Como avanzábamos en nuestra entrada del día 01, e iniciamos con la publicación de la primera parte de este trabajo el día 04 , y de la segunda el día 09 de junio de 2010. Hoy subimos a nuestro blog la parte final de este estudio genealógico sobre la familia Vera, vinculada a los 12 Linajes, que bajo el título «De Templarios Aragoneses y de Caballeros Hijosdalgo de los Doce Linajes de Soria, al último Adelantado del Río de la Plata y fundador de Corrientes»,sirvió como base al estudio editado en su día por D. Jorge A. Vera-Ortiz, miembro de número del Instituto Argentíno de Ciéncias Genealógicas.
Parte final: UNA BREVE GENEALOGÍA AGNATICIA DE LOS VERA DE MÉRIDA Y DE LOS DE ESTEPA.
A Juan y a su hermano Rodrigo de Vera, como dijimos, en las genealogías corrientes de los Vera, aparecen como hijos de Ruy Martínez de Vera. Fueron tronco: Juan, de los condes de la Roca, y Rodrigo “el Aposentador” de la familia Vera y Aragón, este último padre de Alonso García de Vera, nacido en Badajoz (ver: Blas de Salazar, López de Haro, etc.), antepasado probado de los Vera y Aragón americanos (ver: Luque Colombres). Sobre Ruy Martínez de Vera, ya hemos dicho en un trabajo anterior que aparece su nombre: “En el Registro General de Mercedes, Leg. 3, Fol. 70-70V.: donde quedó anotado el nombramiento, de 1628, de Don Juan Antonio de Vera y Figueroa (y Zúñiga) en la dignidad de conde de la Roca”.
Para ubicar al lector dentro del contexto de algunas de las personas nombradas en este trabajo insertamos aquí una breve genealogía de dos ramas principales de los Vera.
RUY MARTÍNEZ DE VERA, Comendador de Alcuesca, en la Orden de Santiago, ayo y camarero de Don Enrique, Infante de Aragón, Sicilia y Castilla, Señor de la villa de Rabanera en Soria. Padre de:
1º) Rama mayor de los Vera:
1.-Juan de Vera, cabeza del uno de los tercios del Linaje de los Chancilleres, Procurador de Cortes por Soria. Funda Mayorazgo. Contrajo matrimonio con Da. Juana de Sandoval y Mendoza. Hijo:
2.-Diego de Vera, primogénito, nacido en Mérida, Badajoz y muerto en 1502. Comendador de Calzadilla en Badajóz, Treze y Capitán General de la Orden de Santiago. Batalla de Albufera: por sus servicios el monarca, le hizo merced de que él y sus sucesores de su Casa pudieran hacer treinta hidalgos cada año. Fue su consorte, Da. Marina Gómez de Figueroa. Hijo:
3.-Juan de Vera y Mendoza, comendador de Calzadilla, señor de Don Tello. De su 2º matrimonio con Da. Catalina Manuel tuvieron por hijo:
4.-Don Fernando de Vera y Manuel o Vera y Solís, natural de Mérida. señor de Don Tello. casó, hacia 1530 con Da. Blanca de Vargas y Cárdenas o Vargas y Sotomayor. Hijo:
5.-Don Juan de Vera y Vargas, nacido en Mérida, señor de Don Tello y de Sierra Brava. Casado en Badajoz, con Da. Teresa de Figueroa Silva o de Silva Pinel. Tío del Obispo del Cuzco y de Bugia, don fray Fernando de Vera, nacido en Mérida. Hijo:
6.-Don Fernando de Vera y Vargas y Figueroa, nacido en Mérida. Señor de Sierra Brava, Don Tello y Salvatierra. casó con Da. María de Zúñiga y Manuel o Zúñiga y Ávila. Hijos:
7.-Don Juan Antonio de Vera Figueroa y Zúñiga; nació en Mérida el 26 abril de 1583 y falleció en noviembre de 1658. I conde de la Roca. diplomático, embajador particular en Saboya y Venecia, historiador, distinguido escritor clásico. Casó: 1º con Da. Isabel de Mendoza, y 2º, con su prima Da. María de Vera y Tovar, natural de Badajoz. Con sucesión en ambos matrimonios. Se hermano Don Fernando de Vera y Zúñiga o Acevedo, hereda el mayorazgo, casado con sucesión.

