Rajoy-collar-de-isabel-la-católica

S.M. el Rey condecora al Ejecutivo saliente con distinciones de la Orden de Isabel la Católica y la de Carlos III    

En el Boletín Oficial del Estado de este sábado aparece publicado el Real Decreto por el que el Jefe del Estado, S.M. D. Felipe VI, a propuesta del Consejo de Ministros condecora al expresidente del Ejecutivo, D. Mariano Rajoy, con el Collar de la Orden de Isabel la Católica, una distinción de España, instituida por el rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815, con el nombre de Real y Americana Orden de Isabel la Católica.

175px-Collar_of_the_Order_of_Isabella_the_Catholic_svg copia

D. Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, recibirá la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, un escalón por debajo del Collar concedido al expresidente, por los mismos méritos.

505px-Insignia,_Grand_Cross_and_Star_of_the_Order_of_Isabella_the_Catholic_svg copia

La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III  fue establecida por el rey de España Carlos III, mediante real cédula de 19 de septiembre de 1771 con el lema latino Virtuti et merito, con la finalidad de condecorar a aquellas personas que se hubiesen destacado especialmente por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona. Desde su creación, es la más distinguida condecoración civil que puede ser otorgada en España. Aunque desde su creación se encuentra dentro de la categoría de las órdenes militares, concretamente es una orden de caballería, ​ formalmente se convirtió en orden civil en 1847.

El gran maestre de la orden es el rey de España mientras que el gran canciller de la Orden es el ministro de Asuntos Exteriores.

Su último reglamento, aprobado por Real Decreto en 1998, dice que su función es “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”.

fotonoticia_20180803164630_640

El Real Decreto también distingue a todos los ministros del Gobierno de Rajoy –Soraya Sáenz de Santamaría (vicepresidenta), Alfonso Dastis, Rafael Catalá, María Dolores de Cospedal, Juan Ignacio Zoido, Íñigo de la Serna, Íñigo Méndez de Vigo, Fátima Báñez, Álvaro Nadal, Isabel García Tejerina, Román Escolano y Dolors Montserrat– con la Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, por haber prestado notables servicios a España.

181px-Insignia_del_Grado_de_Cruz_de_la_Orden_de_Carlos_III_svg copia