El pasado 11 de Abril, tuvo lugar la cena de gala anual de los “Clanes de Irlanda” en la residencia del Lord Mayor de Dublín. Los Clanes, como ya todos nuestros lectores y amigos conocen, son una institución establecida en 1989 con el objeto de tutelar a los clanes y familias históricas de Irlanda y coordinar las actividades sociales que pudiesen llevar a cabo. Su máxima autoridad es el Presidente de Irlanda.
Este año, la tradicional cena de gala, tenía un motivo adicional, que no es otro que la celebración del aniversario milenario de la batalla de Clontarf. Batalla, que tuvo lugar el 23 de abril de 1014 entre las fuerzas de Brian Boru, Gran Rey de Irlanda, y las fuerzas dirigidas por el Señor de Leinster, Máel Mórda Mac Murchada, cuyas pretensiones eran subir al trono de Brian Boru.
Mr. Gearóid O´Ceallaigh, Ms. Morgan Llewellyn y Sir Conor O’Brien. |
A la cena, como no podía ser de otra manera, asistieron numerosos representantes de familias nobles de Irlanda, entre los que se encontraba el descendiente directo de Brian Boru, Sir Conor Myles O’Brien, jefe del Clan O’Brian, Príncipe de Thomond y 18ºBaron Inchiquin, quien conmemora la efemérides de la batalla, que aún costando la vida de Boru, supieron ganar sus tropas atando el cuerpo del caudillo, ya fallecido, a un poste para simular que el mismo seguía vivo, infundiendo pavor y desaliento entre los enemigos del Gran Rey.
Príncipe Philip O´Conor of Connacht. |
Para finalizar los actos, el Príncipe Philip O´Conor de Connacht, descendiente del último Gran Rey de Irlanda, en representación de su padre, impuso la venera de la «Orden de los Clanes de Irlanda» al Reverendo Padre Anthony Gaughan, Académico de la Historia de Irlanda y al Teniente Coronel Lyn McMullen, representante de los Clanes en Canadá.
Esta Orden se ha creado con el fin de homenajear a aquellas personas que hayan contribuido de manera significativa, tanto en el desarrollo de su propio Clan, como en beneficio del patrimonio y cultura de Irlanda. Los Clanes de Irlanda representan a la mayoría de las asociaciones de familias históricas de Irlanda y en consecuencia, la «Orden de los Clanes» se describe como la condecoración de mayor rango que puede ser otorgada por estos.
Príncipe David O´Morchoe |
En su discurso, el Príncipe Philip, que residió en Chile y Argentina antes de asentarse en Inglaterra, recordó a los delegados como la nobleza irlandesa tras abandonar el país por la persecución sufrida en el siglo XVII, supo ejercer su posterior influencia en muchos otros reinos como España, Francia o Austria. Recalcó el hecho del asentamiento de las familias O’Higgins y O’Conor en Sudamérica. Familias con un impacto muy significativo en el desarrollo de esas colonias que con el devenir de los tiempos, y como todos sabemos, han llegado a ser naciones.
El Conde de Roche y el Baronet of Carass. |
A la cena asistieron destacadas personalidades como el Excmo.Sr. Leonel Searle, Embajador de Chile en Irlanda, el Excmo. Sr. Francis M. O’Donnell, Baron de Fingal, el Excmo. Sr. General de División David O’Morchoe o el Excmo.Sr.David Roche y el Baronet of Carass, entre otros muchos.
Nuestra Casa Troncal se honró, al estar representada, con la asistencia del Excmo. Sr. James O’Higgins y Norman, miembro destacado de los Clanes de Irlanda y Canciller de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria.
La Señora Luz Maria Searle, el Excmo. Embajador de Chile Leonel Searle, el Príncipe Prince Philip of Connacht y el Excmo.Señor James O’Higgins y Norman. |