CASA REAL DE ESPAÑA.

Las Reales Maestranzas son corporaciones nobiliarias, cuyo origen se remonta al siglo XVII, que nacieron con el fin de que la nobleza se preparase y ejercitase en el arte de la guerra con el objetivo de formar parte de los ejércitos reales. Con el paso del tiempo, estas instituciones han ido adaptando sus fines, desarrollando en la actualidad un amplio abanico de actividades centradas en áreas culturales, artísticas, sociales, educativas y asistenciales, principalmente. 
Existen en España cinco Maestranzas de Caballería: Granada, Ronda, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Estas cinco instituciones se reúnen anualmente para poner en común experiencias y aunar proyectos en el marco del cumplimiento de sus fines. En esta ocasión, la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza es la anfitriona de este encuentro que se celebró el pasado día 9.
Doña Elena, en la mesa presidencial, con el teniente hermano mayor, el fiscal y el secretario de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza ( Casa de S.M. el Rey/fotografos Borja).
A su llegada a la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Doña Elena fue recibida por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Gustavo Alcalde, y el teniente hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, Pedro de Sancristóval. A continuación, recibió el saludo del deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, monseñor Manuel Almor, y los miembros del Cabildo, así como los tenientes hermano mayor de las Reales Maestranzas de Caballería de Ronda, Sevilla, Granada y Valencia, Rafael de Atienza, Javier Benjumea, Ignario Pérez de Herrasti y José del Portillo, respectivamente, entre otras personalidades.
La Infanta Dña. Elena recibe el Lazo de Dama Maestrante de manos del teniente hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza ( Casa de S.M. el Rey/Fotógrafos Borja).
Tras acceder a la Capilla de la Virgen, tuvo lugar una ofrenda ante la Virgen del Pilar a cargo del teniente hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, seguida por la oración dirigida por el deán. Después de besar el manto de la Virgen, Su Alteza Real la Infanta Doña Elena se dirigió a la Casa de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, donde tuvo lugar una recepción a la que asistieron cerca de un centenar de invitados. Durante este acto, Doña Elena recibió el Lazo de Dama de Maestrante de Zaragoza, que le impuso el teniente hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.
Texto e imágenes procedentes de la web de la Casa de S.M. el Rey.