Artículo original; que nos remite para su publicación en el Blog de la Casa Troncal, de D. Rafael Portell Pasamonte, Vicerrector de la Academia Alfonso XIII.
DR. EIJO Y GARAY
Último Obispo de la diócesis de Madrid-Alcalá
Último Patriarca de las Indias Occidentales
Rafael Portell Pasamonte
Abril 2018
OBISPADO MADRID-ALCALÁ
Desde los tiempos lejanos de los Reyes Católicos hubo intentos de crear una diócesis en Madrid, pero razones de tipo político junto con el poder que tenía el arzobispado de Toledo, lo impidieron.
Hubo de pasar mucho tiempo hasta el poder lograrlo, pero por el Concordato de la Santa Sede con el gobierno de Madrid de 1851, se recogía la necesidad de la erección.
Fue creada esta diócesis por el papa León XIII mediante la bula “Romani Pontifices praedecessoris Nostri”, en el año 1884, como sufragánea de la archidiócesis de Toledo.
Por fin, el 7 de Marzo de 1885 fue instituida oficialmente por el arzobispo de Valladolid, doctor Benito Sanz y Florés.
Como no existía en Madrid ninguna catedral en aquel entonces hizo las veces de catedral provisional la Real Colegiata de San Isidro, hasta que se terminase y se consagrase el proyectado templo de Santa María de la Almudena.
El Obispado de Madrid-Alcalá tuvo una vida relativamente muy corta pues tan solo duró menos de 80 años, exactamente desde 1885 hasta 1963.
La lista de obispos que ocuparon la silla episcopal es la siguiente:
–NARCISO MARTÍNEZ IZQUIERDO. (Del 2- 8-1885 al 19-4-1886)
Nació en Rueda (Molina de Aragón) el 29 de Octubre de 1830. Fueron sus padre Andrés Domingo Martínez y Angela Izquierdo.
El 16 de Abril de 1857 fue ordenado sacerdote.
A fines de 1873, con el consentimiento del Gobierno del Sr. Castelar, la Santa Sede le nombró para regir la diócesis de Salamanca, siendo preconizado en el Consistorio de 2 de Enero de 1874 y consagrado el 31 de Enero de 1875 en la iglesia de la Encarnación de Madrid.
S. M. el Rey pe propuso para ocupar la nueva Silla de la rocíen creada diócesis de Madrid, pero dada su oposición a ocuparla, fue necesario que el Nuncio de Su Santidad le intimara la orden de traslación en virtud de la obediencia debida
Fue preconizado el 17 de Marzo de 1885 e hizo la entrada solemne en Madrid el 2 de Agosto de del mismo año.
Poco tiempo estuvo al frente de la diócesis, pues, apenas un año después de ser nombrado fue asesinado en las escalinatas de la catedral, por el sacerdote Cayetano Galeote, que le asestó tres disparos mortales, el 18 de Abril de 1886, domingo de Ramos, falleciendo a las cinco de la tarde del día siguiente, después de recibir los auxilios espirituales.
Fue enterrado en el templo de San Isidro.
–CIRIACO MARÍA SANCHA-HERVÁS (Del 1-9-1886 a 11-7-1892)
Nació en Quintana del Pidio (Burgos) en 1833 de familia muy humilde.
En 1858 fue ordenado sacerdote y en 1876 fue consagrado obispo y designado para ser el confesor de la reina María de las Mercedes.
Ocupando la sede de Ávila fue propuesto para la de Santiago de Compostela, pero la trágica muerte del obispo de Madrid-Alcalá, hizo que tanto el rey, como el Nuncio, reconsiderasen su postura, creyendo que sería más indicado y cualificado para ocupar esta diócesis.
Debido a su interés por las nuevas vocaciones creó el Seminario de San Lázaro.
En 1887 fue elegido Senador del Reino
Tubo que abandonar la diócesis de Madrid-Alcalá al ser nombrado arzobispo de Valencia.
El 18 de Julio de 1894 fue designado cardenal por el papa León XIII con el titulo de “San Piero in Montorio”
Falleció en Toledo, siendo arzobispo primado, el 25 de Febrero de 1909.
