Rueda de los Doce Linajes de Soria

Desde el Blog de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria publicamos la Crónica de la Sesión Solemne de recepción como nuevo Miembro Correspondiente Nacional en la Academia Dominicana de la Historia del Licenciado Joan Manuel Ferrer Rodríguez, Presidente de la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica, el pasado miércoles 24 de julio de 2019.

En mi calidad de Director del Blog, un servidor el Dr. D. Miguel Dongil y Sánchez, agradezco muy sentidamente la excelente crónica que nos remite el Ing. Luis Jose Americo Prieto Nouel (Presidente Ad-Vitam de la Academia Dominicana de Genealogía y Heraldica, Inc.) y sus emotivas palabras.

Invitación a la Sesión Solemne.

En el marco de la Academia Dominicana de Historia, presentó su discurso de Ingreso el genealogista e historiador, el Lic. D. Joan Manuel Ferrer Rodríguez.

Hace doce años Francisco de las Heras, me pidió que hiciera la crónica de la noche en que se hizo el Primer Cruzamiento de Caballeros y Damas de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V en la Quinta Dominica, para el Boletín Interno del Colegio de Armas de la Sociedad Heráldica Española, edición de Noviembre de 2007. Para ese tiempo ya estaba trabajando en la formación de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, desde que partió de Santo Domingo, y de la cual soy su Canciller para la República Dominicana desde su fundación.

Hoy, parece que se repite la historia y  como si fuera el que lo enviara, el Dr. D. Miguel Dongil y Sánchez, encargado del magnífico blog de esta nuestra Casa Troncal, me solicita que le envíe una crónica del acto de investidura en la que leyó su discurso de ingreso a la Academia Dominicana de Historia, el Lic. D. Joan Manuel Ferrer Rodríguez, actual Presidente de la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica y me parece estar haciéndoselo a mi querido Francisco Manuel, que en la gloria esté. Cosas de la vida y de los tiempos.

El Diputado Presidente de Honor Vitalicio el Caballero Linaje el Dr. D. Francisco Manuel de la Heras y Borrero (+), departiendo con sus amigos en uno de sus viajes a República Dominicana.

Entrando en materia, sobre el acto donde asistimos los académicos de la historia y de la genealogía, familiares y amigos de Joan, empiezo diciendo que en una fresca noche de verano de un caluroso día tropical y dentro de las antiguas y vetustas paredes de un edificio de piedra de doble nivel de la Ciudad Colonial y Primada de América, donde dicho edificio fue la casa presidencial del expresidente y dictador dominicano el Gral D. Ulises Hereaux, más conocido como Lilís, operó una de las Logias masónicas de esta ciudad, una escuela y la oficina del Monte de Piedad del gobierno dominicano para posteriormente convertirse en la Casa de las Academias, sita en la calle de las Mercedes número 204, hogar de las academias de Historia, de la Lengua y de la Medicina y también en un tiempo del Instituto Dominicano de Genealogía, cuando allí empezamos a ver la luz de nuestros conocimientos genealógicos e históricos, de la mano del Dr. D. Julio Genaro Campillo Pérez, presidente de ambas instituciones en esos momentos, dónde Francisco y yo pasamos tantos buenos ratos mientras duró mi presidencia de esa última entidad que dio paso a la creación de la actual Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica a partir de 2004.

Llegada la hora de la presentación de la lectura de su discurso de ingreso, mi esposa y yo, llegamos temprano y encontramos que ya estaban allí, Joan, su esposa y sus hijos en primera fila en un lateral y en otro lado su abuelita D. Vilma Benzo de Ferrer, renombrada historiadora dominicana escritora de su interesante libro “Pasajeros a Indias”, escrito por ella después de pasarse una temporada de más de seis meses en los Archivos de Sevilla tomando todos los datos de esos primeros pasajeros que vinieron a poblar la América española desde 1492 durante los primeros cien años de vida americana, al lado de Doña Vilma estaba sentado su abuelo Antonio Ferrer oriundo de Mallorca en las Baleares quien acaba de cumplir sus 99 años el día dos de julio de este año.

Las primeras filas estaban reservadas para sus familiares directos y los demás miembros de la academia de Historia, de la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica y del Instituto Dominicano de Genealogía, instituciones de las cuales el exaltado es miembro actualmente.

Llegada la hora de empezar este acto solemne, puntualmente a la hora en que estaba escrito en la invitación, ocuparon sus puestos, la Presidenta de la Academia Dominicana de Historia, la Lic. D. Mu-Kien Sang Beng, a su derecha el Lic. D. Joan Manuel Ferrer Rodríguez, a su lado el Sr. Don Manuel García Arévalo, Tesorero de la academia y a la izquierda de la Presidenta ocupó el sitio el Lic. Adriano Miguel Tejada, Secretario de la academia y que fungió de presentador y Maestro de Ceremonias, y a su diestra también estaba en la Mesa de Honor, el Lic. D. José del Castillo.

