retog

Vídeo de la Asociación Retógenes «Amigos de la Historia Militar»; que reproducimos en el Blog de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, para su visualización y audición.

Excelente vídeo que debería ser comprendido por encima de ideologías….

HISTORIA DE LA BANDERA DE ESPAÑA

Asociación Retógenes

Publicado el 10 sept. 2017

Pretendemos en este vídeo contarte la evolución de la bandera, que junto con el himno y el escudo son los símbolos más significativos que representan a España.

Para visionarlo, clik en la imagen o en el link al pie

BANDERA copia

https://youtu.be/BSXC2ux7ukE

Lo cierto es que a este redactor, le ha llamado la atención el nombre de «RETOGENES», ya que fue un Guerrero Numantino y por lo tanto de la antigüa e inmortal NUMANCIA (Soria), teniendo una calle a su nombre en esta capital castellana; origen y que que da nombre al Blog de la Casa Troncal de los Doce Linajes

El redactor del Blog, junto al famoso cuadro de NUMANCIA (Soria)

El redactor del Blog, junto al famoso cuadro de LA CAIDA DE  NUMANCIA (Soria)

Retógenes El Caraunio (m. 133 a. C.) fue reconocido como el más valiente guerrero de la ciudad arévaca de Numancia. Héroe de la guerra de los celtíberos contra Roma, durante el asedio de Numancia, el cual sufrió bajo el yugo romano, eludió el cerco para pedir ayuda y murió cuando las tropas romanas entraban en la misma.

Su actitud resistente hizo de él un símbolo de la lucha por sus tierras y por la libertad ante la amenaza de que los habitantes de su pueblo se convirtieran de forma inevitable en esclavos bajo la dominación romana. Al eludir el cerco romano, consiguió llegar a Lutia, ya que las otras ciudades a las que se pidió ayuda (Termancia y Uxama) se habían negado por miedo a las represalias de Escipión Emiliano.

Los jóvenes de Lutia simpatizaron con la rebeldía de Retógenes y decidieron prestarle ayuda pero los ancianos, temerosos de las represalias que pudieran sufrir por parte de los romanos, decidieron informar a Escipión. Este marchó sobre Lutia y apresó a 400 hombres jóvenes, a los que mandó cortar la mano derecha impidiéndoles así levantar su espada contra Roma y morir en combate de forma honrosa.

Entre estos 400 hombres, se podía haber encontrado Retógenes. Más tarde se le dio muerte y fue dejado frente a las murallas de la ciudad numantina.