Desde el Blog de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria compartimos el artículo que, tan amablemente, nos ha remitido D. Jorge A. Vera-Ortiz (Caballero Linaje Chancilleres).
Por D. Jorge A. Vera-Ortiz, Caballero Linaje Chancilleres de esta antigua Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, Miembro de la Corporación Nobiliaria italiana: Unione della Nobilta d´Italia; Académico de la Historia correspondiente por Buenos Aires, Argentina, de la Academia Paraguaya de la Historia. Membresías: de Número y de la Comisión Directiva del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas y Director de su Biblioteca y Archivo; Numerario de la Junta Sabatina de Especialidades Históricas; Correspondiente por B.A. de la Academia Argentina de Genealogía y Heráldica y del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca, Argentina; Académico de Número y Presidente de la Academia Americana de Genealogía, entre otras.
Obra de don Ricardo Goldaracena quien diseñó un boceto de las armas de la Institución, blasón que quedó plasmado definitivamente en 1998 por el artista heráldico don Diego Molina de Castro.
Simbología: El blasón de la Academia ha adoptado una forma de partición edentado, que viene a representar al coloso montañoso, espinazo de América, llamado de las Montañas Rocosas en América del Norte, Sierra Madre desde México hasta Panamá, y Cordillera de los Andes desde Colombia hasta el extremo Sur.
Figuras: El cuerpo celeste, sol que en el escudo se repite tres veces, es una potente alegoría de larga raigambre americana. La reiteración tres veces de la pieza, dos en jefe y uno en punta, hace propicia la oportunidad para figurar las tres Américas.
Esmaltes: Bien sabemos que las repúblicas hispanoamericanas se desgajaron del antiguo reino de Indias, cuyo titular era el soberano Español. Por lo que se considera justo recordar en el emblema de la Academia el origen histórico de nuestra América, descubierta, conquistada y cristianizada por mandato de los Reyes de España, reproduciendo en el escudo los esmaltes oro y gules.
Realizado por el artista heráldico don Pedro Tenti Alberdi
Fundada el 12 de octubre de 1991
Sus objetivos quedaron plasmados en su Carta Orgánica y en reformas estatutarias sucesivas, que son: los de promover los estudios genealógicos y heráldicos -con carácter estrictamente científico- de las familias establecidas en toda América y sus antecedentes en sus países de origen.- La ACADEMIA valoriza fundamentalmente los estudios interdisciplinarios y multidisciplinarios, que enriquecen a la Genealogía y favorecen su desarrollo científico, contribuyendo con las demás disciplinas que se ven asistidas con el aporte de nuestros conocimientos. Peticionar a las Autoridades Gubernamentales de cada país americano la difusión, conocimiento, realización de conmemoraciones u homenajes, y asimismo la asignación de calles, Instituciones, etc. con nombres de personajes olvidados por la historia y/o los Estados, y que hayan contribuido significativamente al engrandecimiento de las respectivas Naciones.- Por ser la Academia un ente supranacional, tiene vedada la incorporación a cualquier tipo de confederación, pudiendo sólo realizar convenios interinstitucionales.-
Los instrumentos empleados son los de realizar y propiciar publicaciones, congresos, conferencias, cursos, simposios, seminarios, estudios interdisciplinarios, organizar encuentros de camaradería para un mayor conocimiento y fluida comunicación entre los señores Miembros Académicos, reciprocidad e intercambio de ideas, conocimientos, etcétera.
NUEVAS AUTORIDADES
El jueves 1º de noviembre de 2018, luego de aprobada la Reforma Estatutaria de la Entidad, fueron designados:
Don CARLOS JÁUREGUI RUEDA
Presidente Honorario
y
Don CARLOS A. MÉNDEZ PAZ (h.)
Vicepresidente Honorario
El viernes 16 de noviembre siguiente en su sede actual, sito en Avda. Gral. Las Heras 3850, ciudad de Buenos Aires, Argentina, por finalización del mandado de las anteriores Autoridades (2013-2018), se procedió a elegir, de acuerdo a las normas estatutarias, el nuevo CONSEJO DIRECTIVO de la Academia para el período de 2018-2024, el cual quedó constituido por los siguientes ACADÉMICOS DE NÚMERO (*):
JORGE A. VERA-ORTIZ
Presidente
LUZ OCAMPO DE SARAVÍ BRIASCO
Vicepresidente Primero
LUIS MC GARRELL GALLO
Vicepresidente Segundo
JOAQUÍN ALBERTO FERNÁNDEZ ALFARO
Vicepresidente Tercero
LUIS MC GARRELL GALLO
Coordinador General
JUAN CRUZ JAIME CRESPO
Secretario Académico y de Coordinación
FRAY ALBERTO SAGUIER FONROUGE
Prosecretario Académico
SEGUNDO EDGARDO ACUÑA
Tesorero
JOSÉ MIGUEL DE LA CERDA MERINO
Protesorero
LUCIO R. PÉREZ CALVO
Director de Publicaciones
JORGE A. VERA-ORTIZ
Subdirector de Publicaciones
(*) Nota: dentro del elenco de la Comisión Directiva de la Academia fueron designados dos integrantes de la CASA TRONCAL DE LOS DOCE LINAJES DE SORIA, que son don Luis Mc Garrell Gallo y el autor del presente artículo.