El 18 de Octubre de 2009 fue beatificado
–JOSE MARÍA COS Y MACHO (Del 14-10-1892 a 18-2-1901)
Cardenal, con el titulo de “Santa María del Popolo” (1911)
Obispo de Mondoñedo (1886)
Arzobispo de Santiago de Cuba)
Arzobispo de Valladolid (1902)
Canónico de la catedral de Oviedo
Senador vitalicio de Reino
Doctor en Teología por las Universidades de Valladolid y Salamanca
Escritor
Académico de la Historia
Académico de Bellas Artes
El que fue tercer obispo, había nacido en Terán (Santander) el 6 de Agosto de 1838
Con 54 años de edad fue designado para ocupar la silla episcopal, donde organizó la “Acción Social”, tarea en la que fue ayudado por el marqués de Comillas.
Amplió el seminario y creó la “Escuela de Música”.
Ayudado, igualmente, por el marques de Comilla, organizó una peregrinación a Roma, compuesta de 1.400 obreros madrileños, en señal de apoyo al papa León XIII, por la publicación de la encíclica “Rerum Novarum”.
Se le criticó por el marcado favoritismo que dio a determinadas personas en la construcción de la nueva catedral, lo que a la larga fue motivo para su traslado a Valladolid.
En el año 1902 fue nombrado arzobispo de Valladolid.
Falleció en Valladolid el 17 de Diciembre de 1919, a consecuencia de una bronconeumonía.
En la actualidad se acepta casi unánimemente, que el personaje Fermin de Oas, en la novela de “La Regenta” de Leopoldo Alas (Clarín) está inspirado en José María de Cos, cuando este estaba destinado en la catedral de Oviedo. Pues son notables las similitudes: Los dos tenían una canonjía en la catedral de Oviedo. Los dos eran cántabros que tenían una madre muy devota y autoritaria. Ambos su primer apellido consta de tres letras.
El escritor en un articulo publicado en la prensa del momento lo desmintió categóricamente con estas palabras:
Mi don Fermín de Pas, canónigo y profesor, no se parece a ningún señor canónigo de Oviedo, pues yo atribuyo a mi hijo imaginario unos vicios que aquí nadie tiene, un talento que tendrían muchos prebendados de aquí, pero no en el agrado superior, casi de genio, que yo me complazco en atribuir al hijo de mi fantasía.
–VICTORIANO GUISASOLA MENÉNDEZ (Del 29-9-1902 a 14-12-1905)
Nació en Oviedo el 21 de Abril de 1852
En el seminario de Oviedo estudió Humanidades y Filosofía
Se doctoró en Cánones en el Seminario Conciliar de San Ildefonso de Toledo y en 1876, en Cuenca, fue ordenado sacerdote.
En 1893 fue preconizado obispo de Osma
Fue promovido a la diócesis de Madrid-Alcalá el 16 de Diciembre de 1901, tomando posesión de la misma el 29 de Septiembre de 1902. Anteriormente había ocupado las sedes de Osma y de Jaén.
Dado el poco tiempo que duró en este cargo, pues, en 1905 fue nombrado arzobispo de Valencia, no pudo realizar una labor pastoral destacable, pasando por este episcopado madrileño-alcalaíno sin pena ni gloria.
Fue senador del Reino, miembro de la Real Academia de la Historia, y además de los obispados ya dichos, el de arzobispo de Toledo
El 25 de Mayo de 1914 fue creado cardenal presbítero por el papa San Pío X, con el titulo de “Los cuatro Santos Coronados”
Falleció en el palacio de Cruzada, de Madrid el 2 de Septiembre de 1920 y enterrado en la capilla del Seminario diocesano de Toledo.
–JOSE SALVADOR Y BARRERA (Del 10-5-1906 a 7-9-1916)
Nació en Marchena (Sevilla) el 1 de Octubre de 1851
Obtuvo el doctorado en Filosofía y Teología y la licenciatura en Derecho Civil
Fue ordenado, por León XIII, obispo de Tarazona el 16 de Diciembre de 1901, durando en el cargo hasta el 14 de Diciembre de 1905, que fue nombrado para la diócesis de Madrid, tomando posesión el 10 de Mayo de 1906
Entre sus realizaciones se destacan: la inauguración del Seminario Mayor el 21 de
Octubre de 1906 y la del Seminario Menor de Alcalá de Henares el 1 de Octubre del año siguiente.
Además, en 1908, creó el Montepío del Clero, destinado exclusivamente para los sacerdotes de la diócesis.
El papa Benedicto XV lo preconizó al Arzobispado de Valencia el 14 de diciembre de 1916, por lo que tuvo que dejar Madrid.
