El 25 de mayo de 1972 , por decreto del Arzobispado, se erige canónicamente en la ciudad de Valencia esta Hermandad de Caballeros, cuyo fin es honrar y recordar la virtuosa vida del preclaro dominico e insigne valenciano San Vicente Ferrer, y cuyo nombre completo es MUY ILUSTRE, VIRTUOSO, MAGNÍFICO Y LEAL CAPÍTULO DE CABALLEROS JURADOS DE SAN VICENTE FERRER.
Este Capítulo se fija como misión , entre otras, la de custodiar las reliquias sacras y contribuir a la conservación de los monumentos templos e imágenes, así como demás obras de arte relacionadas con su santo titular.
Para ser recibidos en esta Hermandad de Caballeros es menester pertenecer a la nobleza titulada, o estar en posesión de la titulación de Licenciado universitario, o pertenecer al Cuerpo Diplomático, o ser Oficial Superior para los miembros de las Fuerzas Armadas.
El Muy Ilustre, Virtuoso, Magnífico y Leal Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, fue constituido con el fin de que perviva a través del tiempo la profunda huella que el gran dominico dejó en Valencia y las otras tierras de Europa, y hacer imperecedera la influencia que San Vicente Ferrer ha tenido en la historia de los hombres y de la Iglesia. Para ello, sus miembros, titulados Caballeros Jurados por el juramento prestado en la Ceremonia de su investidura, dedican su actividad institucional y personal, a trabajar por la propagación del culto y devoción al gran Apóstol de la Paz.
El Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer fue fundado por los señores: D. Juan Bta. Martí Belda, abogado y exconcejal de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Valencia, y D. José Ferrer Olmos, prestigioso jurista de gran erudición.
El 29 de abril de mil novecientos noventa y nueve, al haber sido aprobados los nuevos estatutos del Capítulo por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Valencia, en Asamblea General Ordinaria del Capítulo, se procede a la renovación de los miembros del Consejo, siendo designado como Lloctinyent General el Excmo. Sr. D. Ignacio Carrau Leonarte.
En el año dos mil, cuatro nuevos Caballeros realizan el acto de juramento y adhesión a los fines del Capítulo, quedando cubiertas las setenta plazas estatutarias y renovándose asimismo la Presidencia de Honor en la persona del General Jefe de la Fuerza de Maniobra, primera autoridad militar en la Plaza de Valencia.
Su insignia corporativa es una cruz flordelisada de plata y sable ( la de los dominicos), resaltada de un busto del santo titular.
Esta Hermandad de Caballeros mantiene en Internet una magnífica web en la siguiente dirección: http://www.cavallersjurats.com/ , la cual recomendamos a todos nuestros lectores.