BREVE NOTA SOBRE SU HISTORIA
Esperanzados con el objetivo contribuir al mayor desarrollo científico de nuestra noble disciplina, fueron distintas etapas por las que ha navegado nuestra Institución, que lleva ya más de 27 años de fundada allá por octubre de 1991, en el Día de la Raza.
La tarea de llevar adelante un ente con características internacionales y que abarca toda la América es siempre tarea compleja, y requiere del sacrificio personal de sus integrantes, muchas veces ciclópeo y del no soslayable costo de restar horas a las actividades personales. No obstante ello, seguimos al pie de cañón, y con el orgullo de haberse publicado obras que, por su significativa importancia para nuestra disciplina, han trascendido el espacio al que estaban originalmente destinadas. Es así que hemos visto, no con poca sorpresa, que además del natural interés del genealogista, curiosos lectores ajenos a la actividad han llevado bajo el brazo, libros publicados por la Academia. Tal vez con ello nuestra tarea sería en gran medida cumplida, toda vez que a partir de nosotros, es a ellos a quienes debemos seducir a fin de ampliar el espectro del conocimiento de esta ciencia social, rama de la historia, la más de las veces inadvertida para el gran público.
En el trascurso de estos años, se han realizado conferencias y productivos encuentros entre genealogistas americanos de distintas esferas y especialistas heraldos dentro del espacio Institucional. Desde que se fundó nuestra Academia Americana de Genealogía, la mirada estuvo puesta, claro está, en las producciones de calidad académica, más que en la periodicidad de lanzar a la luz trabajos menores. Bastaría con mencionar autores de la talla de don Jorge A. Serrano Redonnet, con su “La Sociedad de Buenos Aires en sus derechos a mayorazgos y a otras fundaciones españolas. Siglo XVII”, publicado por nuestra Academia y don Raúl A. Molina con su “Matrimonios, Bautismos y Defunciones de la Catedral de Buenos Aires 1601-1644”, importantes noticias de los primeros tiempos de fundada la ciudad de la Trinidad -hoy llamada Buenos Aires- en el puerto de Buenos Aires, a don Alejandro Moyano Aliaga y colaboradores, abordando “Aportes para el estudio de los Gobernadores del Tucumán”; nuestro Miembro Correspondiente por España, don Javier Gómez de Olea y Bustinza, con su “Cinco Falsificaciones en Expedientes de Rehabilitación y Sucesión de Títulos Nobiliarios de los Antiguos Virreinatos Españoles de América” o don Juan Isidro Quesada con su “el fin de un mayorazgo”, entre otros. Gracias al trabajo y vocación en tiempos en que para editar los primeros ejemplares, había que diseñarlos desde cero, los primeros colaboradores llevaron el mérito de alcanzar al lector uno de los objetivos principales de nuestra Corporación americana, que fue también la tarea de difusión y distribución, con lo que se llevan todo nuestro reconocimiento.
Durante ya la no corta vida de nuestra Academia, se han suscripto convenios para mantener estrechos contactos con entidades genealógicas en nuestros países y del Continente europeo, y con instituciones, que aunque no circunscriban su quehacer estrictamente a nuestra especialidad, coadyuvan a un mejor cumplimiento de nuestros objetivos. Así se firmaron convenios de colaboración con diferentes entidades como: la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, el Instituto Araldico Genealógico Italiano, el Instituto Ítalo-Argentino de Historia, Genealogía y Heráldica y el Instituto de Fuentes Genealógicas. Esperamos hacer mucho más, siempre contando con el compromiso activo los Miembros de todas las Instituciones americanas que nos nuclea, que sin su colaboración nuestra tarea sería ímproba y hasta inalcanzable.
Una deuda permanecía pendiente, cual es nuestro particular agradecimiento por las gestiones realizadas por el genealogista argentino, don Carlos A. Méndez Paz (h.), para la creación de nuestra Entidad. Mucho esfuerzo personal llevaría a Méndez Paz, nuestro amigo Mendo, trasladarse con la finalidad de reunirse con caracterizados genealogistas americanos a fin de trasmitirles la idea de fundar la Institución. Para ello debió recorrer distintos países de nuestro continente, tarea ineludible para concretar el proyecto, del que él mismo habría de ser su gestor, cual fue el de fundar una entidad genealógica, nada menos que para todas las Américas. Y así fue que finalmente, el 12 de octubre de 1991, reunidos en la ciudad de Colonia del Sacramento, República Oriental del Uruguay, en representación de los once Académicos Fundadores, don Carlos Méndez Paz, don Ricardo Goldaracena Insausti y don Ángel Ayestarán Rodríguez, cristalizaron formalmente la fundación de nuestra ACADEMIA AMERICANA DE GENEALOGÍA.
Los Fundadores de la Academia fueron:
Don Carlos JAUREGUI RUEDA – Argentina
Don Ricardo GOLDARACENA INSAUSTI † – Uruguay
Don Roberto QUEVEDO PFANDL † – Paraguay
Don Carlos A. LUQUE COLOMBRES † – Argentina
Don Diego Jorge HERRERA VEGAS – Argentina
Don Alejandro MOYANO ALIAGA † – Argentina
Don Carlos Alberto MÉNDEZ PAZ (h) – Argentina
Don Ángel AYESTARAN RODRÍGUEZ – Uruguay
Don Manuel PEÑA VILLAMIL † – Paraguay
Don Prudencio BUSTOS ARGAÑARÁS – Argentina
Don Roberto CATALAN BARROS – Argentina