GENEALOGÍA Y HERÁLDICA DE LOS MORALES, DE CÓRDOBA.
Por D. Rafael Agüera Espejo-Saavedra, Caballero Linaje Honorario
de esta Casa Troncal.
|
En su imprescindible obra “NOBLEZA DE ANDALUCÍA”, de la que es autor Gonzalo Argote de Molina, publicada en Sevilla (1.588) y dedicada a S.M. el Rey, don Felipe II, el autor consagra un capítulo (XCIII) a “Don Juan, Obispo de Jaén, y a los caballeros de Soria que con él vinieron y de los Doce Linajes de Ella”.
Según refiere el autor, “este don Juan era natural de la ciudad de Soria y trajo consigo muchos caballeros de sus deudos a la guerra de la frontera, de quienes descienden los linajes Morales, Santisteban, Vela y Santa Cruz que en el Obispado de Jaén ha habido, de los cuales, para más noticia de esta historia, se ha de saber que la dicha ciudad de Soria fue poblada por doce linajes de hijosdalgo que, por los grandes servicios que a los Reyes de Castilla hicieron en la frontera de Aragón y guerras de los moros, ganaron un privilegio del Rey don Alonso el Octavo en el año de 1.210, en virtud del cual los Reyes, que después de él sucediesen en Castilla, el primer año de su reinado, debían dar a estos Doce Linajes cien arneses y sendas capellinas, y sillas, para que los repartiesen entre sí.- Dicho privilegio fue posteriormente confirmado por los Reyes don Sancho IV (1.293), don Pedro (1.350) y todos los que les sucedieron hasta el tiempo de los Reyes Católicos, quienes, por Real Provisión, dada en la villa de Madrigal el día 17 de abril de 1.466, permutaron esta merced en dinero, cifrándola en la cantidad de trescientos cincuenta mil maravedís. Y, así, los pagó la Reina doña Juana, el Emperador Carlos V y el Rey Nuestro Señor (Felipe II). Y aunque podían repartirse entre ellos esta cantidad, no lo hacían, sino que la distribuían a través de su Casa de Armas. De otros muchos privilegios gozan estos caballeros, principalmente ser Gobernadores de la ciudad de Soria y así en las provisiones dadas en dicha ciudad hablan ellos en primer lugar diciendo: ““Nos los caballeros, concejo, justicia y regidores de la ciudad de Soria, etc.””. Eligen regidores de Cabildo, cuando vacan, y con su nombramiento se presenta el regidor en Consejo de Cámara y les despacha S.M. el título. Nombran caballeros de estos linajes por procuradores de Cortes por su rueda. Ponen caballeros de sierra, montañeros y guardas en las dehesas. Nombran Canciller del sello de Cabildo, mayordomo, diputado y doce escribanos que llaman de los linajes. Es de ellos la renta de la Desyunta de la dehesa de Valonsadero, el heredamiento de la Cruceja, la Tablada y otras haciendas. Sus armas se ven en la Iglesia de San Lázaro, que está fuera de Soria, bajo la falda de la sierra que llaman de San Cristóbal, en el testero de la Capilla Mayor, donde tienen instituidos antiguos aniversarios”.
Añade el propio Argote que los acontecimientos que tuvieron lugar en Soria, en el año 1.326, en los que halló la muerte don Garci Lasso de la Vega, merino mayor del Rey Alfonso XI y de su Consejo, cuando éste se desplazó a la ciudad buscando aliados contra el infante don Juan Manuel, fue la causa por la cual una buena parte de la nobleza local, para eludir el castigo real, huyera del Reino y otros pasaran a la frontera de Jaén a la guerra contra los moros, contando con el favor del Obispo don Juan.
Dicho Don Juan se había desempeñado como Canónigo Regular de la Iglesia Colegial de San Pedro, de Soria, pasando posteriormente a ocupar el cargo de Prior de Osma y, por su mucha virtud y ciencia, el Cabido de la S.I.C. de Jaén le nombró (1.334) para Obispo de ella, donde ejerció su ministerio hasta el año de 1.357
Concretándonos al objeto principal de este trabajo, o sea a la familia Morales, más conocida como Díaz de Morales, que se estableció en Córdoba, veamos a continuación su genealogía y heráldica así como los honores que obtuvieron y cargos que desempeñaron en la ciudad:
I.- DON ANDRÉS DE MORALES, natural de Soria, que casó con doña María Juana de Orozco, enterrados en el Convento de San Francisco, de Soria.
Heráldica: Escudo cuartelado. 1) y 4) En campo de oro, un moral, de sinople; 2) y 3) En campo de plata, tres fajas, de sable (ARMAS PRIMITIVAS DE MORALES).
