Por D. Fernando Molina y Alcalde, Conde de Quinta Alegre, Caballero de esta Casa Troncal, y Canciller de la misma para los Estados Unidos ( N.Y.). |
S. M. la Reina Isabel II del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte agració el 29 de abril pasado a su nieto S.A.R. Guillermo de Gales, día de su boda, quien ocupa el segundo lugar como heredero al trono, con los títulos nobiliarios de Duque de Cambridge, Conde de Strathearn y Barón de Carrickfergus. Estos títulos nobiliarios alcanzan oficialmente a su cónyuge, quien fue de soltera Catherine Middleton.
Armas del Reino Unido, cuartelado, con Inglaterra en el 1er y 4º cuarteles, Escocia en el 2º e Irlanda en el 3º.
|
He aquí algunas notas desordenadas sobre las diferencias y semejanzas entre los títulos nobiliarios de las dos familias reales, la de España y la del Reino Unido.
Tanto el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte como el Reino de España son un conjunto de antiguos reinos medievales que fueron unidos en una sola dinastía, sea porque se pactó una alianza matrimonial, como el caso de España o se extinguió una de sus familias reinantes en uno de los reinos que la componían, como el caso de los Tudor en Inglaterra en 1603, cuando murió Isabel I, soltera y bastarda de Enrique VIII, la que fue sucedida por su primo 3er grado, Jacobo VI de Escocia, quien fue Jacobo I de Inglaterra.
Desde entonces cada monarca de Inglaterra y Escocia, hasta 1707, era coronado en Inglaterra, en la abadía de Westminster como rey o reina de Inglaterra y en la abadía de Holyrood, en Edimburgo, como soberano o soberana de Escocia, y reinaban en ambos reinos, casi siempre desde Londres.
El caso de Irlanda es distinto. Desde 1171 fue un señorío (Lordship of Ireland) de los reyes ingleses. El 1er rey inglés que se tituló Rey de Irlanda fue Enrique VIII en 1541 y desde entonces el Reino de Irlanda era un título más de los monarcas británicos.
El último soberano de la dinastía Estuardo, la Reina Ana fue coronada en la abadía de Westminster en 1702 y fue la primera en usar un nuevo título a partir de 1707 – Anne, by the Grace of God, Queen of Great Britain, France and Ireland – uniendo así Inglaterra y Escocia en Gran Bretaña. A partir de entonces no hay más que una coronación, por tradición en la abadía de Westminster, en Londres.
Armas del Reino Unido para usar en Escocia, con Escocia en el 1º y 4º cuarteles, Inglaterra en el 2º e Irlanda en el 3º.
|
Los títulos usados por la Reina Ana han sufrido dos modificaciones que anotamos a continuación.
En 1 de enero de 1801, el Rey Jorge III renuncia a perpetuidad al título de Rey de Francia con el que coronaban a los reyes ingleses –desde Eduardo III, en 1340, cuando asumió ese título nominal como hijo de Isabel de Francia, su madre, dando origen a la guerra de cien años, entre Inglaterra y Francia.
Un nuevo cambio se produjo en 1922 cuando Irlanda se proclamó una república independiente aunque no pudo segregar toda la isla, y quedó un pequeño trozo en el noreste bajo dominio británico. Desde entonces los soberanos británicos pasaron a ser Por la Gracia de Dios, Rey (Reina) de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Esta pequeña introducción histórica sobre los títulos europeos de los monarcas británicos es importante porque va a tener efecto en el otorgamiento de títulos nobiliarios a los miembros inmediatos de la Real Familia.
Todos los hijos y nietos de los reyes de Gran Bretaña cuando reciben un título nobiliario casi siempre es por partida doble e incluso triple: la más importante merced es la inglesa y luego la escocesa para terminar con la norirlandesa, cuando ésta se concede. La importancia va marcada por el rango del título –duque, marqués, conde, vizconde y barón.
Armas del Duque de Cambridge. La Brisura de plata con una concha de gules en el centro que alude a las armas de su madre.
|
Así tenemos que S.A.R. el Príncipe Guillermo de Gales usa desde el día de su boda, los títulos de Duque de Cambridge, en Inglaterra; Conde de Strathearn, en Escocia y Barón de Carrickfergus, en Irlanda del Norte.
