La entrada de hoy , y de la mano de nuestro Heraldo Mayor, queremos dedicarla a pormenorizar sobre una Asociación Cultural de Historia Naval , que por sus extraordinarias peculiaridades, tenemos la completa seguridad de que será del interés de todos nuestros lectores.
Por el Dr. D.José María de Montells y Galán, Heraldo Mayor de esta Casa Troncal.
Hace ya algunos años un espontáneo me preguntó cuál era el uniforme que uno, en su modestia, lucía entre altanero y circunspecto. Cuando le dije el origen de mi levita, el individuo en cuestión, me espetó impertinente: Eso es falso. Nunca supe si a lo que se refería era yo mismo, el propio uniforme, la institución a la que pertenecía o todo junto. Desapareció como por ensalmo y nunca más lo he vuelto a ver. Bien es cierto que es la única vez que me ha ocurrido.
Me hubiese gustado explicarle, bien y cumplidamente, para que no tuviese dudas que el Tercio Viejo de Barlovento es una asociación cultural de historia naval, fundada en el puerto de Avilés de las Asturias, en 1992, por un grupo de antiguos oficiales de complemento de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra, patrones y capitanes de yate, marinos mercantes y aún otros relacionados con la mar, que pretende recoger la tradición del Batallón de Marina de Barlovento, disuelto en el s. XVIII, después de distinguirse en la defensa del puerto de Veracruz y constituirse en un órgano de la sociedad civil de oficiales voluntarios de reserva y de apoyo a los intereses permanentes de la Armada, a la que se siente fuertemente vinculado. Tiene por excelsa patrona a la Virgen del Carmen. Su insignia es un áncora de plata sobrepuesto a una corona de hojas de laurel y de roble, toda de oro. Todo coronado con la real de España.

Emblema del Tercio Viejo de Barlovento.
Sus misiones se relacionan con la ayuda a la Real Armada en los desastres naturales y los accidentes, el salvamento y los servicios de rescate, y la lucha contra el fuego. En caso de conflicto, proveer a nuestra infantería de marina, de oficiales y voluntarios de reserva, en servicios de vigilancia y retaguardia, sin prejuicio de acudir prestamente a donde la Armada y sus mandos lo demanden.
Son protectores del Tercio, los Almirantes de la Real Armada, don José Ignacio González-Ayer y del Hierro y don Antonio González-Ayer y Suevos, siendo asesores, el Capitán de Navío de la Real Armada, Ilmo. Sr. don Antonio de la Vega y Blasco y el Coronel de Infantería de Marina, Ilmo. Sr. don Fernando de Dueñas Díaz. Fue su primer Maestre de Mar, don Antonio García Jiménez y el actual presidente del Tercio Viejo de Barlovento, es el diputado a Cortes, Excmo. Sr. don Roberto Soravilla Fernández, experto parlamentario en temas de Defensa y eximio pintor retratista.
Alférez de Mar es el Alférez de Complemento del Ejército, Ilmo. Sr. Don Juan Van Halen y Rodríguez. Es Oficial efectivo y Teniente de Mar y Guerra, Abanderado de este Tercio, el Serenísimo Señor don Enrique de Borbón y García-Lóbez, de la Casa Borbón-Sevilla y, son Maestres de Mar Honorarios, los Capitanes de Mar y Guerra (TVB), Excmos. Sres. don José María de Montells y Galán, Jefe del Estado Mayor del Tercio, don Guillermo Torres-Muñoz Osácar, Jefe del Cuartel General del Tercio y el Duque de Santoña, Jefe del Mando Único de Protección Estratégica.
El Tercio, que se gobierna mediante su Junta de Oficiales, se ha estructurado en varios Mandos territoriales: un Mando del Cantábrico, cuya jefatura corre a cargo del Alférez de Navío (R. V.) y Capitán de Mar y Guerra (TVB), Excmo. Sr. Don Manuel Rodríguez de Maribona y Dávila. El Mando Central, a cargo del Capitán de Mar y Guerra (TVB), Excmo. Sr. Don Manuel Tourón y Yebra. Un Mando del Mediterráneo, cuyo jefe es el Comisario de Averías de la Marina Mercante y Capitán de Mar y Guerra (TVB), Excmo. Sr. Don Alfredo Escudero y Díaz-Madroñero y por último, un Mando del Estrecho, bajo la jefatura del Capitán de Mar y Guerra (TVB), Ilmo. Sr. Don Rafael de Román y Pantrigo. Preside la Junta de Oficiales, el Comodoro (TVB), Excmo. Sr. Don Conrado García de la Pedrosa y Campoy.
En su escalafón de oficiales se relaciona una numerosa nómina de empresarios, intelectuales, médicos y otras profesiones liberales, que son destacadas figuras de la sociedad española. Recientemente, se ha abierto en la República Dominicana, una Comandancia de Ultramar, que ostenta el capitán de Mar y Guerra (TVB) Excmo. Sr. Don Wilhem Brouwer, para representar al Tercio en lo que fue escenario de sus antiguas glorias, otra en Italia, a cargo del Conde Olivari de la Moneda y por último, otra en los Mares de Sur, cuyo Comandante es el Capitán de Mar y Guerra, Anthony Raman.

Bandera de Marina.
El Tercio se ha dotado de un Reglamento de Uniformidad, cuyo articulado reza así:
Para dejar patente el carácter cultural e histórico del Tercio Viejo de Barlovento, al servicio permanente de la Patria, de S.M. el Rey y de la Armada; su vinculación a la Infantería de Marina española; su condición de organización civil voluntaria de oficiales de reserva y su ferviente deseo de rememorar el glorioso pasado del Batallón de Barlovento, se estableció el siguiente reglamento de uniformidad:
ARTICULO UNICO
GRAN GALA: El uniforme de gran gala está reservado para actos solemnes, donde esté presente la bandera nacional y fuerza armada de la Infantería de Marina. Y así mismo, para actos sociales, donde el protocolo civil exija el uso del frac. Se compone de levita, de paño azul turquí de cuello vuelto grana con la insignia del tercio; de largo hasta siete centímetros por encima de la rodilla, con solapa: dos hileras de siete botones de metal dorado con las anclas cruzadas y corona, repartidos a distancias iguales, dos en el talle, y dos en la extremidad inferior de la cartera del bolsillo de los faldones. Bocamangas grana, filiteadas con un soustache dorado y tres sardinetas doradas. Cordones dorados de ayudante, a quienes corresponda ostentarlos. Condecoraciones naturales. Camisa blanca de frac. Corbata de lazo negra. Pantalón azul turquí con ancha franja lateral grana. Botín o zapato negro. Gorra blanca de plato, con visera acharolada de negro, bordada de oro, con carrillera de charol negro y sudadera azul. Al frente, bordado o de metal, emblema del tercio, con ancla de plata y corona real. En los casos que se determine por la superioridad, la prenda de cabeza será el sombrero apuntado o bicornio. Guantes blancos de hilo. Distintivos, los que correspondan al grado, en pala bordada o de metal dorado. Sable con fiador y cinturón de seda amarilla, con dos vivos grana.
GALA: Su uso viene determinado por la clase del acto militar o civil al que se asista. Puede servir de guía, el hecho de que debe vestirse cuando el protocolo civil exija chaqué. Se compone de guerrera azul turquí cerrada, con siete botones dorados, resaltados de las anclas cruzadas con corona real, antiguo emblema de la Infantería de Marina, con cuello y bocamangas grana. El cuello con golpes azules y botón dorado. Cordones dorados. Condecoraciones modelo miniatura. Distintivos dorados sobre la bocamanga y en pala bordada. Pantalón azul turquí con ancha franja lateral grana. Botín o zapato negro. Gorra blanca de plato, en todo igual a gran gala. Guantes blancos de hilo. Sable con fiador y cinturón de seda amarilla con dos vivos grana.
ETIQUETA: Su uso viene determinado para cuando el protocolo civil exija smoking. Para invierno: Chupa azul turquí cerrada modelo inglés, cuello y bocamangas grana. Todo lo demás, igual que para gala. Para verano: Chupa blanca, con vivos azules y botones dorados al cuello. Todo lo demás, igual que para gala.

Placa del Tercio Viejo de Barlovento.
USO DEL DISTINTIVO DEL TERCIO: Los oficiales con antigüedad superior a cinco años en su empleo, podrán utilizar el distintivo de pertenencia, sobre las condecoraciones naturales, en la parte superior del pecho junto al hombro izquierdo, en el uniforme de gran gala. En todos los demás casos y ocasiones, se utilizará sobre el pecho, en su parte superior, junto al hombro derecho.
USO DE LOS CORDONES: Los oficiales con antigüedad superior a cinco años en su empleo, podrán usar los cordones de ayudante en todas las modalidades del uniforme.
DIVISAS: Las divisas que distinguen los empleos de los oficiales del Tercio son las siguientes.- Para el alférez de mar y guerra, un galón dorado con coca cuadrada. Teniente de mar y guerra, dos galones dorados, el superior con coca cuadrada. Capitán de mar y guerra, tres galones dorados, el superior con coca cuadrada. Cuartelmaestre, dos galones dorados, el inferior de doble anchura que el superior con coca cuadrada. Comodoro, tres galones dorados, los dos inferiores de doble anchura que el superior con coca cuadrada. Mariscal Maestre de mar, dos galones dorados anchos, superados por una corona real.
Después de tantas explicaciones, vuelvo al principio: Quién me preguntó lo del uniforme, hubiera callado. Digo yo. Pero por si me leyese, se lo he explico ahora. Habría que añadir que a este Tercio le tengo yo especial cariño y eso que soy modesto oficial de Infantería ( de Tierra, claro está).