«Soy consciente del alcance excepcional de este gesto y del honor que supone, ya que, desde Gaston Doumergue y Raymond Poincaré a principios del siglo pasado, ninguno de mis antecesores ha recibido tal honor. Lo aprecio aún más al recibir esta prestigiosa distinción de manos de S.M. el Rey Don Juan Carlos, que es un gran Monarca, un gran conocedor de Europa y un hombre por el que, como usted ya sabe, siento una gran estima e incluso una profunda amistad.» (Nicolás Sarkozy)
Como ya adelantamos en nuestro blog con la entrada del sábado 26 de noviembre de 2011, por Real Decreto de fecha 25 /11/11 S.M. el Rey de España D. Juan Carlos I, concedió el Toisón de Oro, a S.E. el Presidente de la República Francesa D. Nicolás Sarkozy.
En un acto celebrado en la mañana de ayer en los Salones del Palacio Real, el Jefe de Estado francés se convirtió en el poseedor número 1.203 de esta prestigiosa Orden, que data de hace 582 años. Se trata de la más alta distinción española y que hasta ahora no se había otorgado a ningún presidente de la V República francesa.
En el acto, además de los Reyes y varios Caballeros del Toisón, han estado presentes, entre otras autoridades, el Presidente del Gobierno D. Mariano Rajoy, el Ministro de Asuntos Exteriores, D. José Manuel Margallo, el Ministro del Interior, D. Jorge Fernández, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Dña. Esperanza Aguirre y la Alcaldesa de la capital, Dña.Ana Botella.
Nicolás Sarkozy le respondió al Rey agradeciéndole en nombre de toda Francia haber podido estar en los últimos años al lado del pueblo español para «defender la libertad y el Estado de derecho contra el terrorismo» y para erradicar «sus abyectas manifestaciones: el chantaje, la extorsión el atentado y la muerte».
Hay que destacar la presencia en los actos de D. Felipe González Márquez, D. José María Aznar López y D. José Luis Rodríguez Zapatero.