Por D.Víctor A. García Guardia.
Adarga ojival cortada y partida. En el jefe, dos extremos terrestres que sobresalen de un mar de azur; entre ambos, de oro, una llave con la clave hacia abajo (que simboliza la posición geográfica de la isla – entre las penínsulas de La Florida al Norte y de Yucatán al Sur y enfatiza la condición de “Llave del Golfo de México”). En el centro del mar que marca el horizonte se aprecia un sol naciente de gules con nueve rayos de oro (que representa el nacimiento de la nueva nación). En el cuartel inferior diestro, cinco barras de azur y plata intercaladas (las barras evocan la organización territorial colonial en Oriente, Centro y Occidente, mientras las barras de plata simbolizan la rectitud de la causa revolucionaria). En el cuartel inferior siniestro, un paisaje natural compuesto por dos montañas y llanura de sinople y cielo celeste, y en su centro una palma real con el botón de su hoja central en lo más alto (y que alude al espíritu indoblegable del pueblo cubano). Bordura de Sinople.
Lleva acolado un haz de varas amarradas con cintas de gules en sus extremos. Del extremo superior del haz , a modo de cimera, lleva un gorro frigio de gules, cargado con una estrella de cinco puntas de plata (tradicional símbolo de libertad). Enmarcando el escudo una rama de encina a la diestra y una rama de laurel a la siniestra (simbolizan, respectivamente, fortaleza y victoria).
Escudo oficialmente adoptado el 21 de abril de 1906.
Himno oficialmente adoptado el 10 de octubre de 1940.
Proporción oficial de la bandera: 1/2.
Rectangular, de doble largo que ancho, compuesta por cinco fajas del mismo ancho, tres de color azur turquí y dos de plata dispuestas de forma alternada. Un triángulo de gules con base en el extremo próximo al asta tiene en su centro una estrella de plata de cinco puntas, inscripta en una circunferencia imaginaria, cuyo diámetro es igual a un tercio de la altura de la bandera, con una de sus puntas orientada hacia el borde libre superior de la bandera. La estrella solitaria de cinco puntas representa la república libre, independiente y soberana que debe ser Cuba y a la unidad de los cubanos. El triángulo de gules, clara alusión al tríptico de los ideales franceses de libertad, igualdad y fraternidad, alude a la sangre derramada en la lucha por la independencia. Las fajas de plata, a la pureza de los ideales y a la virtud de los cubanos. Las fajas de azur turquí representan los tres departamentos en los que originalmente se dividía Cuba.
Bandera oficialmente adoptada el 21 de abril de 1906.
ORDEN JOSE MARTI.
Se concede a: Ciudadanos cubanos y extranjeros, así como a Jefes de Estado y/o de Gobierno, por grandes hazañas a favor de la Paz y la Humanidad; por valiosos y extraordinarios aportes en la  Educación, la Cultura, las Ciencias y el Deporte, así como por méritos extraordinarios y actitudes destacadas en el trabajo creador.
Condecoración: Sobre un círculo esmaltado en oro adornado con una guirnalda  de laurel, una estrella de cinco puntas de oro. En el centro un  anillo de plata con una inscripción que reza “JOSE MARTI LIBERADOR” y dentro del anillo, efigie de José Martí de oro.
Grados:Esta condecoración no tiene grados.
Condecoración oficialmente adoptada el 2 de diciembre de 1972.
Nombre: Raúl Modesto Castro Ruz
Protocolar: SR. PRESIDENTE
Fecha de Nacimiento: 3 de junio de 1931
Lugar de Nacimiento: Birán, Holguín
Juramentado el 24 de febrero de 2008
Título(s): Presidente del Consejo de Estado,Presidente del Consejo de Ministros, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas,Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.