DON JOSÉ IGNACIO CENICEROS GONZÁLEZ
NUEVO PRESIDENTE DE LA RIOJA
Por:
D. José Luis Sampedro Escolar
Asesor de la Junta de Gobierno del Señorío Divisero de Tejada
Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de 7 de julio de 2015 del nombramiento firmado por S.M. el Rey del nuevo Presidente de la Rioja, Don José Ignacio Ceniceros González juró al día siguiente el cargo durante el pleno del Parlamento regional. Según informa La Voz del Najerilla, el Parlamento de La Rioja ha acogido por primera vez la celebración de la toma de posesión del presidente del ejecutivo autonómico, simbolizando así el propósito de convertir la Cámara legislativa en el centro de la vida política.
En este acto ha estado presente en representación del Gobierno dela Nación el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, entre otras autoridades y representantes de la sociedad riojana.
José Ignacio Ceniceros, que vio la luz primera en Villoslada de Cameros el 11 de mayo de 1956, tiene un extenso curriculum político: senador, entre 1989 y 1993, senador autonómico, entre 1995 y 1999, Presidente del Parlamento regional, en 1999, alcalde de su pueblo natal en las elecciones de 2015. Es hijo de don Siro Ceniceros Vallejo, ya fallecido, natural de San Millán de la Cogolla, Guarda Forestal y magnífico Alcalde de Villoslada durante muchos años, siendo su madre doña Eusebia González y Pinillos persona de reconocida afabilidad que ha gozado de la satisfacción de asistir a tan importante acto en la vida de su hijo.
José Ignacio Ceniceros, recibido como señor divisero del Solar de Tejada por su sangre materna en 2004, está casado con doña María de Ramos de Marcos y Navajas, natural de Islallana-Nalda (La Rioja), también señora divisera de Tejada, y es padre de una hija, Beatriz, recibida en Tejada en 2006.
Reproducimos a continuación algunas emotivas palabras pronunciadas por el señor Ceniceros tras jurar el cargo de Presidente de La Rioja, en la sede del Parlamento de esa Comunidad Autónoma, 8 de julio de 2015:
«En mi memoria está el orgullo de mi padre de haber nacido en San Millán de La Cogolla, enclave fundacional de nuestro autogobierno. Mostraba con satisfacción sus orígenes y nos explicaba los avatares familiares y laborales que le llevaron a emplazar su vida en los Cameros. En el corazón mismo de la Sierra de Cebollera, donde se albergan las mejores masas forestales de La Rioja, y en donde trabajó con decisión en su protección, a la vez que como servidor de los vecinos de Villoslada, mi localidad natal».
Al finalizar su alocución, José Ignacio Ceniceros, dijo: «Quiero dedicar mis últimas palabras a mi madre, Blanca Eusebia, que ha sido para mí ejemplo de vida y de amor materno. A mis hermanos, Jesús, Francisco Javier y Siro. Y a mi mujer e hija, que como en tantos otros momentos de mi vida, han estado siempre junto a mí, apoyándome».