LA NOBLE COMPAÑÍA DE BALLESTEROS HIJOSDALGO DE SAN FELIPE Y SANTIAGO, DE ALFARO (LA RIOJA).

000

5

En 1350 se funda, en Alfaro (La Rioja), una Compañía de Ballesteros con el objeto de defender su fortaleza. Dicha Compañía con el paso del tiempo fue adquiriendo privilegios y exenciones similares a la de los Hijosdalgos riojanos.

Siendo éstos confirmados por el Rey,  tras la gran victoria contra el asedio con el que el  Conde de Foix, sometió a la villa alfareña. Las reclutas de la Compañía se realizaban entre los Hijosdalgos “de sangre y armas”. Considerándose acto positivo la pertenencia a ella.

5555

 Tras la Unificación del los reinos hispánicos, en 1512, los ballesteros alfareños fueron perdiendo su función militar, perdurando la Noble Compañía en el tiempo como una Cofradía o Hermandad de Hijosdalgos, dedicados a la realización de obras piadosas.

 Desde sus inicios, los cien ballesteros primitivos, encomendaron el patronazgo y protección de la Compañía a los Santos Felipe y Santiago el Menor.

3

En la actualidad la Noble Compañía, reorganizada e impulsada  como » Hermandad de Caballeros» por el Excmo. Sr. D. Alfonso Ceballos-Escalera y Gila, Marqués de la Floresta como continuadora de los ideales caballerescos de la primitiva Compañía de Ballesteros de la Villa de Alfaro de 1350.

Hoy día está concebida con  una doble condición: se mantiene como Cofradía Religiosa y además como Asociación Civil y cultural, cuyos Estatutos fueron aprobados con el placet del Gobierno de la Rioja el día 29 de abril de 2.004.

888

 La Hermandad se encuentra vinculada a la Fundación Santiago y Santa Isabel, la cual siempre se destacó por sus obras sociales y asistenciales.

 Como ente religioso tiene su sede litúrgica en la Iglesia del Convento de San Francisco, en Alfaro. Como Asociación de Caballeros tienen su sede en el antiguo Convento Franciscano de esa villa riojana.

 Sus actuales fines son mantener y fomentar la ballestería y el culto a sus Santos Patronos, así como participar activamente en actos culturales en Alfaro.

 Los Ballesteros Hijosdalgos se encuentran encuadrados en dos categorías: de Plaza y de Hermandad. Son admitidos como de Plaza los residentes en La Rioja que presenten expedientes con méritos suficientes a criterio de la Junta de Oficiales, teniendo que ser presentado y avalado por dos miembros de Plaza.

 Son admitidos como de Hermandad todos aquellos que lo soliciten presentados y avalados por un miembro De Plaza.

El propio BLOG de la CASA TRONCAL DE LOS DOCE LINAJES DE SORIA, fue honrado con el nombramiento de Ballestero de Plaza

El propio BLOG de la CASA TRONCAL DE LOS DOCE LINAJES DE SORIA, fue honrado con el nombramiento de Ballestero de Plaza

 

La Compañía se Gobierna por medio de un Alcaide-Presidente,  auxiliado por un Consejo formado por un Teniente de Alcaide, un Secretario , un Tesorero, un Fiscal y un Juez de Campo, junto con dos Oficiales.

La Hermandad, se encuentra vinculada a la Fundación Santiago y Santa Isabel. Fundación que siempre  destacó por sus obras sociales y asistenciales.

Tiene su día festivo el 3 de mayo, día de sus santos patronos.

0

HM The King Juan Carlos I. of Spain

Royal Protector and Honorary Chief

 SAR The Prince Alvaro de Bourbon Duque de Galliera

Chief

 Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, Duke of Ostuni (Kingdom of the Two Sicilies)

Marquess of La Floresta and Lord of the Castle of Arbeteta  (Kingdom of Spain)

RECONOCIMIENTOS

1) La Noble Compañía de Ballesteros Hijosdalgo de San Felipe y Santiago es reconocido como un corporación noble en Reino de España.

2 )  La Noble Compañía de Ballesteros Hijosdalgo de San Felipe y Santiago ha sido confirmado, reconocido y aceptado como «Cuerpos nobiliarios , Noble Corporaciones, y caballerescas Cofradías de Caballeros» de La Augusto Society Inc ..

La Cofradía en el siglo XXI La Noble Compañía fue modernizada con su registro oficial con el Gobierno de La Rioja en 1999 y revisado estatutos en abril de 2004. Bajo el mando del Presidente-Alcaide, Don Alfonso Ceballos-Escalera y Gila, Marqués de La Floresta, la Compañía Noble mantiene la tradición militar. Caballeros están obligados a adquirir la habilidad suficiente para manejar su arma cada vez que se encuentran, sobre todo cada vez que se reúnen para orar.

TIPOS DE MIEMBROS

BALLESTERO DE PLAZA

Esta clase está reservada para los residentes de Rioja y sus alrededores, mientras que el segundo es para todos los demás.

 Como se ha señalado en los estatutos del siglo XIV y se indica en la petición contemporánea para la admisión, todos los miembros deben ser hombres católicos que son:

    (a) armígero (con sus brazos debidamente registrados en España) ,

     (b) casado válidamente (de acuerdo con la Iglesia Católica ) para mujeres de buena crianza

     (c) poseer nobleza en la línea masculina.

BALLESTERO DE HERMANDAD

   Como se ha señalado en los estatutos del siglo XIV y se indica en la petición contemporánea para la admisión, todos los miembros deben ser hombres católicos que son:

 (a) armígeros (con sus armas debidamente registradas en España),

(b) casado válidamente (de acuerdo con la Iglesia Católica) para mujeres de buena crianza,

(c) poseer nobleza en la línea masculina.

    En virtud de su admisión, los miembros de la Compañía Noble reciben el honorífico don para ellos y sus descendientes varones (que serán herederos y transmitir los escudos de armas de los miembros). Las esposas de los miembros y descendientes femeninos se conocen como Doña. La vida económica de la empresa Noble depende de los honorarios de paso de los miembros y de los alquileres de campo.

    Hidalgos de Privilegio (en virtud de privilegio real) y de Hidalgos de Provisión Real (en virtud de los actos meritorios) implicaría una subvención de la nobleza de Su Majestad el Rey de España en su posición como monarca, o de su posición como protector de una cofradía militar o Hermandad como la Compañía Noble de Caballeros Ballesteros de San Felipe y Santiago.

122

INSIGNIAS DE LA NOBLE COMPAÑIA DE BALLESTEROS HIJOSDALGO DE SAN FELIPE Y SANTIAGO

El emblema de la Corporación es un escudo de gules con una banda de oro engolada de dragantes de sínople, acompañada en lo bajo y alto, de tres saetas de oro unidas por una cinta de plata, rodeado por una bordura cargada con el nombre de la Hermandad.

12373156_1186797671350402_5455462886003913872_n

4

7

www.anforaesmaltes.com

Un honor:

Manel (3) copia

¡Viva el rey! ¡Viva el Reino de España!