ORDEN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR.
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, universalmente conocido como Simón Bolívar, nace en Caracas el 24 de julio de 1783, y fallece en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830. Militar y político venezolano, contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre.
La Orden del Libertador fue creada originalmente por Antonio Guzmán Blanco el 14 de septiembre de 1880, y reformada en 1922 bajo la Presidencia de Juan Vicente Gómez, pero cuenta como antecedente directo con la Medalla de Distinción con el busto del Libertador, creada el 11 de marzo de 1854 bajo la presidencia de José Gregorio Monagas, y, aún más atrás, con la Orden de los Libertadores, creada por el propio Simón Bolívar en 1813.
Los grados de la Orden son: Gran Collar, Gran Cordón, Gran Oficial, Comendador, Oficial, y Caballero. Al Presidente de la República como máxima jerarquía le corresponde, por derecho, el Gran Collar de la Orden y ostenta exclusivamente la facultad de conferir la misma.
Durante el pasado año 2009, el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, a ciertos mandatarios de países amigos les impuso el Gran Collar de la Orden al mismo tiempo que les hacía entrega de una réplica exacta de la espada de Simón Bolívar, realzando de esta forma su alta estima y aprecio por el condecorado. Como simple anécdota y curiosidad diremos que la réplica de la espada del Libertador es, según nuestras noticias, fabricada en Toledo con materiales de primera calidad a un coste de 6.000 Euros.
La Orden del Libertador era, hasta ahora, la máxima distinción de Venezuela estando destinada a premiar los servicios distinguidos a la Patria, al mérito sobresaliente y a los beneficios rendidos a la comunidad.
ORDEN DE LOS LIBERTADORES Y LIBERTADORAS DE VENEZUELA.
Muy recientemente, el 6 de abril de 2010, y siguiendo las indicaciones del Presidente Hugo Chávez, quien considera que la concesión de la Orden del Libertador Simón Bolívar ha sido adulterada por los gobiernos anteriores, la plenaria de la Asamblea Nacional sancionó la Ley sobre la Condecoración Orden de los Libertadores y Libertadoras de Venezuela, ordenando su remisión al Ejecutivo Nacional a los fines de su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial.
La reciente disposición legislativa, que reemplaza a la Orden del Libertador Simón Bolívar, regula el otorgamiento, uso y anulación de esta nueva orden de mérito con la finalidad de distinguir a los venezolanos, extranjeros, e instituciones públicas o privadas, que por sus méritos y servicios se hayan destacado en la lucha constante y en la perseverancia a favor de las causas liberadoras y del medio ambiente.
La Orden de los Libertadores y Libertadoras de Venezuela reivindica el espíritu de la Orden de los Libertadores de Venezuela, instituida por Simón Bolívar en 1813 para honrar los talentos y virtudes de los militares venezolanos y granadinos que participaron en la Campaña Admirable.
Los valores del Libertador serán, según la Exposición de Motivos de la nueva Ley, rescatados con esta normativa, “por cuanto se ha abusado y desnaturalizado la majestad de la máxima distinción de nuestro país, al otorgar la Condecoración Orden del Libertador, de forma discrecional, rebajando el mérito de la distinción, vulgarizando su contenido y atentando contra el buen nombre de nuestro Libertador Simón Bolívar”.
Esta condecoración se ha convertido en la máxima distinción al mérito de la República Bolivariana de Venezuela y tendrá preferencia sobre cualquier otra, sea nacional o extranjera. El Presidente de la República es el Jefe de la Orden y en consecuencia le corresponde de derecho ostentar el Gran Collar, así como ejercer la facultad para otorgarla en todas sus categorías.
Hasta la fecha, la nueva ley no ha sido publicada en la Gaceta Oficial, ignorándose en estos momentos el contenido íntegro de la misma, que sólo ha sido dado a conocer mediante un resumen del texto facilitado por la propia Asamblea Nacional. Entre otros pormenores, no conocemos todavía el diseño gráfico de la nueva condecoración o si continuará el mismo diseño con la denominación actualizada de la orden.
ORDEN DE FRANCISCO DE MIRANDA.
Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez nace en Caracas el 28 de marzo de 1750 y fallece en San Fernando, Cádiz, el 14 de julio de 1816. General venezolano, es considerado como el precursor de la emancipación americana de la Corona de España. Su nombre está grabado en el Arco del Triunfo en París y su retrato forma parte de la Galería de Personajes en el Palacio de Versalles.
La Orden de Francisco de Miranda, segunda en importancia en Venezuela, fue creada en 1943 bajo la Presidencia de Isaías Medina Angarita, y está destinada a premiar los servicios prestados a la ciencia, al progreso del país y al mérito sobresaliente. Su reglamentación fue publicada en la Gaceta Oficial Número 21.152 del 14 de julio de 1943.
El Presidente de Venezuela es el Jefe Supremo y es quien únicamente tiene la facultad constitucional de otorgar la condecoración. La Orden puede ser concedida a nacionales o extranjeros, de uno u otro sexo, una vez reconocidos los servicios y merecimientos del candidato. El Presidente de la República está facultado para otorgar la condecoración a los venezolanos aun después de fallecidos en testimonio de la gratitud nacional por sus servicios eminentes. Comprende tres clases: Primera Clase, Segunda Clase y Tercera Clase.
La Orden de Miranda es, asimismo, muy usada para intercambios de condecoraciones entre miembros del cuerpo diplomático.
Francisco M. de las Heras y Borrero, Presidente de la Diputación de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria.