Para el Blog de la Casa Troncal de Los Doce Linajes de Soria; D. Rafael Portell Pasamonte, Vicerrector de la Academia de Genealogía, Nobleza y Armas de Alfonso XIII; nos remite  este  interesantísimo artículo de su autoría, que fue publicado en el Boletín nº 7 de la A.R.G.H.  (Asociación Riojana de Genealogía y Heráldica)

Portell-actual

 

DOMINGO DULCE

 El riojano que salvó a Isabel II de ser secuestrada

                                                                                Rafael Portell Pasamonte

De la Academia Belgo-Española de la Historia

Socio de A.R.G.H.

Marzo de 2015

  La tarde del 7 de Octubre de 1841 amenazaba lluvia, por lo que don Pedro Castelló, medico de Cámara del Palacio Real, aconsejó a las ayas de la Reina-niña, Isabel II, y de su hermana  María Luisa, que no saliesen estas a su habitual paseo de cada tarde para evitar inoportunos catarros. La condesa de Espoz y Mina, aya de la Reina, informó a don Agustín Argüelles, su tutor, del cambio de planes, quien sugirió que se adelantase, en su lugar, la diaría clase de música, que recibían en sus aposentos las dos hermanas a cargo del maestro don Framcisco Valdemosa.

 A la caída de la tarde, ya comenzando a oscurecer, sobre la ocho, se escucharon en la reales habitaciones voces de elevado tono, descargas de fusilería y ruidos de una gran algarabía procedentes de la escalera. Asustadas las niñas se abrazaron a su aya presas de una gran agitación. En estos aposentos se encontraban, además, las azafatas Josefa Lellu de Navarrete y

Teresa Bernabeu, las camaristas Teresa Ferris y Dorotea de Román y dos mozas de guardia.

Nadie de todas estas personas sabia realmente lo que estaba ocurriendo.

 Para comprenderlo retrocedamos algo en el tiempo. Al terminar la guerra carlista, con el famoso “abrazo de Vergara”, Espartero fue agraciado con el titulo de Duque y la Reina Gobernadora María Cristina de Borbón, viuda de Fernando VII, le nombró Presidente del Consejo de Ministros.

 Al poco tiempo se vio que las posturas políticas de ambos estaban claramente enfrentadas; el Duque no estaba conforme con el programa político de la Reina, ni con la educación que esta quería dar a las hijas de Fernando VII.

 Espartero con el apoyo de las Cortes consigue arrebatar la regencia y enviar a doña María Cristina al exilio, junto con su marido Agustín Muñoz y los hijos habidos con el.

 El 2 de Octubre de 1840, en el salón principal del palacio de Cervellón, en Valencia, la Reina renunció a la regencia, en presencia de la corte, del gobierno, del cuerpo diplomático y de cuantas autoridades se encontraban en dicha ciudad.

GrabAdo de Victor Morelli. Defensa de la escalera del Palacio Real por los Alabarderos

Grabado de Victor Morelli. Defensa de la escalera del Palacio Real por los Alabarderos

El 17 después de abrazar llorando a sus dos hijas, embarcó en el vapor «Mercurio», bajo el incógnito nombre de Condesa de Vista Alegre con dirección a Francia, llegando al puerto de Port Vendres y acogiéndose a la hospitalidad que le brindó el rey Luis Felipe I de Francia.  Antes de partir le dirigió a Espartero las siguientes palabras: “Espartero, bien te veo, Te he hecho Capitán General, te he hecho Duque, te he hecho Grande de España, pero no he podido hacerte caballero”.

 Ya en Francia fijó su residencia en el palacio de la Mal Maison, y desde un primer momento conspiró contra Espartero y pronto encontró adeptos a su causa y que estaban dispuestos a conspirar para la caída del poder del hijo de un modesto carretero de la Mancha. Entre estos se encontraban los generales Narváez, Montes de Oca, Borso de Carminati, Diego de León, Manuel de la Concha en Madrid y Juan Pezuela, quienes concibieron un arriesgado plan para raptar a Isabel II y a su hermana y llevarlas al Pais Vasco, donde se reunirían con su madre, quien teniéndolas junto a ella, asumiría nuevamente la Regencia.

D. Diego León, I Conde de Belascoain

D. Diego León, I Conde de Belascoain

Ante el riesgo de que la conspiración fuese descubierta, los conspiradores decidieron actuar rápido, de forma precipitada, lo que contribuyó a no desarrollar un plan de la acción suficientemente elaborado, que, a la postre, conllevaría al fracaso de la operación. Como el general Manuel de la Concha estaba al mando del regimiento de infantería de la Princesa, que tenía su acuartelamiento en la calle Conde-Duque, no lejos del Palacio Real, O’Donnell encargó a este y a Diego de León, la delicada operación de asaltar el Palacio Real.  

Cercano el oscurecer del precitado 7 de Octubre de 1841, el regimiento de la Princesa, al mando del general Diego de León se puso en marcha hacia Palacio, llegando ya oscurecido, bajo la   lluvia que caía en ese momento. Al llegar al mismo, los asaltantes no tuvieron dificultad alguna con la Guardia exterior (Cuya misión era la protección del exterior de palacio y de las Reales Personas cuando se desplazasen fuera de él)ya que contaban con su complicidad. Traspasado el primer escollo y sin duda, en teoría el más dificultoso debido al numero de sus integrantes, se dispusieron al asalto del interior, siendo el lugar escogido la escalera principal, sin duda pensando que por el número de alabarderos que custodiaban a las Reales personas, en un numero no mayor de veinte seria una empresa sencilla.

 Los veinte alabarderos

Los veinte alabarderos

Ordenado en asalto el primer hombre que intentó la entrada en Palacio fue el General Diego de León, joven apuesto que había ganado la Gran Cruz de San Fernando por meritos de guerra, seguido por sus tropas que eran muy superiores, pero los alabarderos, al mando del teniente coronel Domingo Dulce, que había ganado en combate cuatro cruces de laureadas de San Fernando, defendieron bien sus posiciones y mostraron en aquella ocasión que eran algo más que un cuerpo decorativo palatino para lucir sus uniformes y alabardas, pero que además de estas tenían, los guardias de Corps, en el zaguanete, fusiles, cartuchos y espadas. Por otra parte, los defensores eran todos ellos veteranos de muchos combates, siendo todos ellos sólo oficiales y suboficiales, es decir gente con experiencia en el manejo de las armas.

 Las primeras horas de la lucha fueron cruciales para el desarrollo de los acontecimientos, concentrándose en la escalera principal, que con sus dos rellanos y su división en dos tiros hicieron que la defensa fuera eficaz y suficiente. A poco de comenzar la contienda Dulce ordenó traer todos los garbanzos que hubiera en la despensa y tirarlos por las escaleras, lo que dificultó el avance. Fue un sencillo truco pero muy eficaz.

 Conforme avanzaba la noche el tiroteo se iba debilitando, sobre todo por parte de los asaltantes debido a la poca luz existente y el riesgo a lo desconocido, corriendo las horas a favor de los defensores, dando tiempo suficiente para que acudiesen unidades de la Milicia Nacional y del Ejército fieles a Espartero, al mando del diputado Manuel Cortina, que rodeó el Palacio y obligando a los sediciosos a huir.

 Sobre las seis y cuarto, seis y media de la mañana del día ocho, cesó el tiroteo y poco después llegaba a Palacio el Duque de Roca para anunciar la inmediata llegada del Regente, que había sido avisado por el tutor de la hermanas, Argüelles, que encerrado en las caballerizas del palacio por los asaltantes al igual que otros servidores palaciegos, consiguió escapar y llegar a la residencia Espartero, que estaba junto al Ministerio de la Guerra.

 Cuando en la madrugada se consideró frustrado el intento de asalto a Palacio, se ordenó la retirada de las fuerzas de asalto. El general Diego de León después de dar las órdenes de retirada a sus tropas se dirigió a caballo hacia Puerta de Hierro, la salida más rápida y directa de Madrid desde el Palacio Real. Al llegar a dicho lugar su caballo se hirió gravemente en una pata, pero alguien le facilitó otro con el continuó su huida hacia Colmenar Viejo, donde se dio cuenta que era perseguido por un escuadrón de húsares, por lo que optó por rendirse. El oficial al mando llamado Laviña, antiguo ayudante de campo suyo, le propuso huir hacia Portugal, pero Diego de León, que confiaba en su popularidad, su buena estrella y a una regla no escrita entre los militares respecto de los pronunciamientos, que era respetar la vida de los derrotados, ordenó al oficial que cumpliese con su deber, hecho esto fue conducido al cuartel de Santo Tomás, emplazamiento de la Milicia Nacional. Narváez, Concha, Pezuela y O´Donnell consiguieron huir y exiliarse, pero otros tuvieron menos suerte y fueron apresados.

 Urgentemente se estableció consejo de guerra, formado por el teniente general don Fernando Gómez de Butrón, como presidente; los mariscales de campo Don Mariano Bresson, don José Grases, don José Cortinez, don Nicolás Isidro, don Pedro Ramírez y el Brigadier don Ignacio López Pinto y el de la misma clase don Nicolás Miniusir, en calidad de fiscal, y asesor el auditor  de la capitanía general (Gaceta de Madrid número 2549 del 9 de Octubre de 1841)

Después de un juicio sumarísimo fueron condenados a penas de muerte Diego de León, Manuel Montes de Oca, Dámaso Fulgosio, Gregorio Quiroga y Frias, Boria y Borso di Carmitati  y otros militares de inferiores graduaciones que fueron fusilados.  El frio Regente Baldomero Espartero se limitó a firmar el “cúmplase” sin la menor voluntad de indulto alguno.

 Gran consternación causó la condena de de Diego de León, siendo numerosas las peticiones de clemencia, pero fueron inútiles. El 15 de Octubre, al amanecer, como se acostumbra, el arrogante conde de Belascoain con su mejor traje militar, cubierto de condecoraciones, fue fusilado en la Puerta de Toledo, de Madrid.

 Entre los defensores tan solo hubo una baja mortal, la del subteniente Jaime Armengol. Como homenaje el Ministerio de la Guerra hizo publico sus nombres:

                  MINISTERIO DE LA GUERRA

Relación de los individuos del Real cuerpo de Guardias Alabarderos que en la memorable noche del 7 de octubre de 1841 defendieron el Real Palacio y á la REINA de España Doña Isabel II, y su augusta hermana Doña María Luisa Fernanda.

Clases en las armas del ejército                       NOMBRES

Teniente coronel de caballería              Don Domingo Dulce.

Teniente coronel graduado.                   Don Santiago Barrientos.

Teniente graduado                                Don Juan Zapata.

Idem.                                       Don José Diaz.

  1.                                    Don Vicente Misis.

Subteniente.                                           Don Mariano López.

Alférez. . .                                               Don Francisco Tourán.

Subteniente.                                           Don Jaime Armengol

ídem.                                      Don Manuel Fernández.

idem. .                                    Don Benito Fernandez.

Teniente                                                 Don Juan Díaz.

Subteniente graduado.                          Don Francisco Amutia.

Subteniente.                                           Don Antonio Ramírez.

Idem                                       Don Fernando Mora.

Alféreces.                                              Don Saturnino Fernandez.

Don Felipe Figuero.

Don Pablo Sanfrutos.

Don Francisco Villar

Don José Contreras.

Subteniente graduado.                          Don Eugenio Pérez.

Alférez.                                                   Don José Alva.

Madrid 10 de octubre de 1841

                 Rubricado

Sello del Ministerio de la guerra

Los Tenientes Coroneles Don Domingo Dulce y Santiago Barrientos Álvarez fueron condecorados con la Cruz Laureada de San Fernando, recibiendo en una ceremonia preparada al efecto un sable de manos de la Reina niña Isabel II. Todos los defensores recibieron, así mismo, distintas condecoraciones.

 Y así acabó el episodio del intento de secuestro de la Reina Isabel II, que como tantas veces ha  ocurrido, pudo cambiar el devenir de la historia de España.

D. Domingo Dulce y Garay

D. Domingo Dulce y Garay

 

                         MARQUESADO DE CASTELL FLORITE

 Título concedido por….: Isabel II

Con fecha………………..: 18 de Octubre de 1860

A favor de………………..: Domingo Dulce y Garay

 RELACIÓN DE POSEEDORES

 DOMINGO DULCE Y GARAY  I Marqués de Castell Florite

 “En atención a sus dilatados servicios, en especial por su comportamiento en el Palacio Real de Madrid la noche del 7 al 8 de Octubre de 1841, en   que salvó a S. M. la Reina, niña, y en conmemoración el hecho de armas en que venció  las tropas carlistas, el 19 de Abril de 1840, en Castellflorite (Huesca).              

Teniente General del Ejército (1854)

Coronel del Regimiento de Luisitania

Jefe Superior de la Guardia de Palacio

Capitán General de Aragón, Cataluña y de la Isla de Cuba

Gobernador Militar de Lérida y de Barcelona

Director General de Caballería.

Senador del Reino

Diputado a Cortes

Teniente del Real Cuerpo de Alabarderos

Gentilhombre de Cámara de S. M. 

Gran Cruz Laureada de San Fernando (1856)

Cuatro Cruces Laureadas de San Fernando de 1ª Clase

Cruz Laureada de San Fernando de 2ª Clase

Cruz Laureada de San Fernando de 3ª Clase

Cruz Laureada de San Fernando de 4ª Clase

Gran Cruz de las Orden de Carlos III

Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo

Gran Cruz de la Legión de Honor, de Francia

Escudo y firma de Domingo Dulce

Nació en Sotes (Logroño) el 11 de Mayo de 1808 Fue bautizado el siguiente día 12 y cuya partida de bautismo dice lo siguiente:

 “En doce días del mes de mayo de este año 1808, yo don Pedro Pablo Martínez, cura propio de la Parroquial de San Martín de esta Villa de Sotés, bauticé solemnemente y puse los santos óleos y crisma e hice los demás exorcismos a un niño al que puse por nombre Domingo, hijo legitimo de Antonio Dulce, labrador de 32 años y de Ofalia   Garay de 29, vecinos de esta Villa y natural de ella la dicha Eulalia, y    el referido Antonio de Arenzana y Abajo. Nació dicho niño el día 11 a   las siete de la mañana según declaración de sus padres. Abuelos paternos: Andrés Dulce y Juliana Larray, vecinos y naturales de la expresada Arenzana, maternos: José Dulce y Simona Sáez, vecina de   esta villa y natural el   nominado José, de la ciudad de Viana; y la mencionada Simona de Cenicero.

Fue su padrino don Francisco Vicente Presto, beneficiario de esta quien sabía las obligaciones que contraía y para que conste lo firmé

                                                                                          Don Pedro Pablo Martínez”

    (Libro de Bautizados de Sotés (1806-1857)

 A los quince años ingresó como cadete en el Ejército, siendo promovido poco

después al empleo de Alférez de Caballería.  Combatió en la Primera guerra carlista a las órdenes del General Espartero, terminando la campaña como Teniente Coronel

Perteneció a la Guardia Real y al producirse la conspiración moderada de 1841 e intentar los generales Manuel de la Concha y Diego de León el asalto al Palacio real el 7 de Octubre, defendió bravamente las escaleras que conducían a las habitaciones de la Reina Isabel II, evitando con ello el golpe de estado.

Ascendió a General en 1847.   Tomó parte en la II guerra carlista, en el curso de la cual obtuvo una destacada victoria sobre la caballería de Cabrera en las proximidades de Castell Florite (Huesca).  Siendo Capitán General de Cataluña se produjo la intentona carlista de San Carlos de la Rápita, en 1860, que logró reprimir por lo que se le otorgó el título de Marqués de Castell Florite

Falleció, enfermo de cáncer, en el balneario de Amelie les Bains (Francia) el 23 de Septiembre de 1869

CÓNYUGES;

  MARÍA DE LA ASUNCIÓN DE PARDIO Y ZORRILLA

  Nació en Pancorbo (Burgos) el 7 de Mayo de 1811

  Hija de Valentín de Pardo Echevarria y de

  Gregoria Zorrilla Ortiz de Zarate

  Contrajeron matrimonio en Sotes (Logroño) en 1839

  Falleció en Barcelona el 26 de Enero de 1853

 

ALBINA TRESSERRA Y THOMPSON

  Dama de la Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa

  (23 de Mayo de 1859)

  Nació en Buenos Aires el 1 de Junio de 1836

  Hija de Antonio Tresserra Barrero y de Albina Thomson Sánchez del Arco

  Contrajeron matrimonio en Barcelona el 22 de Noviembre de 1858

  Falleció en Barcelona el 11 de Enero de 1860

  ELENA CELESTINA MARTIN DE MOLINA DE MONTERREY Y SOTOLONGO

  Estaba viuda de José María Martínez de Campos y de la Vega,  II Conde de Santovenia

  Contrajeron matrimonio en la Catedral de La Habana el 23 de Mayo de 1867

  Falleció en París en 1880

Sucedió su única hija

 

LUISA DULCE Y TRESERRA

                II Marquesa de Castell Florite

 

                      MINISTERIO DE GRACIA Y JUSTICIA

22 de Junio de 1870.- Mandar expedir, previo pago del impuesto especial que proceda, carta de sucesión en el título de Marqués de Castell Florite a favor de doña Luisa Dulce y Treserra

(Gaceta de Madrid núm. 339 del 5 de Diciembre de 1870)

(Real Carta de sucesión 5 de Agosto de 1870, dada por

S. A. el Regente del Reino en San Ildefonso de la Granja)

 

Nació en Barcelona el 29 de Diciembre de 1859

Falleció soltera en Barcelona el 20 de Mayo de 1884

Sin sucesión

 

Sucedió su primo hermano

ANGEL DULCE Y AÑÓN

III Marqués de Castell Florite

 

                    MINISTERIO DE GRACIA Y JUSTICIA

                                    Títulos del Reino

10 de Junio de 1885 – Mandando expedir Real carta de sucesión en el Título de Marqués de Castell Florite, a favor de D. Angel Dulce y Añón, por fallecimiento de su  prima hermana Doña Luisa Dulce y Treserra, que lo llevaba

(Gaceta de Madrid número 189  del 8 de Julio de 1885)

(Real Carta de sucesión dada en San Ildefonso de la Granja el 16 de Agosto de 1885)

 General de División de Caballería

Gentilhombre de Cámara de S.M.

Caballero Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Nació en Sotes (Logroño) el 1 de Marzo de 1857

Hijo de Victoriano Dulce y Garay, her­mano del I Marqués de Castell Florite y de

Petra Antón Hernández, casados en Sotés (Logroño) el 24 de Octubre de 1846

Falleció en Barcelona el 30 de Abril de 1931

CÓNYUGE:

  ANA ENRIQUETA DE OLANO Y LOYZAGA

  Dama Noble de la Orden de María Luisa (16 de Marzo de 1908)

  Gran Cruz de la Beneficencia

  Nació en Liverpool (Inglateaa) en 1861

  Hija de N. de Olano Iriondo y de N. de Loyzaga Aldama

  Contrajeron matrimonio en Barcelona el 26 de Diciembre de 1892

  Falleció en Barcelona en Marzo de 1947          

 

Sucedió

 JOAQUÍN BUXO-DULCE Y DE ABAIGAR

                IV Marqúes de Castell Florite

          MINISTERIO DE JUSTICIA

ORDEN de 20 de Octubre de 1951 por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Carta de Sucesión en el titulo de Marqués de Castell Florite a favor de don Joaquín Buxo Abaijar

Excmo. Sr.: Con arreglo a lo prevenido en el Real Decreto de veintisiete de maye de mil novecientos doce

Este Ministerio, en nombre de Su Excelencia el Jefe del Estado, ha tenIdo a bien disponer que previo pago del impuesto especial correspondíente y demás derechos establécidos, se expida. sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Carta de Sucesión en el titulo de Marqués de Castell Florite a favor de don Joaquín Buxó y Agaibar, por fallecimiento de don Angel Dulcey Antón

Dios guarde a V. E. muchos años

Madrid, 20 de octubre de 1951

            ITURMENDI

Excmo. Sr. Ministro de Hacienda

(BOE número 299 del 26 de Octubre de 1951)

(Carta de sucesión 4 de Abril de 1952).

 

Embajador de España.

Abogado

Intendente Mercantl

Intendente Superior del Cuerpo de Intendente al Servicio de la Hacienda Pública

Consejero del Reino

Presidente de la Diputación de Barcelona

Comandante Honorario del Cuerpo de Intendencia

Gran Cruz de la Orden del Santo Sepulcro

Gran Cruz de la Orden Pontificia de San Silvestre

Gran Cruz de Isabel la Católica

Gran Cruz del Mérito Civil

Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia con distintivo nlanco

Gran Cruz de Mérito de la República Argentina

Encomienda de la Orden del Mérito de Alemania y Austria

Oficial de la Legión de Honor

Nació en Badalona el 24 de Agosto de 1905

Falleció en Barcelona el 9 de Diciembre de 1979

CÓNYUGE:

  MILAGRO MONTESINOS Y VANACLOCHA

  Contrajeron matrimonio el 14 de Febrero de 1932

   LUISA SERRA SPIELER.

HIJOS:

  JOAQUÍN BUXO-DULCE MONTESINOS

  V Maqués de Castell Florite

  (Sigue la línea)

 

MARÍA JOSÉ BUXO-DULCE MONTESINOS

CONYUGE:

             PEDRO VOLTES BOU

  HIJOS:

             JOAQUÍN VOLTES Y BUXÓ-DULCE        

              MARIA JOSÉ VOLTES Y BUXÓ-DULCE  

              MILAGROS VOLTES Y BUXÓ-DULCE     

   MARÍA DEL MILAGRO BUXO-DULCE MONTESINOS

   MARÍA DE LOS DESAMPARADOS BUXO-DULCE MONTESINOS

   FRANCISCO JAVIER BUXO-DULCE MONTESINOS

 

Sucedió su hijo

  JOAQUÍN BUXO-DULCE MONTESINOS

V Marqués de Castell Florite

                (Real despacho de 10 de Enero de 1985).

Nació en Valencia el 10 de Diciembre de 1932

 

 MARÍA SALUD DOMINGO Y RUANO

JOAQUIN  BUXÓ-DULCE Y MONTESINOS

Solicitaron la sucesión del Titulo con fecha 17 de Noviembre de 1982

 

 CANCELADA

                Por Orden de 13 de Octubre de 1992 fue cancelada la Real Carta de Sucesión

    anterior por ejecución de sentencia dictada por el Tribunal Supremo

 

Sucedió

  MARÍA SALUD DOMINGO DULCE Y RUANO

          VI Marquesa de Castell Florite

(Carta de sucesión 11 de Noviembre de 1992, por ejecución de sentencia dictada por el

Tribunal Supremo)

          Dama de la Real Hermandad del Santo Cáliz de Valencia Del Cuerpo de la Nobleza Valenciana

Nació en Madrid el 24 de Junio de 1974

Falleció en Madrid el 24 de Marzo de 2014

Fue enterrada en el cementerio Sacramental de San Isidro

CÓNYUGE:

  JUAN LAGO-NOVÁS Y BÚA

  Militar retirado

  Capitán de Yate

  Vicepresidente Fundador de la Maes­tranza de Caballería de San Fernando

  (Descendientes de Caballeros Laureados)

  Canciller de la Sociedad de Estu­dios de Historia de España

  Caballero de la Real Her­mandad del Santo Cáliz de Valencia

  Caballero de la S.O.M. Cons­tantiniana de San Jorge

  Hidalgo a Fuero de España

  Miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores

  Miembro de la Junta de Gobierno de la Real Liga Naval Españo­la

  Nació en Pontevedra el 15 de Diciembre de 1934

HIJOS:

  JUAN LAGO-NOVÁS Y DOMINGO DULCE

  VII Marqués de Castell Florite

  (Sigue la línea)

                       

Sucedió su hijo

 

 JUAN LAGO-NOVAS Y DOMINGO-DULCE 

                VII Marques de Castell Florite

 

                              MINISTERIO DE JUSTICIA

Orden JUS/1726/2014, de 15 de septiembre, por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Castell Florite a favor de don Juan José Lago-Novás Domingo-Dulce.

De conformidad con lo prevenido en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, este Ministerio, en nombre de S.M. el Rey, ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Castell Florite, a favor de don Juan José Lago-Novás Domingo-Dulce, por fallecimiento de su madre, doña María Salud Domingo Ruano

Madrid, 15 de septiembre de 2014

          El Ministro de Justicia

Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez

(BOE número 233 del 25 de Septiembre de 2014)

 

Maestrante de Caballería de San Fernando

                (Descendientes de Caba­lleros Laureados)

                Caballero de la Real Hermandad del Santo Cáliz de Valencia

                Hidalgo a Fuero de Espa­ña

                Miembro de la Real Liga Naval Española

                Estu­diante de Arquitectura e Informática

                Cuatro Meda­lías de Oro de Campeón de España de Concurso

                Completo de Equitación (1992, 1993, 1994 y 1995).

                Nació en Madrid el 19 de Mayo de 1977

                CÓNYUGE:

                        MARIA DEL CARMEN OTERO Y MOYANO

  Hija de Diego de Alcalá Otero y Zuleta de Reales y de

  María de las Mercedes Moyano y Álvarez de Toledo

                HIJOS:

  JUAN LAGO-NOVAS Y OTERO

Isabel II, por los méritos contraidos por Dulce en el mando de Cataluña, le concedió el Marquesado de Castell-Florite. Estas son las armas de su línea materna, las cuales adoptó para su escudo el nuevo título de Castilla

Isabel II, por los méritos contraidos por Dulce en el mando de Cataluña, le concedió el Marquesado de Castell-Florite. Estas son las armas de su línea materna, las cuales adoptó para su escudo el nuevo título de Castilla