Artículo que amablemente nos remite el Ilmo. Sr. D. Antonio María González-Pacheco y Vázquez. Presidente-Regidor de la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando (Sevilla)
La Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando durante los días 12 y 13 de junio celebró en Sevilla, sus actos de Vísperas, antigua vela de armas o preparación espiritual para el acto de investidura y cruzamiento, y presentación de Neófitos.
El pasado día 12 se reunió en Capítulo presidido por el Presidente-Regidor Ilmo. Sr. Dn. Antonio María González-Pacheco y Vázquez y la Muy Rvda. Madre Priora del Monasterio de Santa Paula Comendadoras de la Orden.
En un ambiente monástico y recogido se desarrolló las Vísperas Solemnes con bendición del Santísimo y bendición de los hábitos e insignias. Cada neófito hizo su presentación ante el Capítulo y Comunidad Jerónima. El acto concluyó con una ofrenda floral y padrenuestro en la sepultura de la Sierva de Dios la Rvda. Madre Sor Cristina de Arteaga de la Cruz, en proceso de canonización. El Ilmo. Sr. Capellán y Comendador de la Orden D. Manuel de Castro y Román presidió la ceremonia y nos exhortó a llevar a la práctica el apoyo incondicional los valores monásticos y el ideal de los caballeros: defender el honor de Dios y a proteger a los demás desfavorecidos y marginados.
El día de San Antonio, 13 de junio tuvo lugar en Sevilla en el Real Monasterio de San Clemente, Comunidad Cisterciense Comendadoras de la Orden, fundado en 1248 por el Santo Rey Fernando en el día de San Clemente, titulares de la Orden. el acto de investidura de nuevos miembros, que presidió el Ilmo. Sr. Presidente-Regidor y la Muy Revd. Madre Abadesa del Monasterio, presidiendo la ceremonia el Ilmo. Sr. Caballero Comendador D. Teodoro León y Muñoz Vicario General Archidiócesis de Sevilla y Presidente-Deán del cabildo catedral Metropolitano Hispalense, que en una brillante homilía puso a Santa María Virgen como protectora del Caballero a imitación de lo que practicaba el muy Santo Rey Fernando III que fue un laico comprometido, modelo de padre y de gobernante, el que fue armado caballero en el Monasterio cisterciense de las Huelgas.
Finalizada la eucaristía y el acto de cruzamiento e investidura e imposición del lazo de Dama a la Ilma. Sra. Doña María Dolores De Ojeda y Gómez-Montero, Presidenta de la Casa Trocal de Doce linajes de Soria, se dieron a besar las reliquias de San Clemente que la Orden donó a la comunidad cisterciense del monasterio.
El Capitulo se disolvió en el histórico coro bajo, con el rezo a los difuntos de la Orden y Comunidad Cisterciense.
Asistieron las primeras autoridades entre las que destacaron el Almirante del ALFLOT, el Almirante de Acción Naval. General División Estado Mayor de la Fuerza Terrestre. General División del Ejercito del Aire. Jefe del Mando Aéreo General Subdelegada del gobierno del Reino de España. General director de Enseñanza y General Adjunto al Director de Enseñanza ejército del Aire, Representante del Poder Judicial y Audiencia Provincial y el Delegado Sección de Andalucía de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén Capitulo noble de Castilla y León, en representación del Lugarteniente Duque de San Pedro de Galatino, Ilmo.Sr. D. Jesús Preñas y del Castillo acompañado del Ilmo. Sr. D. Juan Cartaya y Baños de la Soberana Orden de Malta el Ilmo. Sr. D. Francesco Pinto y Folicaldi, y de la Merced el Ilmo. Sr. D. Jose María Domínguez-Rodiño y Sánchez-Lauree, delegado en Andalucía.
Las autoridades fueron recibidas por la Rada Madre Abades, junto con el Ilmo. Sr. Presidente-Regidor. y el Delegado de Italia de la Orden el Ilmo. Sr. Don Emilio Nanni, que acudió a los actos con un muy numeroso grupo de miembros de la Delegación.
Finalmente se entregaron los nombramientos del Gran Maestre Protector S:E:R D. Juan José Asenjo Arzobispo de Sevilla, finalizando con un almuerzo, con gran asistencia, en el Salón Real del Real Circulo de Labradores y Propietarios, en donde se leyó una carta de felicitación a la Orden de la Condesa de Almansa.
In Deo Speravi.
Fotografías del solemne acto: