El investigador y escritor soriano D. Ángel Almazán de Gracia, nos acerca a parte de la historia de Soria; en esta breve exposición de  la historia de la orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén y su legado en Soria, donde tuvieron una encomienda con sede en Almazán, un monasterio en San Juan de Duero (Soria), una ermita en Almarail, otra en Ágreda, una iglesia en Hortezuela y una fortaleza en Castillejo de Robledo.

Fuente:http://www.tierrassorianas.com/index.php/2017/01/23/los-hospitalarios-sanjuanistas-en-soria/

3

Fecha de publicación: Enero 23, 2017

Los Hospitalarios Sanjuanistas en Soria

Subsiste en el mundo la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y Malta, pero no en la provincia de Soria, donde tuvieron una encomienda con sede en Almazán, un monasterio en San Juan de Duero (Soria), una ermita en Almarail, otra en Ágreda, iglesia en Hortezuela y una fortaleza en Castillejo de Robledo. Las posesiones hospitalarias sorianas dejaron de ser tales con la supresión papal de la jurisdicción eclesiástica de las Órdenes Militares en 1873.

Fue el pontífice Pascual II quien emitió un breve apostólico en 1113 protegiendo a los mercaderes italianos de Amalfi que habían fundado un hospital en Jerusalén. Y fue el papa Eugenio II, en 1145, quien aprobó la primera regla de esta Orden que se mantuvo durante bastante tiempo con carácter únicamente hospitalario hasta que, tomando las armas, se reconvirtieron también en Orden Militar sin dejar de atender su misión fundacional hospitalaria.

En Ágreda existió un templo románico sanjuanista, con la advocación de la Santa Cruz, junto al actual parque público de la antigua dehesa y que, una tradición oral, afirma que antes perteneció a la Orden del Temple. Nada queda ya de ese edificio en pie, aunque si están guardadas por el ayuntamiento las piedras sillares de lo que quedaba a mediados del s. XX (fundamentalmente, el presbiterio).

En Soria capital el claustro e iglesia de San Juan de Duero es uno de los enclaves románicos más sugestivos y visitados turísticamente. La singularidad arquitectónica de los arcos entrelazados románicos de su claustro rememoran a los del claustro del antiguo monasterio de San Pietro de Amalfi (Sicilia), ciudad originaria de los primeros hospitalarios en Jerusalén y donde, obviamente, se estableció esta Orden. Documentalmente la referencia más antigua de la presencia sanjuanista en este enclave soriano data de 1190 y el último documento conocido es de 1747. Se supone que cuando se establecieron los sanjuanistas ya existía la nave de la iglesia, a la que añadieron los dos extraordinarios templetes laterales con sus magníficos capiteles románicos decorados, y que construyeron el claustro.

arcos1b-copy-1

En la imagen se aprecia el Monasterio de San Juan de Duero con su hermoso claustro.

De la encomienda sanjuanista en Almazán tan sólo persiste parte de una hilada de sillares románicos que sustenta una vivienda en la travesía de acceso a la villa adnamantina viniendo desde Soria pero en su ayuntamiento se conserva un plano del enclave hospitalaria de San Juan de Acre fechado en 1819 con su claustro, casa-palacio e iglesia. Hacia 1655, dada su mala situación económica, optaron por fusionarse con el priorato de Hortezuela, aunque no garantizó su supervivencia ya que, en 1788, la Orden de Malta acordó en Madrid demoler esta encomienda dado su estado de abandono y ruina. Algún capitel románico, en manos particulares, ha sido fotografiado para la Enciclopedia del Románico de Castilla y León.

En Hortezuela podía verse hasta hace pocos años una cruz de Malta esgrafiada en la pared meridional de la fachada, cerca del tejado y, en la dovela central de la puerta de entrada se encuentra en bajorrelieve otra cruz de Malta. El templo del priorato hospitalario de Hortezuela sirve hoy de parroquia y mantiene su advocación de San Juan Bautista, el patrono de la Orden. La cabecera es gótica, con bóveda de crucería en cuya clave central volvemos a ver una cruz de Malta. El arco de triunfo igualmente es gótico, de inicios del s. XVI. La nave es posterior y el pórtico se hizo en 1738.

En cuanto a Castillejo de Robledo, donde la tradición oral dice que el castillo perteneció primero a los templarios, las ruinas de su fortaleza son lo que quedan de la presencia sanjuanista aunque es posible que la parroquial románica que hay a sus pies fuese igualmente templo de los hospitalarios; una iglesia románica con canecillos eróticos en el ábside, una portada que todavía tiene restos policromos, un arco de triunfo con dos dragones pintados y el cascaron interior de la cabecera igualmente adornado con figuras cúbicas blanquinegras, además de subsistir en una pared interior una figura que se supone corresponde al Cid ya que, la tradición una vez más, afirma que en el término municipal se desarrolló la cidiana Afrenta de Corpes en la que fueron mancilladas las hijas del Cid por los Infantes de Carrión.