2 copia

Fuente:http://es.radiovaticana.va/news/2017/02/04/el_papa_nombra_a_mons_becciu_su_delegado_especial/1290482

domingo, 5 de febrero de 2017

El Papa nombra a Mons. Becciu delegado especial para el Capítulo extraordinario de la Orden de Malta

Ciudad del Vaticano, 4 feb (EFE).- El Papa Francisco ha nombrado a Mons. Giovanni Angelo Becciu, Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, delegado especial para el Capítulo extraordinario de la Orden de los Caballeros de Malta.

Mons. Giovanni Angelo Becciu,  ahora Delegado Pontificio ante la Orden de Malta

Mons. Giovanni Angelo Becciu, ahora Delegado Pontificio ante la Orden de Malta

El nombramiento del delegado papal llega “al comienzo del camino de preparación en vista del Capítulo extraordinario que deberá elegir el nuevo Gran Maestro de la Soberana Orden militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta”.

En la carta de nombramiento, dirigida a Mons. Becciu y fechada 2 de febrero, el Papa Francisco explica que su delegado “actuará en estrecha colaboración” con el Venerable Bailí Ludwig Hoffmann von Rumerstein, lugarteniente interino de la Orden, “para el mayor bien de la Orden y la reconciliación entre todas sus componentes religiosas y laicales”. El delegado acompañará y sostendrá al lugarteniente en la preparación del Capítulo extraordinario: juntos decidirán “las modalidades de un estudio en vistas de la oportuna actualización de la Carta Constitucional de la Orden y del Estatuto Maltés”.

La Orden de Malta, cuyo origen se remonta al año 1048, época de las Cruzadas, está formada por laicos de familias nobles que actualmente se dedican a labores humanitarias.

La elección del nuevo Gran Maestro tendrá lugar en los próximos tres meses, como previsto por la Constitución, pero la fecha no ha sido aún fijada.

El Vaticano difundió hoy la carta, fechada el 2 de febrero, en la que el pontífice le hace el encargo a Becciu después de que en las últimas semanas la Orden de Malta protagonizara un enfrentamiento con la Santa Sede.

 

Carta Pontificia al Sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado por la que se le nombra Delegado Especial ante la Soberana Orden de Malta

2

 

Al venerado Hermano

Mons. Giovanni Angelo BECCIU

Arzobispo  titular de Roselle

Sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estato

 

Al inicio del camino de preparación con vistas al capítulo Extraordinario que deberá elegir al nuevo Gran Maestre de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta; por la presente Le nombro, en el día de hoy, mi Delegado especial ante aquella benemérita Orden. 

Actuará en estrecha colaboración con S.E. el Venerable Bailío Frey Ludwig Hoffmann von Rumerstein, Lugarteniente Interino, para el mayor bien de la Orden y la reconciliación entre todos sus componentes, tanto religiosos como laicos. 

Apoyará y sostendrá al Lugarteniente en los preparativos del Capítulo extraordinario, y juntos decidirán la modalidad de un estudio destinado a la oportuna actualización de la Carta Costitucional de la Orden y del Estatuto Melitense.

Usted, en particular, se ocupará de todo lo que tiene que ver con la renovación espiritual y moral de la Orden, especialmente de los Miembros profesos, para que sea plenamente realizado el fin «de promover la gloria de Dios mediante la santificación de los Miembros, el servicio a la Fe y al Santo Padre y la ayoda al prójimo», como dice la Carta Costitucional.

Hasta el término de su mandato, que finalizará a la conclusión del Capítulo extraordinario que elegirá al Gran Maestre, Usted será mi único portavoz en todo lo que se refiere a las relaciones entre esta Sede Apostólica y la Orden. 

Le confiero, por tanto, todos los poderes necesarios para decidir sobre las eventuales cuestiones que puedan surgir referidas al cumplimiento del mandato a usted confiado.

Al mismo tiempo, le agradezco su disponibilidad al asumir esta misión, le aseguro mi oración y le imparto de corazón la Bendición Apostólica, que con mucho agrado extiendo a todos los miembros de la Orden.

En el Vaticano, 2 de febrero de 2017

FRANCISCO