Santiago Caballero Rejas ha recorrido la provincia de Soria y ha fotografiado cerca de tres mil escudos heráldicos de «todo tipo en la escala nobiliaria: desde escudos de duques hasta hidalgos», ha explicado Caballero Rejas.
En el libro se recogen casi mil escudos que no siempre ha sido fácil investigar e identificar. En algunos casos, el autor no encontró en los archivos los documentos necesarios. «En un pueblecito de la provincia escondieron los archivos durante la guerra civil y al terminar, el secretario del Ayuntamiento decidió quemarlos», ha apuntado el autor como ejemplo.
Santiago Caballero también ha explicado que muchos escudos se han perdido, incluso algunos han sido vendidos. También reconoce que otros «han venido de fuera», como se ha podido demostrar en el caso de dos blasones hallados en Gómara.
En este volumen también se deja constancia de aquellas esculturas labradas recientemente que carecen de valor histórico o heráldico «para que el paso del tiempo no pueda inducir a error». El autor recuerda que los escudos heráldicos están protegidos y no pueden cambiarse de sitio sin la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.
Estos actos excepcionales y meritorios a favor de la Ciudad y Provincia de Soria hacen que en la asamblea de este año en Madrid se votara por unanimidad a favor de la concesión de las llaves de bronce a don Santiago Caballero Rejas.
Reciba, con este motivo, nuestra mas sincera enhorabuena en la confianza de que continuará, como hasta ahora, observando en su conducta y comportamientos los valores que inspiran a la Casa Troncal de los Doce lInajes de Soria y que esta última viene a reconocer y a premiar.