La Cruz de la Orden de Cristo, símbolo que adornó, entre otras cosas, las naves portuguesas durante los Descubrimientos.
LA CRUZ DE LA ORDEN DE CRISTO DE PORTUGAL
La Cruz de la Orden de Cristo o Cruz de Portugal es el emblema de la histórica Orden de Cristo, (también llamada Orden de los Caballeros de Cristo) de Portugal.
Desde entonces se ha convertido en un símbolo intrínseco de Portugal, utilizado, por ejemplo, en las velas de las naves del tiempo de los descubrimientos, la fuerza aérea portuguesa, los buques de la marina portuguesa y la bandera de la Región autónoma de Madeira.
Bandera de la Región Autónoma de Madeira, que ostenta la Cruz de la Orden de Cristo en recuerdo de sus descubridores, miembros de esta Orden.
La Cruz de Cristo como se describe en el Livro da Regra da Ordem Militar de Cristo (acervo de la biblioteca nacional de Portugal). Cruz de la orden de Cristo
También se utiliza en el escudo de armas de Tomar, junto con la Cruz Templaría, ciudad que fue sede del Orden de los Templarios en el Reino de Portugal y la Orden de Cristo, sucesora de la anterior.
A CRUZ DA ORDEM DE CRISTO DE PORTUGAL
A Cruz da Ordem de Cristo ou Cruz de Portugal é o emblema da histórica Ordem de Cristo, (também chamada Ordem dos Cavaleiros de Cristo) de Portugal. Desde então tornou-se um símbolo intrínseco a Portugal, usado, por exemplo, nas velas das naus do tempo dos Descobrimentos, pela Força Aérea Portuguesa, nos navios da Marinha Portuguesa e na bandeira da Região Autónoma da Madeira. É usada também no brasão de Tomar, juntamente com a Cruz Templária, cidade que foi sede da Ordem dos Templários no Reino de Portugal e da Ordem de Cristo, sucessora da anterior.
ORDEN DE CRISTO
Con la desaparición de la orden del temple, muchos reyes quedaron sin tropas que pudieran hacer frente a sus enemigos. El rey Don Dinis fundó la Orden de Cristo, y les cedió algunos de los bienes que antes habían pertenecido a los templarios.
Los ideales de expansión cristiana renacieron en el siglo XV, cuando su Gran Maestre, el Infante don Enrique, invirtió las ganancias de la Orden en la exploración marítima.
El emblema de la orden, la Cruz de la Orden de Cristo, adornaba las velas de los navíos que exploraban los mares desconocidos.
La orden de Cristo la fundó en Portugal el Rey Dionisio I, en el año del Señor de 1318, para combatir a los árabes que asolaban sus tierras y sus dominios.
Esta orden constaba de cuatro clases: Maestres, comendadores, caballeros y presbíteros.
La divisa, que era igual para todos, consistía en una cruz roja octogonal, que lucían sobre el pecho. Y el traje de ceremonias de los caballeros era un manto capitular blanco, de lana, que llegaba hasta el suelo.
Los presbíteros vestían en Portugal el hábito religioso de la orden a la que pertenecían, pero si tenían que salir en comisión fuera del reino, les era permitido usar el escapulario con el traje clerical.
Todos vivían en la más completa comunidad, y hacían votos de castidad, pobreza y obediencia.
Tras su integración en la corona portuguesa en 1550, junto con la Orden de Avis, su actividad en el imperio portugués se vio acrecentada, pero a partir del siglo XIX su actividad se redujo al mantenimiento de sus bienes y se convirtió en una orden honorífica, la mayor distinción del Reino de Portugal.
La orden fue refundada en 1917, como la Ordem Militar de Cristo y es presidida por su Gran Maestre, el presidente de la República Portuguesa. Tal distinción está , destinada a la distinción de los funcionarios portugueses que hayan desempeñado notablemente sus funciones.