El Honorable Sr. D. Vitor Escudero de Campos, Caballero Honorario y Canciller del Capítulo de La Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria en Portugal, nos remite esta noticia que publicamos.
El pasado día 8 de Diciembre, como manda la tradición de siglos, el pueblo de todo Portugal, se ha puesto a los pies de su Patrona, Nuestra Señora de la Concepción, en su santuario del Castillo de Vila Viçosa (Portugal).
Millares de fieles, muchas hermandades y cofradías y la Real Orden de Nuestra Señora de la Concepción de Vila Viçosa, con muchos Caballeros y sus más altos representantes legítimos, SAR Don Duarte Pio, Duque de Bragança, Jefe de la Casa Real de Portugal, en su calidad de Gran Maestre y su hermano SAR el Infante Don Miguel de Bragança, Duque de Viseu. También, se ha incorporado en la procesión SAR la Duquesa de Bragança, Doña Isabel de Heredia y Bragança, con una delegación de Damas de la Real Orden de Santa Isabel.
Ha salido la procesión bajo sol, pero mucho frío y después tuvo lugar la Santa misa con la invocación a los Caballeros fallecido, este año de 2017, de entre los cuales se recordó, de forma especial, a S.A. el Infante Don Henrique de Bragança, Duque de Coimbra, que en paz descanse.
Desde 1640, que por decisión del rey D. João IV, Nuestra Señora de la Concepción de Vila Viçosa, Virgen de gran devoción de toda la Familia Real de Portugal, es la verdadera Reina y Patrona de Portugal.
Así se ha cumplido la tradición y la devoción real y popular, donde la Familia Real de Portugal, no es más que una Familia Peregrina a los pies de la virgen, orando y pidiendo por Portugal y los Portugueses.
La insignia de esta orden (de banda azul con raya blanca por la mitad) está constituida por un medallón coronado, en forma de estrella, con un círculo al centro donde se leen las letras AM, con la inscripción Padroeira do Reino. La insignia fue diseñada por Jean Baptiste Debret en 1818; es otorgada por «Servicios eminentes a la Casa Real Portuguesa»