DON PEDRO GARCIA DE MONTOYA

garcia-montoya

Huete (Cuenca) s. xv – Aranda de Duero (Burgos), 27.XII.1474. 

Pedro García de Huete, Petrus de Opta o Pedro de Huete, Pedro de Montoya o Pedro García de Montoya, que de estas maneras se le cita, es la misma persona cuyo linaje, Montoya era originario de la villa de Berantevilla en Álava.

Profesor en Artes y bachiller en Sagrada Escritura, fue canónigo, arcediano y 7º Obispo electo de Sigüenza, de donde pasó a deán de Toledo. 

Juan II le hizo su capellán mayor, su oidor y del Real Consejo y Nicolás V le nombró obispo de Osma y fue consagrado por D. Alonso Carrillo; Arzobispo de Toledo el 22 de junio de 1454.

Su primer hecho de armas fue recuperar la ciudad de Osma de manos de Juan de Luna, de la que su padre Álvaro de Luna se había apoderado en sede vacante.El obispo sin esperar a resolver su pretensión por cauces legales, tomó posesión en u nombre Ruy Gonzalez de Izana; alcaide del castillo de Osma.

En ese mismo año de 1454 llama el rey Juan II al obispo Montoya para asistir a su Consejo, y aprovechando su ausencia comienza la familia de los Luna a levantar una casa fuerte en una colina de Osma, para someter a los vecinos de la ciudad y al alcaide.Enterado el obispo expone el caso al rey, que ordena parar la construcción quedando asi hasta nuestros días.

En 1458 rodeó la villa de El Burgo con murallas y cubos para su protección y también hizo una contramuralla en Osma, colocando el escudo de sus armas. En 1463 hizo alianza con el arzobispo de Toledo y algunos nobles para negociar la boda del infante Fernando de Aragón con Isabel de Castilla, si bien, más tarde, se alió con el bando portugués para oponerse al proyectado matrimonio.

Promulgó unos estatutos de la catedral, en 1461, que significaron el punto de partida de la reforma espiritual del Cabildo, también costeó diferentes capillas y dependencias de la Catedral, a la que embelleció espléndidamente. 

Poseyó una magnífica colección de códices e incunables, miniados en parte por García de San Esteban de Gormaz. Fundó en Burgo de Osma el primer hospital de San Agustín (1468), arca de misericordia, cinco capellanías con sus rentas y dotó dos plazas de infantes de coro

En 1470 el obispo Montoya firma en unión del rey Enrique IV un privilegio a D. Gonzalo de León,como Guarda Mayor de su Consejo.

El dia de Pascua de Resurreción del mismo año de 1470, después de celebrar la Misa Pontifical, regaló a la Catedral todos los ornamentos que había utilizado, como mitra, casulla, capa, cruz y pectoral de oro.

Fue un gran defensor de las Artes, a él se debe la construcción de la Biblioteca de la Catedral,que proveyó de libros y cantorales con sus armas, y costeó las vidrieras de la Capilla Mayor y de la Sacristia del Tesoro; construyendo también la Capilla del Espiritu Santo.

Murió este obispo el dia 27 de Diciembre de 1474 en Aranda de Duero (Burgos), cuando acompañaba a Fernando el Católico a celebrar la concordia de Segovia; y fue enterrado en la Capilla Mayor de la Catedral de Osma, frente al sepulcro de su antecesor el obispo D. Roberto Moya.

Armas:En campo de azur diez panelas de plata, puestas en tres palos de 3, 4 y 3.