II.- EL CAPITÁN DON LOPE DE MORALES Y OROZCO, oriundo de Soria y procedente de Jaén, donde sirvió como Capitán de Caballos, XXIV de Córdoba, que contrajo matrimonio, en segundas nupcias, con doña Juana de Venegas, hija de don Pedro de Venegas, quien, entre otros títulos y distinciones, fue Alcalde Mayor de Córdoba y embajador del Rey Enrique III de Castilla ante don Juan I, de Portugal, y de doña María García Carrillo perteneciente al linaje de los Fernández de Córdoba.
Heráldica: Este don Lope de Morales brisó sus armas para introducir en ellas las del linaje Orozco propio de su madre (cuatro lobos de sable, empinados y afrontados) quedando de la siguiente forma: Escudo cuartelado en cruz: 1º y 4º, en campo de oro, un moral de sinople, acompañado de dos lobos de sable, empinados y afrontados, uno a cada lado del árbol; 2º y 3º, en campo de plata, tres fajas de sable (ARMAS DE MORALES-OROZCO)
III.- EL CAPITÁN DON ANDRES DE MORALES Y VENEGAS,“EL BRAVO”, XXIV de Córdoba, célebre por su participación en las guerras de Granada, que casó con doña Catalina Muñiz de Godoy y Berrio, hija de don Juan de Berrio, XXIV de Córdoba y su Teniente de Alcalde Mayor y de doña Beatriz Fernández de Córdoba. Nieta paterna de don Juan de Berrio, Señor de la villa y castillo de Carcabuey, y de doña Catalina Muñiz de Godoy.
IV.- EL SEÑOR DON LOPE DE MORALES Y MUÑIZ DE GODOY que contrajo matrimonio con doña Constanza Enríquez de Villamizar y testó en Córdoba el 26 de junio de 1.522
Heráldica: Con objeto de unificar en un solo blasón sus armas con las correspondientes a su señora madre, volvió a brisar las propias que quedaron organizadas de la siguiente forma: Escudo partido: 1º, En campo de oro, un moral, de sinople, acompañado de cuatro lobos, de sable, empinados y afrontados, dos a dos, a cada lado del troco y el jefe cosido, de plata, con tres fajas de sable (MORALES-OROZCO); 2º, Jaquelado de quince piezas, ocho de oro y siete de azur (GODOY).
V.- DON PEDRO VENEGAS DE MORALES (que tomó el apellido Venegas en recuerdo del primer matrimonio que los Morales celebraron en Córdoba). Fundó Mayorazgo el 16 de septiembre de 1.576 y casó con doña Catalina Muñiz de Godoy, hija de don Fernán Yáñez de Godoy, Jurado de Córdoba, y de doña María Suarez de Figueroa.
VI.- DON FRANCISCO DÍAZ DE MORALES, I Señor del Mayorazgo de Huéchar y otros, que testó el 21 de octubre de 1.601, y casó con doña Juana de Castillejo y Ávila.
VII.- DON PEDRO DÍAZ DE MORALES Y MUÑIZ DE GODOY, II Señor del Mayorazgo de Huéchar y otros, casó con doña Andrea de Argote y Saavedra, hija de don Alonso Fernández de Mesa y Argote, Señor del Chanciller, y de doña Francisca de Saavedra, Señora del Donadío de Guadalmelenas-Bajo ,y nieta paterna del I Conde del Castellar.
VIII.- DON FRANCISCO DÍAZ DE MORALES Y SAAVEDRA, III Señor del Mayorazgo de Huéchar y otros. Fue XXIV de Córdoba, Caballero de la Orden de Alcántara y familiar del Santo Oficio de la Inquisición. Testó, en Córdoba, el 28 de julio de 1.643, y estuvo casado con doña Isabel de Henestrosa Aguilar y Ponce de León.
Heráldica: Escudo cortado y medio partido. 1) En campo de oro, un moral, de sinople, acompañado de cuatro lobos, de sable, empinados y afrontados, dos a dos, y el jefe cosido, de plata, con tres fajas, de sable (MORALES-OROZCO); 2) En campo de plata, dos mesas, de su color, cargadas cada una con tres panes, de oro. Bordura de gules y ocho aspas, de oro (FERNÁNDEZ DE MESA); 3) En campo de plata, tres fajas ajedrezadas de gules y oro, cargadas, cada una de ellas, de otra faja, de oro. Bordura de gules y ocho aspas, de oro (SAAVEDRA).