2º) Rama menor de los Vera:
8.-Rodrigo de Vera, aposentador del rey Juan II y Enrique IV, primer Señor de Hinojosa, integrante como se ha visto del Tercio de Juan de Vera del Linaje de los Chancilleres. Procurador de Cortes. Según los cronistas Salazar y López de Haro, padre, entre otros de:
9.-Alonso García de Vera o Alonso de Vera. Nacido por 1425, oriundo de Badajoz y vecino de Llerena. Antepasado de los Vera con actuación en América, “alcanzó los tiempos del rey Enrique IV” (Salazar), y casó en Llerena con mujer, de la familia Morales de los Doce linajes de Soria dice Salazar, y de acuerdo al Dr. Carlos Luque Colombres, Alonso tuvo sendos matrimonios con dos señoras llamadas Da. Leonor Rodríguez de Morales y con Da. Beatriz Godínez. Según un documento de 1572 (ver más abajo) Da. Beatríz Godinez, fue hija o nieta del Señor de Tamamé, donde también se expresa que están enterrados en Llerena.: Hijo:
10.-Rodrigo de Vera y Godinez, nacido en Llerena, Badajoz, entró en la ciudad de Alhama con las huestes del rey Don Fernando “El Católico” el 30 de abril de 1482, participó en la toma de Granada en 1492, episodio final de la Reconquista, en la guerra de Portugal (batalla de Albufera), junto a su tío en 2º grado Diego de Vera el Comendador de Calzadilla. Fue escudero de don Alonso de Cárdenas (el mismo que nombrara a Diego de Vera Comendador de Calzadilla). Contrajo matrimonio con Da. Juana Tinoco. Hijo:
11.-Alonso de Vera y Aragón y Tinoco, nació en Llerena, localidad extremeña, radicado en Estepa. Capitán de Frontera, sirvió en la guerra contra los moros; Capitán y Alcalde y Contador de la Villa de Estepa, Andalucía. En esta frontera, alrededor de 1516, casó con Da. Luisa de Torres Martínez Cano, nacida en Estepa, hija de Pero Díaz de Torres, quien había nacido en Estepa y de Antonia Martínez Cano, nieta paterna de Miguel Martínez de Torres, bisnieta paterna de Antonio o Antón Martín de Torres y de Da. Constancia Díaz. Antón Martín de Torres fue natural de Jaén y descendiente don Pero Ruíz de Torres y López de Haro, Adelantado de Cazorla, Señor de Escañuela (1383), Señor de Villardompardo, Jaén (1394).
Hijos, entre otros:
12.-Juan de Torres de Vera y Aragón, nacido en Estepa en 1527, terminó sus días en Chuquisaca, entre 1612 y 1614. Oidor de la Real Audiencia de Charcas, Cuarto y último Adelantado del Río de la Plata y fundador de Corrientes, quien en su matrimonio con Da. Juana Ortiz de Zárate fue padre de don Juan Alonso de Vera y Zárate, Caballero de Santiago, quien trataba de primo a don Juan Antonio de Vera y Zúñiga, conde de la Roca, “si bien el ascendiente común distaba dos siglos de ellos”, dice Luque, coincidiendo con la época de Ruy Martínez de Vera con actuación en 13.-18 según parece. Torres de Vera, fue hermano, entre otros, del lic. Francisco de Vera y Aragón y Torres, de hábito de Santiago en 1572, comendador del Corral de Almaguer, del Consejo de Ordenes de su Majestad y su embajador de Venecia, de Carlos de Vera y Aragón y Torres, familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba, quien de su 1º matrimonio con Da. María de Hoces fue padre del estepeño, General Alonso de Vera y Aragón y Hoces, Tte. de Gobernador de la ciudad de Asunción y Alcalde Ordinario en 1603 en Sgo. del Estero, antepasado de los Vera americanos.

3)Documentos y testimonios que parecen elocuentes.
Retornando al paso de los Vera por Soria, nos resulto interesante por lo significativa, la mención por parte del Lic. Francisco Mosquera de Barnuevo (MOSQUERA DE BARNUEVO, Francisco, La Numantina, Talleres de Luis Estupiñán, Sevilla, 1612, p. 143 v..) DE LOS SUCESORES QUE DESCIENDEN DE LOS CABALLEROS DEL LINAJE VERA DE LA CIUDAD DE SORIA (p. 143 v.). Así en las páginas 143 vuelta y 144 nombra a los Vera de Mérida: don Fernando de Vera y don Juan de Vera, su hijo del Hábito de Santiago …. y otros caballeros de esta ciudad, y sigue en su relato: “…, y Estepa, donde conocí a Carlos de Vera y Aragón, casado con Doña Francisca Lasarte de Navarrete ……, y era ese caballero hermano de Francisco de Vera (y Aragón) del Consejo de su Majestad, y su Embajador en Venecia, Caballero del Hábito de Santiago, y de Juan Torres de Vera, Adelantado del Río de la Plata y Oidor en aquella Provincia, ….. . Vinieron sus antecesoresa estas partes desterrados por la muerte de Garcilazo, en tiempos del Rey Don Alonso Onceno, ….. .
En esta ocasión se desterró y esparció casi toda la nobleza de Soria, y ocupó muchos de los lugares de España, ….., donde muchos de ellos por vivir en quietud disimularon su noble nacimiento”, en Soria. Es de advertir que la precedente cita de Mosquera aparece significativamente en el capítulo 24 de su Numantina, dedicado al LINAJE DE LOS CHANCILLERES de los Doce Linajes de Soria (Mosquera, p. 123), que comienza mencionando a algunos de los hijosdalgos que le pertenecieron y que provienen de este linaje.Aquí tenemos un hábil testimonio de un hombre que conoció a Carlos de Vera y Aragón, hermano del Adelantado, afirmando que los Vera que nos ocupan son de Soria, cabe decir por su inclusión dentro del capítulo del Linaje de los Chancilleres, de la Casa Troncal de los Doce Linajes.
De esta manera la presencia de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria en la gesta heroica de la Conquista del territorio americano se vio representada por descendientes de sus Caballeros, que entre otras familias, lo fue la del Adelantado del Río de la Plata licenciado Juan de Torres de Vera y Aragón. Es conocido que por la actuación del insigne Adelantado se funda la ciudad de Corrientes en 1588 y, en su nombre, Juan de Garay hace lo propio con la ciudad de Buenos Aires en 1580. Asimismo, a través de la posteridad de su hermano Carlos de Vera y Aragón, se conquistó y gobernó con acierto el territorio del Río de la Plata. Y es a través de un hijo de Carlos, el general don Alonso de Vera y Aragón y Hoces, que la sangre de este linaje se espació por las vías agnaticias y de ombligo en innumerables familias americanas.



Copia de los folios 143 y vuelta de «La Numantina» de Fco. De Barnuevo de Mosquera en el folio 143 vuelta, a partir del remglón 28 aparecen citados los hermanos Carlos y Francisco de Vera y Aragón y el Adelantado del Río de la Plata Juan de Torres de Vera y Aragón.En el Folio 144 se señala el origen soriano de la familia.Resulta significativo que los nombrados aparezcan en el capítulo 24, que comienza en la hoja 123, correspondiente a la descripción del linaje de los chancilleres.