Armas de la Duquesa de Cambridge. Las flamantes armas de su familia partidas con las de su esposo el Príncipe Guillermo, Duque de Cambridge. |
Su padre ostenta, entre otros, los siguientes cuatro títulos nobiliarios que posiblemente algún día podrían pasar a S.A.R. Guillermo de Gales, Duque de Cambridge:
1. Príncipe de Gales.
Carlos, como primogénito de la reina, fue creado el 26 de julio de 1958 e investido más tarde como XXI Príncipe de Gales –título feudal que importa largas extensiones de tierra en Gales. Curiosamente las mujeres herederas al trono nunca han llevado éste título que es privativo de varones y, por extensión, alcanza a sus legítimas consortes.
Armas del Principe Carlos, como Príncipe de Gales.
|
S.M. la Reina Isabel II cuando era heredera de su padre, desde 12 de diciembre de 1936 hasta su coronación, 2 de junio de 1953, nunca fue Princesa de Gales. Es un título vitalicio que revierte a la corona una vez que el Príncipe asume el trono. El título fue creado en 1301 por Eduardo I para su primogénito, el futuro Eduardo II y desde allí se ha sucedido hasta el presente, sólo por varones.
2. Conde de Chester.
Carlos de Gales lleva otro título galés, Conde de Chester, que es probablemente uno de los feudos más grandes en Inglaterra, creado por Guillermo el Conquistador. Revirtió a la corona en 1236 cuando Enrique III al asumir como Rey de Inglaterra no lo otorgó a su hijo, el futuro Eduardo I. Éste último fue casado con Leonor de Castilla, hija de Fernando III –San Fernando, en el Monasterio de las Huelgas- volvió a otorgar el título de Conde Chester a su hijo Eduardo, el II de su nombre, en 1301, quien fue también investido como Príncipe de Gales. Desde entonces, ambos títulos nobiliarios se han concedido juntamente al heredero varón del trono de San Eduardo.
3. Duque de Cornwall.
Otro título nobiliario inglés y que también sólo se otorga a los herederos varones es el Ducado de Cornwall, que ha existido por casi siete siglos y es uno de los feudos más extensos que todavía existen en el Reino Unido. Este es el título por el cual es conocida la actual cónyuge del Principe de Gales; un simple arreglo de cortesía a la mayoría de los británicos partidarios de la última Princesa de Gales a quien S.M. la Reina le retiró el tratamiento de S.A.R. después de su divorcio con Carlos de Gales.
4. Duque de Rothesey.
Sobre los títulos nobiliarios escoceses que lleva Carlos de Gales está el Ducado de Rothesey, creado en 1398 por el Rey Roberto III de Escocia para su hijo, David, quien no heredó el trono sino su hermano Jacobo I –no confundir con Jacobo I de Inglaterra que fue VI en Escocia, dos siglos más tarde- a quien se le otorgó este ducado que es el equivalente en Escocia a Príncipe de Gales en Inglaterra. Curiosamente este título no está asociado a ninguna extensión de terreno o feudo y no puede ser heredado por mujeres.
Otros títulos escoceses de Carlos de Gales son Conde de Carrick, Barón de Renfrew y Gran Mayordomo de Escocia (Great or High Steward of Scotland), éste último sólo para los primogénitos (varones) al trono de Escocia y es concedido a perpetuidad (the first born-prince of the Kings of the Scots for ever).
De este listado de mercedes nobiliarias se desprende que el heredero al trono británico lleva importantes títulos históricos de ambas casas reales, de Inglaterra y Escocia.
Si pasamos revista a los títulos nobiliarios que llevan los otros hijos de S.M. Isabel II, comprobamos que hay una distinción entre varones y hembras. Éstas llevan solo títulos de cortesía.
La única hija de S. M. la Reina, la Princesa Ana, nacida después de Carlos de Gales, lleva sólo un título de estilo, Princess Royal. Es tradicionalmente un título otorgado por vida a la hija mayor de un rey o reina de Gran Bretaña.
Armas de Anne, Princess Royal. Con una brisura de plata con una cruz de gules en cada extremo y corazón de gules en el centro.
|
La Princesa Ana era la 3ª en el orden sucesorio al momento de la coronación de su madre pero ha pasado a ser la 10ª después del nacimiento de sus hermanos menores y la descendencia de todos sus hermanos, incluyendo sobrinas. Es también Alteza Real (Her Royal Highness, o abreviado H.R.H.) por decisión de su abuelo, Jorge VI quien concedió este honor en 1948 a todos los hijos legítimos que tuviere su hija mayor y heredera, Isabel y de su marido, S.A.R. el Duque de Edimburgo.