IX.- DON PEDRO NICOLAS DÍAZ DE MORALES Y VENEGAS, IV Señor del Mayorazgo de Huéchar y otros, bautizado en Fuente Obejuna (Córdoba) el 31 de julio de 1.631. Fue Paje del Rey don Felipe IV, XXIV de Córdoba y Caballero de la Orden de Alcántara. Falleció en Córdoba el día 5 de julio de 1.663. Estuvo casado con doña Leonor Manrique de Aguayo y Godoy, III Señora del Mayorazgo del Carrascal y otros
X.- DOÑA ISABEL MARÍA DÍAZ DE MORALES MUÑIZ DE GODOY MANRIQUE Y AGUAYO, nacida en Córdoba (1.662), V Señora del Mayorazgo de Huéchar y otros. Casó, en 1.675, con su tío carnal don Juan Díaz de Morales y Henestrosa, Caballero de la Orden de Calatrava, Capitán de Caballos, Corazas y de la Real Armada, XXIV de Córdoba, y testó en Córdoba el día 2 de Octubre de 1.723
XI.- DON JUAN FRANCISCO DÍAZ DE MORALES Y HENESTROSA MUÑIZ DE GODOY, hijo de quienes hicieron la generación VIII, don Francisco Díaz de Morales Muñiz de Godoy y doña Isabel de Henestrosa Aguilar y Ponce de León, bautizado en Fuente Obejuna (Córdoba) el 18 de septiembre de 1.632. Paje del Rey don Felipe IV, Capitán de Caballos y Corazas y, luego, de la Real Armada, Caballero de la Orden de Calatrava, XXIV de Córdoba, Señor del Mayorazgo de doña María de Mesa y otros. Casó (1.675) con su sobrina carnal doña Isabel María Díaz de Morales Muñiz de Godoy, Manrique y Aguayo, V Señora del Mayorazgo de Huéchar y otros. Falleció en Córdoba el día 7 de julio de 1.765.
XII.- DON FRANCISCO JOSÉ DÍAZ DE MORALES MUÑIZ DE GODOY Y AGUAYO, bautizado el 13 de diciembre de 1.686 en la Parroquia de Santa María Magdalena, de Córdoba, VI Señor del Mayorazgo de Huéchar y otros, XXIV de Córdoba, Alférez Mayor de su Pendón Real y Alguacil Mayor del S.O. de la Inquisición. Casó en la S.I.C de Granada, el 2 de julio de 1.705, con doña Francisca Manuela Elvira Antonia Fernández de Córdoba y Morales, bautizada en Granada el 13 de junio de 1.676, hija de los Marqueses de Algarinejo. Falleció, don Francisco, en Córdoba el 25 de septiembre de 1.748.
XIII.- DON JUAN JOSÉ RAFAEL FELIPE SANTIAGO DÍAZ DE MORALES MUÑIZ DE GODOY Y FERNANÁNDEZ DE CORDOBA, bautizado en la S.I.C. de Granada, el 7 de mayo de 1.707, VII Señor del Mayorazgo de Huéchar y otros, XXIV de Córdoba. Casó en la Parroquia de San Andrés, de Córdoba, el 17 de enero de 1.733, con doña María Andrea Alfonso de Sousa de Portugal, Iñiguez de Cárcamo, Fernández de Córdoba, Eraso, Velasco, Manuel de Landó y León, viuda que era de don José de Zea Fernández de Córdoba, Señor de El Vacar, Campo Alto y El Arenal, sin sucesión de su primer matrimonio, hija de don Vasco Alfonso de Sousa de Portugal Carrillo y Fernández de Córdoba, Conde de los Arenales, Señor de Villa del Río y otros, XXIV de Córdoba, y de doña María Manuel Ruiz de León y Velasco, hija de los Condes de Fuente del Sauco. Falleció, don Juan José, en sus casas principales de la calle Muñices, de Córdoba, el día 14 de agosto de 1.768.
XIV.- DON FRANCISCO JOSÉ DÍAZ DE MORALES Y ALFONSO DE SOUSA DE PORTUGAL, nacido en Córdoba, el día 13 de agosto de 1.736, VIII Señor del Mayorazgo de Huéchar y otros, XXIV de Córdoba, alférez retirado de la Real Armada. Casó, el 2 de julio de 1.782, en la Parroquia de Santo Domingo de Silos, de Córdoba, con doña Josefa Victoria de Bernuy y Fernández de Córdoba, hija de don Fadrique de Bernuy Altamirano, Marqués de Benamejí y Mariscal de Alcalá del Valle y de doña Ramona María Fernández de Córdoba y Heredia, hermana del I Conde de Prado Castellano. Era, a la sazón, doña Josefa Victoria Marquesa viuda de Santa Marta, y había nacido el 27 de Enero de 1.758 en Benamejí (Córdoba). Falleció, don Francisco, el día 11 de agosto de 1.806, y doña Josefa Victoria el 9 de octubre de 1.839, ambos en la ciudad de Córdoba, recibiendo sepultura en la Parroquia de Santa María Magdalena.