Un documento paradigmático
, y que fuera citado por Luque Colombres, nos da noticia sobre la genealogía de los Vera de la rama de los Adelantados del Río de la Plata y su vinculación con Soria; si bien Luque no da cuenta de este origen soriano en su trabajo, sí menciona el documento. Este escrito fue tramitado para su ingreso a la Orden de la Caballería de Santiago en 1572, por el Licenciado Francisco de Vera y Aragón y Torres, nacido en Estepa, y en él los diferentes testigos declaran que era hijo de Alonso de Vera y Aragón y de doña Luisa de Torres, nieto paterno de Rodrigo de Vera y bisnieto de Alonso de Vera o Alonso García de Vera.
Un testigo, Juan de Palencia de 60 años de edad, en su declaración, la más extensa del documento, dice que “ha oído decir a Doña Beatriz Manuel de Figueroa, mujer que fue de Francisco de Cárdenas”, natural de la ciudad de Mérida, hija del comendador Juan de Vera y nieta del capitán Diego de Vera, Comendadores de Calzadilla, Trece de Santiago, que su padre dijo “que en la villa de Llerena había unos hijodalgos que descendían de Alonso García de Vera, bisabuelo de Francisco de Vera de Aragón, que eran sus parientes y que “dicha Doña Beatriz ….” le ha dicho a este testigo que la antigüedad y genealogía de los Vera son de Aragón y de la ciudad de Soria de donde vienen los que allí moran”(sic) (AGI, OM-CABALLEROS_SANTIAGO, EXP. 8792.).
Esta declaración no sólo es concordante con nuestra aseveración de que los Vera y Aragón vienen de la ciudad de Soria, sino que implicaría que también de allí, y es tradición, al menos en algunas de sus características, proviene el escudo de los Vera, ya que la bordura de gules con 8 sotueres de oro es la que ostentaban todos los descendientes de los Soria.
De la declaración de Juan de Palencia, se lee que los Vera parientes del tramitante (antepasados), Francisco de Vera y Aragón, además de tener origen aragonés eran de Soria desde donde se trasladaron a Extremadura.
Es innegable que el propio Francisco sabía de esa patria soriana. O acaso ¿no debió tener a la vista, o por lo menos conocer el contenido, de la declaración del testigo Palencia?, sin producir contradicción por parte suya además de haber propuesto él mismo al testigo, según era costumbre y exigencia inherente al trámite en cuestión.
Claro que hemos de transitar, y ya lo estamos haciendo, por senderos menos directos pero asimismo estimamos respaldados por aportes indicativos, valiéndonos no sólo de elementos de convicción concordantes entre sí y del nada desestimable contexto histórico, sino de documentos y testimonios claramente confirmatorios de su origen soriano luego de su primera cuna aragonesa.
Su análisis partiendo de esta reflexión, nos permite advertir que los Vera y Aragón, pertenecían a la nobleza media, ya que no adscribían meramente a la hidalguía llana sino que fácilmente se los puede constatar reiteradamente como Caballeros hijosdalgo. Y es conocido y don Jaime de Salazar y Acha (2008), nos lo recuerda que los “caballeros hijosdalgo”, a diferencia de la hidalguía llana, eran quienes solían ingresar a las Ordenes de caballería y/o desempeñar cargos en la administración de la Monarquía. Es por esto que el sólo instrumento de la probada pertenencia de los Vera y Aragón americanos por origen a Soria los hace necesariamente ser descendientes de alguno de los Caballeros de los Doce Linajes de Soria, que eran parte importante del estamento de poder militar, administrativo y político del Rey, con más aviso sabiendo que en su primera patria aragonesa a esta familia ya le competía esa escala o status nobiliario citado por Salazar. Y esto sería así, independientemente del conocimiento puntual de su genealogía, y aún de su vinculación a alguno de los Doce linajes en particular, ya que los Vera pertenecieron a varios de ellos.
