El pasado martes dos de febrero, D. Antonio Sánchez, socio de la Asociación Histórica Guardia Civil, el Presidente de la Asociación Internacional de Seguridad y Protección Civil San Cristóbal de Magallanes D. Jose Luis Aparisi y el benefactor D. Jaime González, Gerente del Centro de Formación Proteg, asistieron a la magistral conferencia impartida por D. Luis Miguel Aparisi Laporta, Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y Miembro de Número del Instituto de Estudios madrileños que, entre muchas otras distinciones es Comendador de la Orden del Crucero del Sur brasileña; sobre el «Monumento al idioma Castellano»ubicado en la Plaza de España en Madrid, comúnmente conocido como «Monumento a Cervantes».
La introducción la realizó Doña Carmen Manso, que hizo un repaso al currículum y bibliografía del conferenciante, destacando principalmente su grandes dotes como docente y comunicador, que los más del centenar de asistentes pudimos comprobar.
Tras una introducción general, entró de lleno en una descripción detallada al milímetro del monumento y su entorno. En el conjunto monumental aparecen algunas alegorías y personajes de las obras cervantinas y, tras el conjunto arquitectónico principal, la cruz de la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos , conocida comúnmente como Orden Trinitaria, directamente ligada a Cervantes y a su cautiverio en Argel.
El documento de por el cual se iniciaron tanto el concurso como las obras del monumento fue firmado en el Palacio de la Real Academia según aparece en el Diario Oficial de Avisos de Madrid, por Su Majestad el Rey D. Alfonso XII.
El concurso para el monumento, fue convocado en 1915, presentándose las maquetas que se expusieron en el Retiro donde fueron apreciadas por todos los asistentes, incluido el Rey Alfonso XIII. La lista fue numerosa siendo obligatorio que trabajasen conjuntamente escultores y arquitectos. Se decidieron tres anteproyectos ganadores, Anasagasti e Inurria, Martínez Zapatero y Coullaut Valera y Hernández Briz y Ferrant, imponiéndose finalmente Martínez Zapatero y Coullaut Valera.
Cabe destacar entre las figuras, la de Dulcinea, Aldonza Lorenzo, grupos de La Gitanilla y Rinconete y Cortadillo, destacando entre todos el grupo principal de D. Quijote-Rocinante y Sancho y su rucio en el pilono central y, por supuesto presidiendo Cervantes.
Coronando la bola del mundo y los cinco continentes, donde Europa y América están juntos sosteniendo, al igual que los otros, un libro de El Quijote en sus manos.
En la parte posterior destaca una fuente con 20 escudos, ya muy desgastado por la acción del agua, 19 países del continente americano y el otro de Filipinas.
El ponente indicó que, efectivamente la plaza necesita un «arreglo» general, un nuevo pavimento, talar los árboles para poder observar en todo su esplendor el conjunto artístico, pero no llevarse de allí el monumento AL IDIOMA CASTELLANO.
Tras las preguntas, se mantuvo una amena charla con el ponente D. Luis Miguel Aparasi Laporta sobre los pormenores de su magnífica conferencia, que fue una verdadera clase magistral.
Todo se desarrolló en las magníficas instalaciones del Centro Cultural de los Ejércitos, donde como se dijo al principio, más de un centenar de personas asistieron a la ponencia.
Fuente: Departamento de Historia.
Asociación Histórica Guardia Civil.