Como ya anunciamos en anteriores entradas de este blog, el pasado sábado día 28 de junio tuvo lugar en la localidad de El Páramo, en el Concejo de Teverga, la primera reunión del Solar del Páramo y de la Focella.
Esta Asociación del Solar del Páramo y de la Focella pretende agrupar a aquellos descendientes de este antiquísimo privilegio otorgado por el Rey Don Bermudo III, en memoria de su padre el Rey D. Alfonso V, con fecha de 19 de septiembre de 1033, y cuya concesión original comienza diciendo:
El Señor Rey de León don Bermudo el Tercero en XXI de otubre del año de mill por el qual prohija por su hijo adoptibo a Bellito Auriolis caballeriço que fue del Rey don Alfonso el mayor padre del dicho Rey don Bermudo.
En el mismo texto del Privilegio se especifica con todo detalle la condición de la que gozarán los naturales y descendientes del citado Privilegio:
Por lo cual yo Bermudo Rey hijo de Alfonso Principe a ti Manulfo nombrado Bellito Auriolis y a tus hixos y a los que de ti descendieren en el nombre del señor tengais salud amen por que el tiempo de la vida es incierto ni nos consta de nuestro principio de nacer ni tampoco sabemos quando emos de morir si no solo nos queda lo que hicieremos bien para que delante de Dios hallemos misericordia y remedio para nuestra anima como lo dice el psalmista. Desata las ataduras de tus maldades que tu boca dicen perdona a aquellos que son contra ti y contra tus hixos agora tengo yo voluntad para hacerte a ti Manulfo hixo adoptibo y darte la descendencia y restauraciones asi a ti como a tus hixos y nietos como a los que fueren nacidos de ti para que podais vivir y pasar la vida seguramente mientras que Dios os la diere y para hasta el fin del siglo y donde quiera que quisieredes bivir se os den tierras que podais cultivar para que podais passar vuestra vida y cassa donde vibais y lo tengais en el nombre del señor y que tengais poderio de tal manera que ningún hombre que viniese sobre la tierra tenga mayor honrra que bosotros para que no os suheteis si no solo conozcais a dios omnipotente como los demas mis hixos y por confirmacion desta escriptura recibi un caballo rosillo que vale trescientos sueldos y un rosin andador y despues del dia de San Miguel arcangel ofrescais cera y ofrenda en sacrificio y repartais entre pobres de lo que tubieredes por el anima de mi padre el Rey don Alfonso de suerte que todos mis parientes ansi mis fixos como nietos y los que binieren contra esto que yo fago vengan en la yra del Rey mi padre como en excomunion o qualquier hombre que viniere sobre la tierra que lo contrabiniere o mi padre aquesta dicha franqueça mia se vea hieno de lepra y la frente hiena de ohos y no vea la cumbre de las cossas buenas de Herrusalem ni tenga la paz que usso en Israel este siempre excomulgado en la vista de Dios omnipotente y por el daño que resultare este obligado a restituillo al doblo y al tres doblo como en la viguela suenan y resuenan las cuerdas y pague a la parte del Rey dos talentos de oro y esta escritura tenga firmeça por todos los siglos fecha esta escritura de prohi- jamiento en el dia que se pide quince calendas de otubre despues de mill. Vermudo Rey.
Este privilegio será refrendado sucesivamente por casi todos los monarcas españoles, siendo la última la firmada por el Rey Don Carlos III, en Madrid, el día 20 de junio de 1761.
D. Ángel Lagar y Patallo, Presidente de parroquia del Páramo y de la Villa de Sub, junto a D. Manuel Rodríguez de Maribona, Presidente del Solar. |
Por este motivo, queriendo honrar la memoria de los Reyes de León, D. Alfonso V, llamado el Noble o el de los Buenos Fueros, y de su hijo D. Bermudo III, último Rey de León de la dinastía Astur, se celebró el pasado día 28 una pequeña pero solemne ceremonia, en la Iglesia de San Justo del Páramo, siendo presidida por el Presidente de la Asociación, el Excmo. Sr. D. Manuel Rodríguez de Maribona y Dávila. En el acto se hizo entrega de las Medallas y Diplomas Corporativos de la corporación al Ilmo. Sr. D. Ángel Lagar y Patallo, Presidente de parroquia del Páramo y de la Villa de Sub, y al Ilmo. Sr. D. Manuel Alonso y Martínez, Presidente de la parroquia de La Focella, a quienes los Miembros Fundadores de la citada Asociación habían decidido nombrar Alcaides Mayores de Honor de la citada asociación del Solar del Páramo y la Focella.
D. Manuel Alonso y Martínez, Presidente de la parroquia de La Focella, junto a D. Manuel Rodríguez de Maribona, Presidente del Solar. |
A continuación se entregaron también las medallas de los Ilmos. Sres. D. Ángel Bueres y de Santa Eulalia, don Alfredo Fernández Santos y don Eduardo Peláez.
Para finalizar la ceremonia se pidieron preces por el reinado de S.M. el Rey D. Felipe VI, descendiente y sucesor de los antedichos reyes D. Alfonso V y D. Bermudo III, creadores del Privilegio, con el ferviente deseo de que Dios Guarde a S.M. el Rey muchos años.
Tras la ceremonia se realizó una interesante visita de las poblaciones que componen el muy antiguo Señorío del Privilegio, compuesto de las localidades de El Páramo, La Focella y la Villa del Sub, recorrido en el que fueron guiados por los respectivos Presidentes de las citadas localidades.
Momento de la Visita a la Colegiata de Teverga. |
Posteriormente todos los asistentes al acto se trasladaron a la población de Teverga, donde se sirvió un almuerzo de hermandad. Entre los asistentes, además de los ya citados, estuvieron D. Manuel Ruíz de Bucesta, Dña. María Cristina Fernandes de Valprados y Chaves, la señora de Lagar, D. Carlos Franco y Suanzes, acompañado de su esposa, D. Arturo Llerandi Morán y D. Javier Llerandi e Inchaurza.
Colegiata de Teverga |
Tras este almuerzo se realizó una visita guiada a la Colegiata de San Pedro de Teverga, templo románico construido en el siglo XI, considerado como transición del prerrománico, motivo por el que la edificación conserva elementos de ambos estilos. Como ya comentamos en una anterior entrada, otro hecho característico del lugar es la existencia de dos cadáveres momificados, conocidos como las momias de Teverga, y que como ya conocen nuestros lectores y amigos, son los cuerpos del abad de la colegiata desde 1690 a 1720, D. Pedro Analso de Miranda, y el de su padre el marqués de Valdecarzana, señores que fueron de todo este territorio.