Ya hemos descripto un documento clave que por vía de testimonio así lo apuntala: “que la antigüedad y genealogía de los Vera son de Aragón y de la ciudad de Soria de donde vienen”. Esto debería ser suficiente, tanto más si lo asociamos a otros testimonios como los del propio Mosquera de Barnuevo, que conoció a Carlos de Vera y Aragón en Estepa –antepasado de los Vera americanos-. A este cronista no le tembló su pluma al afirmar, con historia incluida dentro del capítulos sobre el Linaje de los Chancilleres que eran de Soria, al referirse al propio Carlos, y sus hermanos Francisco, Juan de Torres de Vera y Aragón y familia, incluidos los de Mérida (Vera y Zúñiga, etc.) como vimos más arriba. Pero hay otros testimonios documentales que tienden a completar el rompecabezas y dar significativa firmeza a los testimonios a los que nos hemos referido, veamos:
5).-Un caballero soriano en América nos ata los últimos cabos.
Observemos qué se dice en expedientes para la entrada a Indias de un don Gabriel de Vera y Aragón, y su hermano el tesorero Pedro de Vera, naturales de Vinuesa, Soria, como así mismo su pariente el soriano Pablo de Vera.
En una información de oficio de 1621 de los méritos y servicios del maestre de campo Gabriel de Vera y Aragón, vecino de la ciudad de Quito –natural de la villa de Vinuesa en Soria-, aparece una declaración suya y de varios testigos confirmando sus dichos de que fue tesorero de la Real Hacienda de dicha ciudad en ausencia de su hermano Pedro de Vera, donde también desempeñó el oficio de alcalde de la Santa Hermandad. También se lee en el documento que fue casado con doña Mencia Machado (de Chaves), hija legítima del licenciado Fernando Machado, Oidor de la Real Audiencia de Chile.
Luego dice que tiene muchos hijos, y que todos sus deudos “muy cercanos” han servido en oficios al Rey, como el doctor Molina de Medrano del Consejo Real de Indias y del presidente el doctor don Diego López de Salcedo, del Consejo de Ordenes, y el doctor Alonso Bravo de Saravia, alcalde de Corte de Lima y Oidor de México. En la información un testigo, el capitán Alonso de Miranda, gobernador de “la provincia de los Quitos”, declara que “sabe que –Gabriel de Vera- es caballero hijodalgo y por tal ha sido tenido en la ciudad de Soria, y de los doce linajes de aquella ciudad, y como tal ha gozado el y sus padres y abuelos de los fueros y preeminencias que los señores Reyes tienen concedidos a los tales Caballeros y como tales caballeros han tenido y tienen voto en Cortes en las que su Majestad ha mandado convocar en aquella ciudad”. Otros testigos hacen declaraciones similares. Cabe mencionar que en este expediente Gabriel de Vera y Aragón no aparece con la partícula “Don” (Archivo General de Indias, QUITO,50,N.36: Informaciones: Gabriel de Vera y Aragón.).
Sí se lo ve endonado en un interesantísimo documento de 1654, que estimamos viene a arrojar más luz acerca del origen soriano y su Casa Troncal de los Vera y Aragón y los de Mérida. Expresa el escrito que don Gabriel fue recomendado por sus deudos al Virrey Marqués de Mancera, y allí en el texto se lee: “… por la recomendación que sus deudos hicieron en Madrid al señor Marqués de Mancera, el señor Conde de la Roca, don Juan Antonio de Vera y Zúñiga deudo suyo, el señor don Lorenzo Ramírez de Prado como consta de sus cartas …..”, “y por ser hombre principal caballero hijodalgo y uno de los doce linajes y casas antiguas de la ciudad de Soria de casa y solar conocido como consta de las informaciones que presenta de su hermano el tesorero Pedro de Vera con seis testigos que hizo en el lugar de Vinuesa donde nació ……“.

Luego agrega, refiriéndose a sus antepasados: “… a quien a su bisabuelo Rodrigo de Vera, el Rey Don Juan el segundo hizo merced del Privilegio del Molino que ahora es la villa de Hinojosa en los campos de Soria … “ –se trata de Rodrigo el aposentador y del Linaje de los Chancilleres visto más arriba-. Dice además que sus deudos y predecesores han ocupado grandes puestos como el general Diego de Vera del lugar de Rinieblas en Soria y Francisco de Vera y Aragón, del Consejo de Su Majestad en Madrid, deudo -afirma don Gabriel- muy cercano suyo” entre otros.

