D. Alfredo Souto Neves Côrte-Real, nos remite al Blog de esta Casa Troncal, esta amable invitación/programa para la Ceremonia de la Ordem Militar de São Sebastião, dita da Frecha, que se celebrará próximamente en Lisboa el 21 de Enero.
Exmo (a). Senhor (a), Enviamos em anexo PDF o convite / programa para a Cerimónia da Ordem Militar de São Sebastião, dita da Frecha, a realizar em Lisboa no próximo dia 21 de Janeiro. Contando com a Vossa Presença, Com os nossos melhores cumprimentos,
Alfredo Côrte-Real
La Ordem da Frecha, cuyo nombere completo es la: Ordem Militar da Seta de São Sebastião, fue fundadada por el Rey D. Sebastião, en honor a San Sebastián, patrono onomástico de su nombre, a quién tenía mucha devoción. Esta Orden, según diversos historiadores, fue instituída en el año 1576.
La historia de la Orden Militar de San Sebastián de la Flecha tiene dos épocas de existencia bien diferenciadas.
La primera es el momento de su fundación y existencia efímera, entre 1576 y 1578. La segunda es su restauración dinástica, llevada a cabo en 1994.
La Orden de la Flecha u Orden Militar de la Flecha San Sebastián, fue establecida por el rey Don Sebastián, que fue muy devoto del Santo mártir cuyo nombre portaba; asumiendo el carácter de una Orden Militar de Caballería con el fin de defender la fe de Cristo. Sabemos que en 1571, el rey D. Sebastián había pedido a Su Santidad el Papa Pío V autorización para modificar los artículos de las tres Órdenes Militares de Cristo, Santiago y Avis y la posibilidad de agregar a la cruz de los hábitos una flecha en memoria del martirio de San Sebastián. Esta distinción sólo se daría a aquellos caballeros que se destacaran por sus logros sobresalientes en la guerra.
El Rey Dom Sebastián solicitó al Papa una de las flechas con las que había sido martirizado el santo, para depositarla en la Iglesia que estaba construyendo bajo su advocación en Lisboa. La muerte de S. Pío V llevó a su sucesor, el papa Gregorio XIII, a cumplir la voluntad real, y, tras la muerte de Doña Juana de Austria, envió una flecha a Lisboa empapada en la sangre del Mártir. Esta venerable reliquia llegó a Portugal el 9 de febrero de 1574, presentada por el enviado papal Pompeo Lanoja, Cubiculário Su Santidad y fue recibida por el Rey que se encontraba en suç Paços de Almeirim.
La segunda época de la Orden se inicia en enero de 1994, cuando se restaura por el serenísimo Señor Dom Felipe, mediante autorización expresa y poderes otorgados por su augusto padre, el Serenísimo Señor Dom Alberto, Duque de Loulé, promoviendo su registro en los organismos oficiales y manteniendo desde entonces el nombre de Orden Militar de San Sebastián de la Flecha. El día 20 de enero de 1994 (día de San Sebastián), se celebró una misa en honor del Santo y del Rey fundador de la Orden.
La fiesta de la Orden se celebra cada año el 20 de enero, el día litúrgico de San Sebastián y el cumpleaños de su Fundador y Gran Maestre el Rey Don Sebastián.
La sede de la Orden de san Sebastián de la Flecha es la Iglesia de San Salvador de Palme (Barcelos). Fue fundada en el siglo XI, aunque la primera fecha de referencia documental es la de 1113.
Desde 1994 el templo se convirtió en el cuartel general en Portugal de la Orden Militar de San Sebastián de la Flecha, y el lugar donde cada año se celebra una ceremonia solemne de la Orden.
La insignia de la Orden actual es la misma que la que ideara el Rey Don Sebastián para el tiempo fundacional, tres saetas del Martirio de San Sebastián, las puntas puestas hacia lo bajo, en disposición de ser utilizadas, dos puestas en aspa y la tercera central, cargada de una S de esmalte verde en un círculo de oro, rodeado de la leyenda CELSA SERENA FAVENT sobre esmalte blanco, de cuyos lados salen las puntas de una cinta verde.
La Orden puede ser conferida en los grados de Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador y Caballero. Para las señoras un grado único de Dama. La banda de esta caballería es verde.
Nos consta la pertenencia a la misma de algunos caballeros españoles, entre ellos nuestro querido amigo el Dr. D. José María de Montells y Galán.