XV.- DON RAFAEL DÍAZ DE MORALES Y BERNUY FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, nacido en Córdoba el 24 de Noviembre de 1.790, IX y último Señor del Mayorazgo de Huéchar y otros. Consta como el postrer caballero XXIV del Regimiento de la ciudad de Córdoba que se sometió a las correspondientes pruebas de aptitud. Casó en la villa de La Carlota (Córdoba) con doña Dolores Pérez de Barradas y Arias de Saavedra, hija de don Juan Bautista Pérez de Barradas Fernández de Córdoba, Marqués de Peñaflor, de Cortes y Graena, Grande de España, y de doña Ángela María Arias de Saavedra y Hoces, primogénita de los Marqueses de Quintana de las Torres y Monte de Vay. Falleció, don Rafael, en sus casas principales de la calle Muñices, de Córdoba, el día 16 de febrero de 1.876 a la edad de 85 años.
Heráldica: Escudo cuartelado en cruz: 1) En campo de oro, un moral, de sinople, acompañado de cuatro lobos, de sable, empinados y afrontados, dos a dos, a cada lado del tronco y el jefe cosido, de plata, con tres fajas, de sable (MORALES-OROZCO); 2) En campo de plata, dos galeras sobre ondas de agua, de azur y plata, una sobre otra (BERNUY); 3) En campo de gules. cinco torres almenadas, de oro, puestas en sotuer; 4) Escudo cortado: 1) En campo de oro, tres fajas, de gules, y 2) En campo de plata, un rey moro preso, con cadena al cuello (FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA).
Durante el largo periodo que le correspondió vivir a este caballero sucedieron en España hechos tan singulares como el final del reinado de Carlos IV; invasión francesa (1.808); Guerra de la Independencia (1.808-1814); reinado de Fernando VII (1.814-1.833), con sus correspondientes periodos absolutistas y constitucionales; reinado de Isabel II (1.833-1.868); guerras carlistas; revolución y expulsión del Trono de dicha Reina (1.868); Gobierno Provisional (1.868-1.870); Reinado de Amadeo de Saboya (1.870-1873); Primera República Española (1.873-1.874); y Restauración Monárquica en la persona de Alfonso XII (29-XII-1874).
También se produjeron durante dicho tiempo grandes transformaciones políticas y sociales en nuestro País, entre las que cabe incluir la supresión de los señoríos jurisdiccionales y de los mayorazgos, lo que implicó, en el caso que nos ocupa, que éste don Rafael Díaz de Morales y Bernuy Fernández de Córdoba fuese el último de su linaje que disfrutó de tales honores, razón por la cual he considerado debía finalizar con él este conciso trabajo que viene a recoger la trayectoria de los Morales cordobeses a lo largo de cuatro siglos y medio.
Queda entendido, que, como fruto de sus correspondientes matrimonios, cada uno de los caballeros aquí mencionados, que integran la línea de mayorazgo del linaje, engendraron un buen número de hijos que, a su vez, contrajeron ventajosos enlaces con personas de relevante nivel social lo que les llevó a entroncar con un gran número de títulos nobiliarios andaluces, de cuyo estudio detallado resultaría materia suficiente para elaborar un voluminoso tratado genealógico.
BIBLIOGRAFÍA:
-“NOBLEZA DE ANDALUCÍA”, Gonzalo Argote de Molina, Sevilla, 1.580
-“FAMILIAS DE XXIV DE CÓRDOBA”, Alfonso Porras de la Puente, Córdoba, 1.993.
-“OBISPOS QUE HAN REGIDO LA DIÓCESIS DE JAÉN”, Martín Jimenez (Presbitero), resumen de artículos publicados en el diario “JAEN”
HERÁLDICA:
-Las piedras armeras que figuran en este trabajo proceden de la que fue Casa Palacio de los Díaz de Morales, calle Muñices nº 12, de Córdoba, actual Colegio Público “San Lorenzo”, y han sido fotografiadas por el autor.
-Los blasones que aparecen pintados lo han sido por don Guillermo Eduardo Martínez de Pinillos, tomando como base los diseños existentes en el Expediente de Caballero de la Orden de Alcántara de don Lope Díaz de Morales Venegas y Argote (O.M. Caballeros de Alcántara Exp. 431, año 1.649) que se conserva en el Archivo Histórico Nacional.
-Las Armas del Autor de este artículo, han sido pintadas por D. Manuel Pardo de Vera y Díaz ( «Blasonario de la Asociación de Caballeros Hijosdalgo de la Casa Troncal de los Doce linajes de Soria»)