Fuente: (Sacado de las páginas de Monarquía Confidencial)

Rey Felipe VI – Escudo de armas ampliado

Tres expertos de la Real Academia de la Historia (Faustino Menéndez-Pidal, Feliciano Barrios y Hugo O’Donnell) han redactado un informe sobre cómo serían las armas mayores de Felipe VI: es decir, no el escudo que utiliza habitualmente, con los cuatro cuarteles del escudo de España -Castilla, León, Navarra y Aragón-, sino uno ampliado con las armas que tradicionalmente usaron anteriores reyes que reinaron sobre otros territorios de la monarquía española.

El informe se elaboró por una consulta realizada por Patrimonio Nacional, el organismo público que gestiona los palacios y propiedades tradicionalmente ligados a la Corona.

Tras realizar un repaso por los cambios que fueron realizando los reyes de España desde Felipe V en sus armas mayores, los tres académicos concluían que el actual rey debería usar las armas mayores según el diseño que ya estableció el catedrático Elías Tormo en 1924, durante el reinado de Alfonso XIII, y que se puede ver más abajo.

Es posible que responda a la intención de confeccionar un gran repostero para el Salón del Trono que venga a sustituir al anterior. Dentro del Palacio Real existe una estancia que destaca entre el resto por su simbolismo para la monarquía. Se trata del Salón del Trono, donde se celebran actos como la Pascua Militar y el besamanos de la Fiesta Nacional, y en el que en el futuro se podría lucir un nuevo tapiz respostero con el escudo ampliado, las “armas mayores” que utilizaron tradicionalmente los reyes de España.

sin-tituljjo-1

La descripción de las nuevas armas ampliadas sería. “Escudo cortado de dos y partido de uno, que suman seis cuarteles: el primero de Aragón-Sicilia partido de Jerusalén; el segundo de Austria partido de Borgoña antigua; el tercero de Parma; el cuarto de Toscana; el quinto de Borgoña antigua; el sexto de Brabante; entado en punta de Flandes partido de Tirol; sobre el todo el escudo moderno de España; cuartelado de Castilla, León, Aragón y Navarra; entado en punta de Granada y cargado en corazón de Borbón-Anjou. Rodeado por el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro”.

Además, los académicos de la Historia proponen que se incluya “a los pies del gran escudo ovalado, el Libro abierto de la Constitución, de la que el Rey es defensor y custodio”.