Esta afirmación inserta en el documento, luce significativamente y concuerda con lo que se dice por vía de testimonio en otro documento: el que tramitó para la entrada como Santiaguista, Francisco de Vera y Aragón, hermano de Juan de Torres de Vera, que la familia tenía origen soriano-aragonés. Siendo que Gabriel y Francisco, de antepasados sorianos, además eran “deudos muy cercanos”, y así lo expresa la conjunción de ambos documentos, complementarios y concordantes entre sí para uno de los aspectos que motivan nuestro estudio. De acuerdo a lo manifestado anteriormente, entonces su antepasado común más cercano entre ellos debió ser Rodrigo del Linaje de los Chancilleres, e incluso un descendiente del Aposentador más próximo en grado por ser deudos muy cercanos.
De esto se deduce que la adscripción a un mismo núcleo familiar no se había perdido ya que cercano era el recuerdo de sus deudos próximos como para apelar a ellos a la hora de la pobreza, ya sea por oportuna cita de sus nombres ligados a cargos y actuación, o por recomendaciones epistolares.
Valga decir aquí que otros pariente de don Gabriel y de su hermano Pedro, llamado Pablo de Vera, con igual pertenencia a los 12 linajes, pasó a Indias en 1603(ES.41091.AGI/1.16404.42.3.67//CONTRATACION,5275,N.3).
Por las declaraciones testimoniales citadas en estos expedientes sabemos que tanto don Gabriel de Vera y Aragón como su hermano Pedro y su deudo, Pablo de Vera, eran naturales de la villa de Vinuesa de la ciudad de Soria. Y ya vimos que en Vinuesa ya estaban los Vera (por 1412), bastante antes de la división en tres tercios del Linaje de los Chancilleres y que ahora a don Gabriel de Vera y Aragón y a sus parientes se les menciona documentalmente su pertenecía a solar conocido de los Vera, muy antiguo en Soria a su vez caballeros hijosdalgo notorios de uno de los Doce Linajes de Soria. Vimos citada a esta familia como de “solar conocido” que, como es sabido, hace alusión a uno de los requisitos de la nobleza que era el de tener esa condición en donde fuera posible situar o localizar su nobleza que se materializaba en una Casa de hijosdalgo. Por supuesto que esto debía ser en un ámbito geográfico en el que dicha Casa sea conocida y respetada como tal.

En el caso que nos convoca es evidente que el solar conocido de la Casa Vera a secas o Vera y Aragón, según deja significativa constancia el expediente, era justamente Soria. Aquí es importante resaltar que en el ámbito geográfico del solar debían efectuarse las probanzas de nobleza con los testigos propuestos y condición de exigencia de que el señorío en cuestión tuviese un ámbito jurisdiccional de una Casa en su origen a la que todavía conservara su adscripción, “aun cuando se hubiera apartado del terruño solariego original”.
De allí la declaración de uno de los testigos para la entrada a la Caballería de Santiago por parte de Francisco de Vera y Aragón y Torres, cuando afirma, como hemos dicho, que son de Aragón y de Soria, con lo que va implícita que la Extremadura (Badajoz y Llerena para el caso) sólo fue hogar temporario de los Vera de Estepa, siendo, casi como una misma cosa, que sus solares originarios fueron Aragón y Soria. Creímos importante el tratamiento sobre el origen soriano de esta familia que es lo mismo que decir de sus Doce Linajes, no sólo como noticia para su historiografía, sino como fuente -que tal vez sirva- de orientación para futuros estudios sobre su remota genealogía bajomedieval.
En cuanto al origen del apellido agnaticio del último Adelantado del Río de la Plata y fundador de Corrientes podríamos decir ciertamente del solar de los Vera, luego de su primitiva cuna en la villa “Templario-aragonesa” del mismo nombre en el Moncayo de Aragón, que todas las huellas conducen a “Soria y sus Caballeros hijosdalgo de los Doce Linajes”.