Fuente: https://elige.soria.es/las-banderas-de-espana-en-rojo-y-gualda-en-soria/
Del magnífico blog «Elige Soria», que dirige el escritor soriano D. Ángel Almazán
En SORIA. Exposición “España en rojo y gualda”, 175 aniversario de la Bandera de España
Con motivo del 175 aniversario del Decreto de 13 de octubre de 1843, por el que Isabel II ordena que todas las banderas, estandartes y escarapelas adopten los colores rojo y gualda, el Ejército de Tierra en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, la Subdelegación de Defensa de Soria y el Foro de Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, y enmarcado en la programación Numancia 2017-2018, han organizado la exposición “España en Rojo y Gualda”.
Se trata de una exposición de banderas históricas de España, desde los Reyes Católicos hasta la época actual, que son réplica de la que está expuesta permanentemente en el salón de Actos del Instituto de Historia y Cultura Militar en Madrid.
Se puede ver en el Patio de Columnas del Ayuntamiento de Soria durante este mes de septiembre de lunes a sábado entre las nueve y las 14 horas.
VIDEO DE LA EXPOSICIÓN EN SORIA:
Dado que estamos en Soria, destacaremos esta bandera.
Bandera “sencilla” del Regimiento de Infantería Soria (Fernando VII, 1813-1833 / Isabel II, 1833-1845)
Se inauguró el pasado viernes siendo destacable la conferencia del coronel Gerardo López-Mayoral y Hernández sobre las “Banderas Históricas de España” expuestas, que son 21.
Véase o dscargue el pdf: Guía Exposición España en rojo y gualda
Introducción del Catálogo de la Exposición
Las banderas tienen “alma”… Eso decía uno de mis antecesores y estoy de acuerdo. No hay más que verlas y sentirlas, especialmente para los que nos hemos criado y vivido a la sombra y cobijo de sus pliegues.
Las banderas y los vexilos, sus antecesores, símbolos textiles o no, montados en lanzas o palos han guiado tribus, ciudadanos y, luego, soldados a las principales batallas de la historia desde los primeros tiempos, ya unos miles de años antes de JC. Han dado ánimos a los temerosos, a poyado a los valientes, cubierto a los caídos y representado unos valores de la sociedad hasta nuestros días, cuya generalización puede, sin dudas, denominarse “Patria”, por lo que merecen cariño, respeto y homenaje a todos los que las han empuñado y defendido.
Y esto, común para cualquier pueblo, lo es también para nosotros, españoles. España está reconocida como la nación más antigua europea y probablemente del mundo o casi… Nuestra historia, al margen de diversos y manipulables puntos de vista actuales, es tan amplia y variada que es difícil resumirla, al menos literariamente. Quizá una versión más novedosa y abreviada es hacerlo a través de sus banderas como es el caso de esta oportunidad que se me brinda.
La bandera es patrimonio de cada ciudadano, españoles, aunque tradicionalmente se haya asociado más a los militares que, en definitiva, son los que más cerca la han defendido, incluso con su sangre, como reza nuestro juramento ya que, queramos o no, la historia está siempre muy regida por las guerras o conflictos, lo que siempre ha implicado “banderas”…
En el Instituto de Historia y Cultura Militar desde Madrid y a las órdenes del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, con sus dieciocho centros asociados desplegados en lugares de reconocido interés histórico nacional, tenemos por misión divulgar dicha historia de nuestros ejércitos, a través de sus fondos documentales, “testimonio con nuestras grandezas y tragedias, raíz y médula de la historia de España” como rezan los mosaicos de nuestra puerta.
Precisamente, y con ese motivo, nuestro Ejército se siente muy orgulloso en colaborar a través de nuestro Instituto para acercar nuestra vexilología militar y de España con su exposición del Salón de Actos, desde los Reyes Católicos a nuestros días, de las reproducciones de banderas, guiones y estandartes históricos de nuestras unidades que figuran en nuestro Instituto y que fueron confeccionadas en 2013 en seda y bordadas por el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia, promovidas según proyecto, en el que nos apoyamos, del Coronel Álvarez Abeilhé y del Coronel Martínez de Merlo ayudados por diferentes expertos, como más representativas de los diferentes periodos y cuyo resultado final es la actualmente reglamentada.
Su finalidad es doble: Por un lado, avanzar en la investigación histórica y, por otro, rendir homenaje a los que dieron su vida a través de los tiempos. Y para eso estamos aquí. Se exponen veintiuna banderas, resultado de un estudio muy pormenorizado de los momentos históricos más interesantes para la definición y selección de las banderas más representativas.
Hay que tener en cuenta que la actual bandera nacional es el final de un proceso histórico que comenzó con banderas de los reyes, pero luego, también, continuó con banderas de ejércitos o campañas y, posteriormente, de Unidades o Centros. Todo ello se recoge en estas páginas que resumen tan importante colección y que esperamos sea de su agrado.