El segundo hijo de S.M. la Reina es S.A.R. Alberto, Duque de York, en Inglaterra; Conde de Inverness, en Escocia y Barón de Killyleagh, en Irlanda del Norte. Como vemos lleva un título nobiliario por cada reino, uno ducal como es la costumbre en Inglaterra, un condado en Escocia y una baronía en Irlanda del Norte.
El menor y tercer hijo de S.M. la Reina es S.A.R. Eduardo, Conde de Wessex y Vizconde de Severn. Wessex es un condado en Inglaterra y Severn se encuentra entre Gales e Inglaterra. Este caso es una excepción a que los hijos de S.M. la Reina lleven títulos ducales ingleses y escoceses. En este caso son puramente mercedes inglesas, a elección del agraciado a quien su madre le había ofrecido el Ducado de Cambridge que hoy lleva Guillermo de Gales como queda dicho más arriba.
Otro punto importante es que los nietos de los reyes británicos, de acuerdo a órdenes de Jorge V, son Altezas Reales (o H.R.H.) pero por decisión de S.M. la Reina Isabel II, sus nietos no llevan ese rango a menos que ella lo confirme como lo ha hecho solamente con dos de ellos, Guillermo y Enrique de Gales, hijos del Príncipe Carlos.
Armas de Castilla y Aragón, de la época de los Reyes Católicos, 1º y 4º cuartel Castilla, 2º y 3º, Aragón.
|
Ahora si pasamos revista a los títulos que llevan los miembros inmediatos de la familia de S.M. el Rey Juan Carlos I nos encontramos en una situación menos jerarquizada, menor cantidad de mercedes nobiliarias y más igualdad entre éstas.
En primer lugar ningún título que S.M. el Rey concede a su familia lleva anexos privilegios de tierra. Los señoríos fueron abolidos en 1812 en España y la desamortización terminó con los mayorazgos últimos vestigios territoriales de la nobleza. Los títulos nobiliarios de la Real Familia española son títulos de honor como cualquier otra merced española, sean con o sin Grandeza de España.
Los hijos –hijo e hijas de S.M. el Rey, como sus hermanas tienen tratamiento de Altezas Reales, que no alcanza a sus cónyuges ni nietos. Esta situación es igual a la de la familia real británica.
Armas Grandes de S.M. el Rey D. Juan Carlos I. |
Los hijos y hermanas de SS. MM. los Reyes de España llevan un título tradicional de los reinos medievales de la península, Castilla, Aragón, Navarra y Portugal: Infante o Infanta. Una ley ha reglamentado la manera como el Rey procederá para otorgar este tratamiento a la persona que juzgue digna de él. Lleva siempre aparejado el tratamiento de Alteza Real. El Rey se lo concedió a su primo hermano, S. A. R. el Infante Don Carlos de Borbón Dos Sicilias, Duque de Calabria. No hay ningún título comparable en el resto de Europa con éste y aquí se diferencian las dos familias reales, la británica que no tiene nada parecido y la española que lo disfruta.
Armas de S.M. el Rey D. Juan Carlos I. |
El primogénito, Don Felipe de Borbón y Grecia, 3er hijo de SS. MM. los Reyes de España, heredero al trono, lleva los siguientes títulos:
-Príncipe de Asturias, como heredero de la Corona de Castilla, título que tiene su origen en 1388.
-Príncipe de Gerona, Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer, como heredero de la Corona de Aragón, con origen en 1351, 1387, 1353 y 1418, respectivamente.
-Príncipe de Viana, como heredero del Reino de Navarra, con origen en 1424.
En este sentido la situación del Príncipe de Asturias es equivalente a la del Príncipe de Gales ya que ambos llevan títulos nobiliarios de los antiguos reinos que hoy componen modernamente cada una de las monarquías. La diferencia estriba en que los títulos españoles son de honor y no feudos como algunos en el caso del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Armas de S.A.R. D. Felipe, Principe de Asturias. |
Curiosamente ninguno de los títulos nobiliarios del Príncipe de Asturias, fuera de éste último aparecen listados en la Guía oficial de Grandezas y Títulos del Reino sino en el sitio web de la Casa Real de España: http://www.casareal.es/sar_principe/index-ides-idweb.html
Una diferencia importante con el Reino Unido y en especial con el Principado de Gales es que las mujeres herederas al Trono de España pueden ser Princesas de Asturias titulares como de hecho las ha habido y, de mantenerse la actual situación de la familia del Príncipe de Asturias, su hija mayor, la Infanta Doña Leonor, podría ser a su debido tiempo Princesa de Asturias.
