Ayer, día 18 de junio de 2014, Don Juan Carlos I hace definitiva su renuncia al trono de España rubricando la abdicación en su hijo D. Felipe.
Don Felipe ha lucido en la solapa de su chaqueta la insignia de Gran Maestre del Toisón de Oro, mientras que su padre ha llevado la condecoración de Caballero.
Recibido con el himno nacional y veintiuna salvas de honor, el Rey Don Juan Carlos entra a las 18.45 horas en el Palacio Real entre aplausos y  gritos de ¡Viva el Rey! rubricando en el Salón de Columnas la sanción de la Ley Orgánica  que pone fin a sus casi 40 años de reinado.
Entre los 160 invitados a la ceremonia se encontraban, representando a la Familia Real, la Reina Dña. Sofía , los todavía Príncipes de Asturias y sus hijas, así como también las hermanas del monarca, las infantas Dña.Margarita y Dña.Pilar, y Constantino e Irene de Grecia, hermanos de Dña.Sofía. 
El acto, de unos veinte minutos de duración, ha destacado por su brevedad y austeridad, además de por su solemnidad y su carga emotiva.
En el tiempo de lectura, Don Juan Carlos y Don Felipe han intercambiado algunos gestos y confidencias. Sin duda el momento más emotivo ha sido el gesto de cariño que se han profesado después de la firma de la ley de abdicación.
Don Juan Carlos y Don Felipe en un emotivo gesto de cariño.
La ceremonia ha finalizado con la interpretación, una vez más, del himno nacional, instante en el que Don Juan Carlos no ha podido contener la emoción, permaneciendo con los ojos llorosos hasta dejar el Palacio entre las ovaciones de todos los asistentes.