Encontrándose en Vigo, en el colegio de los jesuitas, practicando los ejercicios espirituales, se encontró indispuesto repentinamente, el 3 de Septiembre de 1919, falleciendo a la mañana siguiente.
Fue enterrado en la capilla de la Purísima de la Iglesia Catedral de Valencia.
–PRUDENCIO MELO ALCALDE (Del 22-4-1917 a 12-12-1922)
Doctor en Derecho por la Universidad Central
Licenciado en Teología
Obispo auxiliar de Toledo (1907)
Obispo de Vitoria (1913)
Obispo de Madrid-Alcalá (1917)
Arzobispo de Valencia (1922)
Nació en Burgos el 27 de Abril de 1860
Fue ordenado sacerdote en su ciudad natal en 1883
El 4 de Diciembre de 1916 fue nombrado obispo de Madrid-Alcalá
En 1919 se eligió en el Cerro de los Ángeles (Getafe) y considerado tradicionalmente como el centro geográfico de la península Ibérica (aunque no es exactamente así), para construir un monumento en honor del Sagrado Corazón de Jesús y se edificó con las aportaciones de miles de españoles. El monumento era todo construido en piedra caliza y su altura era de 28 metros, incluida la figura, que medía 9 metros. El ancho era de 31,5 metros y de fondo tenía 16 metros.
El 30 de Mayo de 1919 el Rey Alfonso XIII lo inauguró solemnemente tras efectuar la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús el obispo de la diócesis.
Iniciada la guerra civil el 7 de agosto de 1936, unos “valientes” milicianos republicanos fusilaron la imagen de Jesús y a continuación procedieron a dinamitar todo el monumento, que quedó reducido a escombros. La prensa del Frente Popular publicó en portada y en primera página las fotografías del «fusilamiento”.
Falleció el 31 de Octubre de 1945, siendo enterrado en el altar mayor de la Catedral de Valencia
LEOPOLDO EIJO Y GARAY (Del 26-6-1923 a 31-8-1963)
Patriarca de las Indicas Occidentales
Obispo de la Diócesis de Madrid-Alcalá
Obispo de Vitoria
Obispo de Tuy
Doctor en Teología (Calificación extraordinaria)
Doctor en Derecho Canónico (Superávit Optime)
Licenciado en Filosofía, Teología y Derecho Canónico
Prelado doméstico de S.S. Conde Romano
Senador del Reino
Asistente al Solio Pontificio.
Presidente del Instituto de España.
Presidente del Patronato Raimundo Lulio.
Consejero de Instrucción Pública
Procurador en Cortes
Consejero Nacional de F.E.T. y de las JONS
Miembro del Consejo del Reino.
Miembro de la Real Academia Española
(Con el número 319 y Sillón U)
Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
Miembro de la Academia Pontificia Santo Tomás de Aquino (Roma).
Miembro de la Real Academia Gallega.
Miembro de la Real Academia de las Buenas Letras de Sevilla
Vocal del Consejo de la Hispanidad
Asesor del Frente de Juventudes
Hijo predilecto de Vigo
Hijo adoptivo de Madrid
Gran Cruz de Isabel “La Católica”
Gran Cruz de la Orden de Cisneros
Gran Cruz de Alfonso X El Sabio. Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco (1930) Gran Cruz de la Orden del Cristo (Portugal) Gran Cruz Roja, de Cuba
Medalla de Oro de la ciudad de Madrid
Nació en el Areal – Vigo a la una de la madrugada del 11 de Abril de 1878, hijo de Leopoldo Eijo del Valle, marino de profesión y de Genara Garay, ambos de muy humilde condición. Su familia materna era de origen vasco-francés.
Recibió las aguas bautismales, tres días más tarde, festividad de San Pedro González Telmo (San Telmo), patrono de la diócesis de Tuy, imponiéndole los nombres de Leopoldo Francisco Antonio, siendo sus padrinos Francisco Tapias Pascual y su mujer Carolina Pérez Sala.
Falleció su padre el 23 de Abril de 1878, por lo que lo llegó a conocerlo.
Su madre, criada de profesión, cuando contaba Leopoldo tan solo cinco años se trasladó en 1883 a vivir a Sevilla donde vivía su hermano Carlos.
Comenzó sus estudios sacerdotales en la Universidad Eclesiástica de Sevilla. (Seminario), cuando contaba solamente 9 años de edad.