Llegado el momento de empezar, se levantó el Secretario de la academia en funciones de Maestro de Ceremonias y dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció la presencia de todos, saludando en especial a la esposa e hijos de Joan, asi como a Doña Vilma Benzo de Ferrer en su calidad de Historiadora y antigua miembro de la academia y abuela del exponente. A seguidas presentó a la académica la Lic. D. Mu-Kieng Sang Beng, quien dijo unas palabras sobre lo que iba a suceder y estaba sucediendo esa noche y encomió la vida académica que hasta ahora había estado llevando el historiador,  Lic. Joan Ferrer y enfatizó que ya era hora de ir entrando a esa academia sangre joven y nueva para que se encargaran de regir los destinos de esa academia cuando se complete su ciclo, y el de la mayoría de los académicos y hasta podemos casi decir que se despidió de su posición ya que el próximo 16 de agosto entraba el nuevo Presidente que había sido elegido en las elecciones que precedieron.

Seguido de que ella se retirara a su asiento, el Maestro de Ceremonias volvió al podium y esbozó una enjundiosa semblanza del elegido como Miembro Correspondiente a partir de esa noche de esa alta casa histórica y cultural, la Academia Dominicana de Historia. Entre otras cosas, dijo que el joven miembro es abogado de profesión, (NA: aunque no ejerce su profesión como tal y además es el Director Ejecutivo de una industria familiar a la que ha pertenecido desde muy temprana edad) y que al comienzo de su vida adulta empezó a seguirle los pasos a su querida abuela, quien fue y sera y ha sido su mentora, (NA: llegándole a traspasar su biblioteca histórica que ella atesoraba en su residencia de esta capital.) También mencionó las veces que Joan visitaba las bibliotecas nacionales españolas como el Archivo de Indias, en Sevilla, las universidades de Barcelona donde vive su madre, los archivos de Palma de Mallorca de donde vienen sus ancestros, los Archivos de Francia, e Inglaterra, como los de Estados Unidos, México, Chile y Colombia donde ha asistido a Congresos Iberoamericanos de Genealogía.

Luego de la formal presentación pasó a presentar a D. Joan Ferrer, quién pausadamete nos deleitó con sus relatos sobre la magia y la hechicería en el Caribe americano en los tiempos de la inquisición, el título de su discurso fue:  “Por la Fe, por la Fuerza y por la Religión, la inquisición en el Caribe Americano”. Su exposición duró más de una hora dónde el público aprendió mucho sobre esa época que muchos no estábamos tan empapados.

Finalizado el acto de lectura de su discurso de ingresó la presidenta de la Academia de Historia en compañía de los demás miembros de la Mesa Directiva hicieron entrega de un Diploma que lo acredita como Miembro Correspondiente Nacional de esa academia a partir de su elección.

Instante en que la Presidenta de la Academia la Lic. Dña. Mu-Kien Sang Beng le hizo entrega del pergamino como Miembro Correspondiente. A la izquierda don Manuel García Arevalo (tesorero) y a la derecha Luis José del Catillo (vocal).

A partir de ese momento pasamos a felicitarlo personalmente y a expresarle nuestra alegría por tan hermoso acto de investidura.

Los presentes fuimos invitados a disfrutar de una copa de vino, un refresco o un jugo natural, mientras todos departíamos en el patio del claustro de la academia, aprovechamos la ocasión para tomarnos fotos con él. Una cantidad de camareros se pasaban entre los grupos reunidos ofreciéndonos los pasapalos y canapés elaborados para ese momento.

El nuevo Académico junto a su compañero y amigo el Ing. D. Luis José Prieto Nouel (Presidente Ad-Vitam y fundador de la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica).

Entre los genealogistas que lo acompañábamos, nos encontrábamos, la Vicepresidenta la Dra. Hanny Mateo, El Tesorero, Ing. Félix Disla Gómez, el Secretario, Ing. Jan Piña Croes, los vocales, Dr. Miguel Ortega, Carlos Alonso Salado, José Eduardo Gómez Fernández, nuestro colega que acaba de venir de casi escalar el Monte Everest, la Lic. Jaqueline Soñé. Y nos acompañaba nuestro amigo el Ing. José Manuel Henríquez Soñé, Presidente de la Sociedad Numismática de la República Dominicana Dominicana, mi esposa D. Gloria Villegas de Prieto y un servidor, Ing. Luis José Américo Prieto Nouel.

Fotografía de Grupo con varios de los Asistentes, Amigos y Genealogistas.

En dicho patio que tantas veces compartimos los genealogistas y los historiadores con Francisco Manuel de las Heras y Borrero, se celebró este bello acto que recordaremos siempre sus amigos y colegas del mundo.

En Santo Domingo, Ciudad Colonial y Ciudad Primada del Nuevo Mundo, a 24 de julio de 2019.

Ing. Luis Jose Americo Prieto Nouel

Presidente Ad-Vitam de la Academia Dominicana de Genealogía y Heraldica, Inc.