Armas de S.M. La Reina Dña.Sofía. |
Armas de S.A.R. Dña.Letizia, Princesa de Asturias. |
Un estudio de los títulos nobiliarios del resto de la familia de SS.MM. los Reyes de España nos prueba nuevamente que España es mucho más modesta en otorgar títulos nobiliarios.
Las hermanas de S.M. el Rey son:
1. S.A.R. la Infanta Doña Pilar de Borbón y Borbón, Duquesa de Badajoz (Decreto de 1967).
2. S.A.R. la Infanta Doña Margarita de Borbón y Borbón, Duquesa de Soria (Real Decreto de 1981).
Ambos títulos nobiliarios son vitalicios, no pasan a sus sucesores y sus cónyuges no tienen derecho al tratamiento de S.A.R. sino al tratamiento que les corresponde como duques consortes –Excelentísimos Señores.
Armas de S.A.R. la Infanta Dña.Elena. |
De las hijas del Rey, S.A.R. la Infanta Doña Elena de Borbón y Grecia, el día de su matrimonio recibió el título de Duquesa de Lugo (Real Decreto de 1995), pero en la página oficial de la Familia Real el título no aparece listado debido a su divorcio.
La otra hija de S.M. el Rey, S.A.R. la Infanta Doña Cristina de Borbón y Grecia, lleva el título de Duquesa de Palma de Mallorca (Real Decreto de 1997). Al igual que lo dicho anteriormente, es un título nobiliario vitalicio que no pasa a sus sucesores y su cónyuge no tiene derecho al tratamiento de S.A.R. sino el que le corresponde como duque consorte: Excelentísimo Señor.
Armas de S.A.R. la Infanta Dña. Cristina. |
Aquí vemos una diferencia entre ambas monarquías. Las mujeres de la Casa Real de España llevan títulos nobiliarios ducales y en el Reino Unido sólo títulos de estilo o cortesía, como Princess Royal. En España los títulos nobiliarios, tanto de la Real Familia como del resto de la nobleza titulada, no conocen diferencia de género y lo llevan tanto hombres como mujeres.
Los títulos nobiliarios de la Familia Real española son vitalicios al igual que los de la Real Familia británica.
En el Reino Unido la historia está casi siempre presente cuando la Reina otorga un título a su familia y lo hace por partida doble o triple para comprender los antiguos reinos medievales. En el caso de España, S.M. el Rey sólo otorga un título, ducal casi siempre, a los miembros de su familia inmediata. Se trata de títulos antiguos que llevaron miembros de la Real Familia española en el pasado en algún momento y luego revirtieron a la Corona. Pero no distingue si es un título castellano que se tiene que equilibrar con otro aragonés y con uno navarro. Sólo el Príncipe de Asturias tiene títulos nobiliarios históricos originarios de los distintos reinos medievales que formaron lo que hoy es el Reino de España.
Armas de S.A.R. la Infanta Dña. Pilar. |
Ambos monarcas son muy frugales en estas materias pero el nuestro gana por su moderación y España parece estar más cerca de la igualdad de géneros.
Como nota final y aparte del texto quiero llamar la atención del lector porque curiosamente las armas heráldicas que usan ambos monarcas difieren en el sentido que S.M. el Rey de España usa siempre las mismas armas heráldicas, sin atender al lugar geográfico donde se encuentre. Sin embargo S.M. Británica cuando se desplaza en sus distintos reinos en las islas británicas usa distintas armas, según esté en Inglaterra o en Escocia, como lo hemos visto en las ilustraciones heráldicas.
Armas de S.A.R. la Infanta Dña.Margarita. |
Quizás es algo para aprender de los británicos para llamar a una unión más estrecha de los distintos reinos históricos de la península. Esta nueva situación heráldica sería semejante a la de nuestra Antigua y Noble Casa Troncal de los Doce Linajes, en la cual todos somos iguales y ninguno es superior o primero que el otro.
Dejo la idea a los heraldistas cercanos a S. M. el Rey. Otro tanto podría suceder con las armas de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias.