La Cruz de Tierra Santa o Cruz de Jerusalén
La Cruz de Jerusalén, también denominada Cruz de las Cruzadas, es una cruz heráldica y un símbolo del cristianismo. Se compone de una cruz griega rodeada por otras cuatro cruces de la misma forma y menor tamaño, llamadas crucetas, situadas en cada uno de los cuadrantes delimitados por sus brazos. Es el símbolo de la Custodia de Tierra Santa.
Fue incorporada a la heráldica de los cruzados, llevándola de distinto color, según la nación a la que pertenecían: los españoles de gules (color rojo chillón), los franceses de plata, los italianos de azur (azul oscuro), los alemanes de sable (negro), los polacos de sinople (verde) y los ingleses de oro.
Orígenes e Historia: Sobre los orígenes de este símbolo famoso no existe información fiable. Muchos lo han asociado con el reino fundado por los cruzados en 1099, aunque de hecho, figura en monedas, sellos y banderas que no tienen nada que ver con el mundo de las Cruzadas.
Es cierto, sin embargo, que sí significó en las cruzadas de Jerusalén, junto a la espiritual, una identidad política y territorial.
Lo más probable es que la cruz de Jerusalén sea la evolución de una cruz griega con puntos en lugar esparcidos utilizado desde la primera comunidad cristiana en el Medio Oriente en la época romana, ya mil años antes de las Cruzadas. De hecho, muchos de los signos encontrados en diferentes lugares de la Tierra Santa se refieren a la cruz en Jerusalén, incluyendo algunos mosaicos en los que parece ser perfectamente igual a la actual. Este es el enlace para la adopción del símbolo por los franciscanos de Tierra Santa.
El diseño más esquemático de la Cruz de Jerusalén es conocido como «Cruz de las Cruzadas», ya que fue la enseña entregada a los cruzados por el papa Urbano II durante la Primera Cruzada. Esta cruz fue adoptada como símbolo del Reino de Jerusalén.
Las cuatro cruces de menor tamaño simbolizan para algunos a los cuatro evangelistas y para otros los cuatro puntos cardinales por los que el mensaje de Cristo se difundió desde Jerusalén. También se considera que las cinco cruces que componen este emblema, representan las cinco heridas que sufrió Jesucristo cuando fue crucificado (manos, pies y costado). Otros lo han interpretado como el trabajo misionero de la iglesia que ha llevado el Evangelio predicado a los cuatro puntos cardinales de la tierra.
Se representa «de oro«, amarillo heráldico, sobre fondo «de plata«, blanco o gris heráldico, aunque es frecuente emplear otros esmaltes.
En 1903, el Papa Pío X reformó la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén e instituyó el título de Gran Maestre a través de la carta apostólica «Quam Multa». El Patriarca Latino de Jerusalén no dejaba de tener la facultad de nombrar a Caballeros y Damas y de gestionar y dirigir la Orden por cuenta del Sumo Pontífice.
En 1907 San Pio X, como demostración de la alta consideración hacia la Orden, asumió personalmente el cargo de Gran Maestre y concedió a la insignia de la Orden, el privilegio de portar el trofeo militar.