Cuando ya había cumplido 15 años, el arzobispo de Sevilla Benito Sanz Forés, le envió como pensionado a Roma donde cursó estudios de Bachiller en Filosofía, alcanzando “Laudatus verbis amplissimen”, Teología y Derecho Canónico, en la Academia Pontificia Romana de Santo Tomás de Aquino (Colegio Español en Roma), donde desempeñó los cargos de maestro de ceremonias y prefecto de la sección de canonistas, recibiendo el premio especial “Ad exemplum”, único hasta entonces en sus anales y que le concedió el cardenal Satolli, Prefecto de la Congregación de Estudios. El 25 de Junio de 1900 se doctoró en Teología en la Universidad Gregoriana de Roma, recibiendo la calificación de “Superavit cum laude”. En este mismo mismo año, el 27 de Diciembre fue ordenado sacerdote, obteniendo el “Nemone Discrepante”, en la Capilla del Colegio Episcopal. Dos años más tarde, y también en la misma Universidad Gregoriana se doctoró en Derecho Canónico, recibiendo igualmente la máximas notas.
De vuelta a España fue nombrado catedrático de hebreo en la Universidad Pontificia de Sevilla. El 6 de Diciembre de 1904, por Real Orden fue nombrado canónigo Magistral predicador de la catedral de Jaén.
En el año 1907 tomó parte en las oposiciones para Canónico Magistral de la catedral de Santiago de Compostela, obteniendo el segundo puesto, por lo que no pudo tomar posesión del citado cargo. En Enero de 1908, fue nombrado, previa oposición y obteniendo la unanimidad de los votos del jurado, canónigo Lector de la catedral de Santiago de Compostela. Fue preconizado obispo de Tuy el 28 de Mayo de 1914, siendo consagrado en Santiago de Compostela, el 8 de Noviembre, y haciendo su entrada en la diócesis pontevedresa el día 15 del mismo mes. El 22 de Marzo de 1917 fue preconizado obispo de Vitoria, tomando posesión de esta diócesis el día 16 de Julio, haciendo su entrada en la ciudad el 29 del mismo mes. Fue nombrado obispo de la diócesis de Madrid-Alcalá el 14 de Diciembre de 1922, para sustituir al Excmo. Don Prudencio Melo y Alcalde que había sido promocionado a la Silla Metropolitana de Valencia. Tomó posesión de la diócesis el día 23 de Junio del mismo año, en su nombre y por poder, el Excmo. Sr. Dr. don Bernardo Barbarejo, Deán de la Iglesia Catedral de Madrid, haciendo su entrada en la ciudad el 1 de Julio.
En 1927 ingresó en la Real Academia Española, ocupando el asiento “U” hasta su muerte. Su discurso de ingreso se tituló “La oratoria sagrada en España”.
Durante la II República ingresó también, el 10 de Enero de 1932, en la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Su discurso de ingreso fue el 9 de Junio de 1935, versando sobre “La persona jurídica. Su concepto filosófico y derechos fundamentales que debe respetar en ella el Estado”, que estaba basado en la defensa de las libertades y por el cual, el presidente de la República, Alcalá Zamora, le condecoró.
Al estallar la guerra civil, permaneció en silencio durante casi un mes y el 15 de Agosto de 1936, se adhirió a la causa nacional, logrando llegar a Burgos.
El 11 de Octubre de 1946 el papa Pio XII le nombró a título honorífico “Ab Personam”,
Patriarca de la Indias Occidentales.
El día 10 de Noviembre de 1948 tuvo lugar en la Plaza de la Armería de Madrid, la solemne coronación de la Virgen de la Almudena. El acto se celebró ante una gran multitud, que, desbordando el espacio de la plaza, ocupaba, además de ésta, la calle de Bailén, plaza de Oriente y calles adyacentes. Estaban presentes el Jefe del Estado, con las máximas autoridades eclesiásticas, militares y civiles de la nación, así como el Ayuntamiento de Madrid en pleno y representaciones extranjeras, presididas por el Nuncio de Su Santidad. Hacia las once de la mañana comenzó el acto con una ofrenda a la Virgen, leyéndose seguidamente el Breve Pontificio de coronación por el Prefecto de Ceremonias de la Catedral. Inmediatamente fueron depositadas en el Altar Mayor las Coronas de la Virgen y el Niño, así como la aureola de la Virgen. El obispo de Madrid- Alcalá, revestido de pontifical, procedió a la bendición de las joyas y acto seguido coronó en primer lugar al Niño y a continuación a la Imagen de la Almudena, al tiempo que se disparaban las salvas de ordenanza y todas las Iglesias de Madrid lanzaban al vuelo sus campanas. Como colofón a la celebración el doctor Eijo y Garay leyó la oración final de la coronación, celebrando después la Santa Misa
Este mismo año de 1948 recibió la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid como reconocimiento a sus 25 años al frente de la diócesis y al tremendo esfuerzo social desarrollado: Erigió iglesias parroquiales suburbanas, dispensarios, talleres, comedores sociales, orfelinatos, escuelas, construyó casas para los obreros y muchas más obras. Al recibir la distinción expresó su deseo de que aquella medalla representase “la unión de dos corazones; el del pueblo de Madrid y el de su pobre obispo que no tiene más pena que la de no haber podido darle más”.
