Nobilis Academia Sancti Ambrosii Martyris
La Nobilis Academia Sancti Ambrosii Martyris de Historia, Heráldica, Genealogía, Derecho Nobiliario y Estudio Caballeresco, fue fundada por su presidente el Caballero Angelo Musa, estudioso y apasionado por las órdenes de caballería y la historia antigua.
La Academia es una institución cultural de carácter internacional, sin ningún fin ni ánimo de lucro, con una finalidad de solidaridad social inspirada en los más altos valores de la cultura cristiana. Es apolítica y en sus actividades entre los socios no hace ninguna distinción de nacionalidad, ciudadanía, raza, confesión religioso o condición social.
Tiene entre sus objetivos específicos, reunir a estudiosos de la historia, heráldica, genealogía, derecho nobiliario y órdenes caballerescas con el fin de favorecer el intercambio de ideas, información y noticias y promover formas útiles de colaboración entre académicos, así como desarrollar estudios históricos, heráldica, genealógica y derecho nobiliario, historia antigua, y de las órdenes de Caballería
La Academia también tiene como objetivo prioritario la de asistencia social y socio sanitaria, así como la beneficencia: son muestras de ello los proyectos humanitarios recientes para la ciudad de Fátima, en Portugal, con la creación de dos puestos de asistencia médica a los peregrinos que viajan al Santuario Mariano para la oración.
Opera sostenida principalmente por las cuotas de afiliación y por la generosidad de los Académicos. También es relevante la participación de aquellos que están dispuestos a prestar gratuitamente su trabajo en los eventos que se ofrecen en las diversas áreas de interés, tales como la cultura, la economía, la política, la religión y otras.
La Nobilis Academia Sancti Ambrosii Martyris, en relación con la materia Caballería y premial, sigue las directivas y los Registros de la Comisión Internacional para Órdenes de Caballería de la International Comission for Orders of Chivalry- ICOC.
La sede de la Academia se encuentra en la ciudad de Ferentino (FR), cuyos orígenes son antiguos y envuelta en el mito: la leyenda, atribuye la fundación al dios Saturno, impulsado desde el Olimpo, se asentaron en este territorio fértil donde fundó la ciudad y difundió las artes y técnicas. Existen testimonios de su fundación, antes que Roma en al menos 300 años de edad, son los llamados muros ciclópeos, un límite que consiste en bloques de piedra (volumen también por encima de 25 metros cúbicos) de secado establecido y articulado para formar largas fortificaciones rodeando unos 2500 metros, que comprende 12 puertas. La etimología del nombre Ferentino (participio presente del verbo latino ferre: productos) proporciona una idea precisa sobre la fertilidad del lugar y la ingeniosidad de la gente que lo habitaba.
La denominación de la Academia, está dedicada al Centurión Mártir San Ambrosio, el santo patrón de la ciudad de Ferentino (FR).