Por D.Miguel Ángel Hermida Jiménez.
Blasón de D. Miguel Ángel Hermida Jiménez, Caballero de esta Casa Troncal y autor de este artículo.
(Escudo tomado del Armorial de esta Casa Troncal)

Con don Gutierre de Toledo se inicia la vinculación del condado de Noreña al obispado de Oviedo quedando en manos de la Mitra Ovetense ambos señoríos. Rentas, pechos y derechos, nombramientos y privilegios señoriales se unen en la persona del obispo conde desde 1383 hasta que en 1837 quedan definitivamente suprimidos los señoríos. El título condal se mantendrá en posesión de los obispos hasta que por Decreto Vaticano de 12 de mayo de 1951 se desvinculaba el título nobiliario de la dignidad eclesiástica, siendo obispo de Oviedo Monseñor Francisco Javier Lauzurica y Torralba.
 Retrato de Monseñor Francisco Javier Lauzurica y Torralba.
Desde los Reyes Católicos los monarcas españoles ejercen el derecho de presentación de obispos, el cual consiste en presentar una terna de candidatos para que el papa elija uno de los propuestos por el rey o jefe del Estado. De esta manera, tras ser expedida la bula papal de designación del obispo, en el caso de la diócesis de Oviedo el rey expedía la real carta de sucesión del título de conde de Noreña a favor del obispo designado. Estos expedientes de nombramiento de obispos de Oviedo se custodian en los fondos del Consejo y Cámara de Castilla.
La relación de obispos condes está repleta de figuras ilustres, veamos algunos ejemplos.
Don Gutierre, el primer obispo conde de Noreña, nació en Toledo y fue bautizado en San Justo. Sus padres fueron don Fernán de Toledo y doña Mencía Fernández. Familias de ascendencia mozárabe y de probada nobleza. Su tío fue don Gutierre Fernández de Toledo, señor de Anamella , alcalde mayor de Toledo, guarda mayor de Alfonso XI y repostero mayor y valido del rey don Pedro. Estudió don Gutierre en la Universidad de París donde recibió el grado de doctor siendo promovido a obispo de Oviedo en 1376 y designado señor de Noreña en 1383, en las cortes de Segovia , reinando en Castilla y León Juan I. La fundación del Colegio Mayor de Oviedo en la Universidad de Salamanca y el inicio de las obras de la Catedral de Oviedo son los hechos más destacados de este obispo conde.
Don Diego Ramírez de Guzmán fue obispo de Oviedo entre 1412 y 1441. Natural de León, fueron sus padres don Pero Núñez de Guzmán, quinto señor de Toral, copero mayor del infante don Fernando, y doña Elvira de Bazán, hija de don Juan de Bazán, señor de Valduerna y ascendiente de lo marqueses de Santa Cruz.
Entre 1444 y 1458 fue obispo de Oviedo y conde de Noreña don Íñigo Manrique de Lara, hijo de don Pedro Manrique de Lara, señor de Amusco, adelantado y notario mayor de León.
Don Francisco de Mendoza lo fue entre 1526 y 1528. Hijo de don Diego Fernández de Córdoba, segundo conde de Cabra y de doña María de Mendoza, hija de don Diego Hurtado de Mendoza, duque del Infantado.
Don Diego de Acuña, obispo entre 1529 y 1532, de la noble familia de los Acuña, hijo de don Lope Vázquez de Acuña, señor de Azañón y de doña María de Contreras y nieto de don Lope Vázquez de Acuña, duque de Huete.
Entre 1585 y 1598 fue obispo don Diego de Aponte y Quiñones, hijo de don Fernando Quiñones de Benavente, de la Casa de Luna y de doña Ana de Aponte.
Don Juan Álvarez de Caldas obispo conde entre 1605-1612, hijo de don Juan Álvarez Alonso y de doña Benita Fernández de Arévalo.
Don Ambrosio Spínola de Guzmán ejerció el obispado entre 1665-1666, hijo del marqués de Leganés.
Retrato de Monseñor  Ambrosio Spínola de Guzmán
Don Juan García Avelló y Castrillón lo fue entre 1730 -1744, hijo de don Juan Avelló Castrillón y doña Francisca Vázquez Navia.
Don Felipe Martín Ovejero, 1750-1753, hijo de don Félix Martín y doña Catalina Ovejero.
Don Juan Manrique de Lara conde de Noreña entre 1754-1760, hijo de don Juan Manrique de Lara Bravo de Guzmán y de doña María Prieto Laso de la Vega.
Éstos fueron algunos de los obispos condes de Noreña y, como podemos ver, proceden de nobles linajes. En otros casos sabemos que cursaron estudios en ciertos colegios mayores de universidades como la de Salamanca, en los que era preceptivo ser noble. Parece que la elección del obispo conde se hacía de entre los miembros de la nobleza al menos hasta que, fallecido Fernando VII, culmina el proceso de crisis del Antiguo Régimen y se abre paso el nuevo régimen liberal y el Constitucionalismo.
Portada de la Noticia Pastoral de D. Gregorio Hermida y Camba, Obispo de Oviedo y Conde de Noreña.
Bibliografía y fuentes.
RISCO, M. España Sagrada, Tomo 39, 1795.
ARCHIVO CAPITULAR DE OVIEDO.
ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS, Secretarías y Escribanías del Consejo y Cámara de Castilla.
ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL, Cámara de Castilla.