Este es el título que D. Luís Pinillos y Lafuente acaba de publicar el 10 de diciembre de 2010, Festividad de Nuestra Señora de Loreto, en la Editorial Pisamar ( c/ Santa Isabel, 9, 26002 Logroño), y que versa sobre ese conocido solar riojano.
El autor es Divisero del Solar de Valdeosera, Divisa “Pedro Sáenz de Velilla”, y descendiente por línea agnaticia del Solar de Las Calderas. Y es también, para orgullo de nuestra Casa, Caballero Linaje Honorario de esta Asociación de Hijosdalgos.
Luís Pinillos es un reconocido experto en el tema de los solares riojanos, siendo el autor de “Valdeosera – El Solar de las Trece Divisas-”, de cuya aparición dimos, en su momento, cumplida cuenta en este blog.
Ahora, profundiza sus estudios sobre la genealogía de los Cameros presentándonos este detallado registro de los descendientes del hijo segundo del General Don Sancho, llamado Martín (o según algunas memorias Gonzalo), que hizo su Casa en la Villa de Pinillos de los Cameros, que fue, y es Casa Solariega de Hidalguía de Sangre, que se perpetúa en sus cinco hijos Martín, Gonzalo, Rodrigo, Diego y Sancho, que dieron vida a los apellidos Martínez, González, Ruíz, Díez y Sáenz.
El autor ha examinado en detalle los fondos documentales del Solar de “Las Calderas”, de Pinillos, compuesto de cinco libros, que fueron depositados para su custodia en el Instituto de Estudios Riojanos en 1975, y el resultado es este excelente catálogo descriptivo y bien sistematizado de todo lo que allí consta.
Obra meritoria, elaborada con infinita paciencia, destacamos en ella, como un verdadero tesoro genealógico, el apartado, de obligada consulta para cualquier apellido de los Cameros riojanos, titulado:“Estos son los nombres de los Caballeros Hijosdalgo que aparecen registrados, desde 1583 hasta 1975, en los Libros Becerro del Solar de Las Calderas”.
Felicitamos al autor por este extraordinario trabajo y le animamos a que continúe en su acertada vena investigadora. Estamos convencidos de que Luís Pinillos, nada egoísta ni avaro con el saber, sabrá compartir sus hallazgos con todos nosotros.
Experto como nadie en la materia, agradeceríamos a nuestro buen amigo Luís nos presentase, con el rigor que le caracteriza, la situación actual de Las Calderas: ¿solar extinguido como con cierta frecuencia se dice?, ¿siempre activo como otros sostienen? El autor, descendiente agnaticio de este Solar, es la persona idónea para aportarnos luz en este apasionante tema.