Hacia mediados de Agosto de 1963, comenzó a sentirse indispuesto, encontrándose peor a medida que avezaba el tiempo. El médico que le atendía, doctor Adrio Mateo, médico especialista en cardiología, manifestó que la posibilidad de curación era prácticamente imposible. Sufría una trombosis cerebral que fue evolucionando no de manera súbita, pero sí rápidamente. El ilustre enfermo conservó en todo instante la lucidez, excepto en los momentos más álgidos, que fueron escasos. No sufrió físicamente. Pronunciaba, en los minutos anteriores al fatal desenlace, jaculatorias y rezaba constantemente. Recordó con el Padre Tomás, misionero del Inmaculado Corazón de María, que le confesó y administró los últimos sacramentos, algunas actividades realizadas en Madrid y ofrendó a sus feligreses todas sus obras.
Murió el 31 de Agosto de 1963, en la residencia de “La Atalaya del Castro”, en su ciudad natal de Vigo, habiendo ostentado la dignidad de Obispo de Madrid-Alcalá, por espacio de 40 años, dos meses y cinco días.
Su cadáver fue trasladado a Madrid y el día 5 de Septiembre, recibiendo honores de capitán general con mando en plaza, y después de una impresionante ceremonia, fue enterrado bajo la cúpula del templo de San Isidro en una fosa de un metro sesenta de profundidad, situada al pie de la escalera presbiteral del altar mayor.
Hombre de gran cultura hablaba correctamente el francés, el inglés, el italiano, el griego y el latín. Fue un gran escritor y excelente orador. Entre sus sermones, libros y conferencias destacan: “Oración Sagrada”, “Oración fúnebre a Cervantes”, “Santo Tomás y la Mística”, “El primer origen de la vida según el Hexamerón”, “Santo Tomás y la mística, “El concepto de la materia universal en los textos medievales”, “Esbozo apologético de la poesía clásica eucarística española”,“Directrices sociales” etc.
Entre sus fundaciones merece destacarse el Seminario Menor del Castillo de Elejaibeitia, durante su pontificado al frente de la diócesis de Vitoria y el Seminario de Alcalá de Henares (Madrid).
Desde su muerte, el Patriarcado de las Indias Occidentales está vacante, sin haber sido abolido expresamente.
Igualmente, también, fue el último obispo de Madrid-Alcalá, ya que al año siguiente de su muerte, el 24 de Marzo de 1964, la diócesis fue elevada al rango de archidiócesis, dependiendo directamente de Roma y sin constituir provincia eclesiástica
COLOFON
En el año 2016 se intentó desacreditar su figura y amparándose en la llamada Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007), el gobierno del Ayuntamiento de Madrid, presidido por Manuela Carmena decidió retirarle la “Medalla de Oro de la ciudad de Madrid” que le fue concedida en 1948 por llevar 25 años al frente de la diócesis.
Los motivos fueron, según se argumentó, fueron que el obispo había sido consejero de Falange, consejero del Reino y procurador en Cortes, durante la dictadura del general Franco. Digo yo “Disparate chabacano”, imitando los versos del poeta, pues nunca se podrá quitar toda su obra religiosa y pastoral, sus discursos a favor del bien y de la caridad, sus magníficos escritos, su obra social etc. etc.
Todo ello fue ignorado por completo poniendo unos argumentos que suenan más a revanchismo que a otra cosa. Menos mal que la historia pone siempre a cada uno en su sitio y así, pasado el tiempo, la figura de Leopoldo Eijo y Garay ocupará su lugar en los libros de historia civil y religiosa, mientras que a otros el olvido será su recompensa.
SELLOS EPISCOPALES