Diario de Soria

NUMANCIA

Impulso a la declaración de Patrimonio de la Humanidad

La Real Academia de Doctores se suma a ‘un clamor’ para destacar Numancia

Toño Carrillo 01/08/2015

37167-numancia-ruinas-romanas-de-numancia

   La declaración de Numancia como Patrimonio de la Humanidad suma nuevos defensores para su impulso. En esta ocasión, la Real Academia de Doctores de España se adhiere a la petición para que el conocido yacimiento soriano, glosado por decenas de historiadores, tenga el reconocimiento internacional por parte de la Unesco.

   La Real Academia de Doctores de España envió recientemente un documento firmado por su presidente, Jesús Álvarez Fernández-Represa, dirigido a Amalio de Marichalar para respaldar los trabajos para la consecución de la calificación de Numancia como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, según explicó el destinatario.

    En dicho documento «destacan los valores tangibles e intangibles de Numancia como hito de la historia universal, como indudable muestra de lo que representa un pueblo que murió por su libertad y convertido en símbolo de resistencia y de valores heroicos», señala Amalio de Marichalar.

   Tanto autores clásicos como modernos han hecho referencia a estas virtudes numantinas que han sabido traspasar los siglos hasta la actualidad, con la importancia que ello supone para transmitirlo a las generaciones futuras. Los valores históricos, culturales, paisajísticos y medioambientales de Numancia «suponen un claro ejemplo de sostenibilidad  y de apuesta decidida por la cultura para un desarrollo inteligente», apunta.

   Respecto al documento original, firmado y sellado, el presidente de la Real Academia de Doctores apunta que «Numancia, ciudad celtíbera que resistió hace más de 2.000 años la dominación romana, representa hoy un cúmulo de valores que no solamente reconocen su larga historia al ser el último bastión de la dominación romana de la península Ibérica, sino el homenaje al principio de libertad de un pueblo que quiso resistir la dominación romana para preservar sus profundos valores».

imagenes_ultimo_dia_numancia_alejo_vera_643506f1

   En el escrito, Álvarez Fernández Represa recuerda que hicieron falta «20 años de sucesivas luchas y 10 cónsules» para doblegar a los numantinos. Sólo Escipión, tras 11 meses de asedio y gracias a una muralla de kilómetros, consiguió la gesta. «Fue el propio Escipión el Africano quien rindió homenaje al valor de un pueblo que supo morir por su libertad antes que entregarse y desde ese momento Roma creó un mito y una leyenda universal reconociendo la historia y la gesta numantina a nivel global».

   Para reforzar esta aseveración, el documento repasa algunos de los grandes autores que han cantado a Numancia, caso de «Diodoro, Estrabón, Plutarco, Tiberio Graco, Apiano, Polibio, Cicerón, Horacio, Ovidio, Séneca, Juvenal, Ptolomeo, el anónimo de Rávena, Antonio de Nebrija, Ambrosio de Morales, Mosquera de Barnuevo, Miguel de Cervantes, José Martínez Ruiz ‘Azorín’, Johan Wolfang von Goethe, Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer o Gerardo Diego».

   Por ello «nuestra institución se suma, por tanto, a una iniciativa que es un clamor general para considerar Numancia Patrimonio de la Humanidad y un deber de todos trabajar en común para lograrlo en bien del respeto a la historia y a la cultura universal que representa Numancia y a los valores que la sustentan», asevera el escrito.

   «Su paisaje histórico, su valor ambiental, unidos al hito histórico y de valor de un pueblo en defensa de la libertad, la constituyen en uno de los símbolos de la mejor herencia cultural de la humanidad», concluye la Real Academia.

 

logo-header

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Real Academia de Doctores de España es una corporación de carácter científico, técnico, humanístico y social, de ámbito nacional, con personalidad jurídica propia y sede en Madrid. Fue fundada en 1920, relevando a otras dos instituciones, el «Claustro extraordinario de Doctores» (1845) y el «Decanato y la Federación de Doctores Españoles» (1915).

Según sus estatutos, entre sus fines se encuentran:

  • Contribuir al desarrollo de las Ciencias, las Letras, las Artes y de todo aquello que tienda a la difusión de la Cultura.
  • Actuar como entidad científica, técnica y cultural, para la coordinación interdisciplinar.
  • Servir de nexo entre sus miembros y los doctores de otros países, para promover el intercambio cultural y las relaciones entre entidades científicas.
  • Fomentar la colaboración con otras Reales Academias, así como con las corporaciones, organismos o instituciones que tengan entre sus fines el estudio, la investigación y la enseñanza.
  • Asesorar a los entes públicos y privados que lo soliciten sobre cualquier asunto inherente a la Cultura, la Ciencia y la Tecnología.