Captura de pantalla 2018-10-28 a las 16

Don Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, Marqués de Casa Real, Caballero de esta Casa Troncal y Diputado de Protocolo y Ceremonial, nos ofrece un artículo muy interesante sobre Castillos y torres en la heráldica española. Sin duda un deleite para los amantes de estas nobles ciencias y de los mas curiosos.

Don Luis en este artículo nos cuenta que los castillos son las figuras más comunes en la heráldica española, resultado de las vicisitudes de la larga guerra de la reconquista. La heráldica más rica en Castillos es la de Castilla, como nos indica el origen de su nombre: “Tierra de castillos”. Aunque es seguida con escasa diferencia por Aragón, Extremadura y Cantabria. Mientras que la más escasa en castillos es la de Baleares. 

Se le representa como una fortaleza con tres torres albarranas, la del centro másalta, y presenta de una a tres puertas y una o dos ventanas ojivales en cadatorre, estando mazonado y almenado. Sin embargo, en la heráldica aragonesa el castillo se suele dibujar con un solo cuerpo central del que surgen tres pequeñas torres gemelas, aunque también se encuentran casos en que la centralo del homenaje es de mayor altura que las otras dos. 

En la heráldica catalana el castillo se caracteriza por tener sus merlones cubiertos por un pequeño triángulo; lo que nos recuerda el tallado a la gibelina propio de la heráldica italiana con merlones triangulares, en claro contraste del tallado a la guelfamerlones cuadrangulares, formas que utilizaban en sus armas para distinguirsu afinidad los partidarios del emperador (gibelinos) y los partidarios del pontífice (guelfos).
castillos
Mientras que en la heráldica francesa un Chateau es siempre una fortaleza con cuatro torres de las que solo se ven dos, pues las otras están tapadas por las anteriores. Todas las torres van almenadas y cubiertas por una techumbre triangular. Presenta además la característica que todas las torres van rematadas por una Girouette o veleta; Pues a tenor del derecho feudal francés todos los nobles tenían el derecho de adornar sus viviendas y en especial sus castillos con veletas de las que pendían sus banderas. Tanto es así que cuando un castillo en Francia carece de veletas no puede blasonarse como Chateau.  
 
En Inglaterra se le denomina Castle y se le representa con una sola torre, aunque el modelo mas usual es el conjunto formado por dos torres redondas, unidas por un lienzo de muralla abierto por una puerta, ya que las otras dos torres de la parte posterior están tapadas por las anteriores. Se diferencia de la francesa en que las torres no están cubiertas ni rematadas por veletas portugués recuerda vagamente al castellano, al presentar una torre del homenaje flanqueada por dos torres gemelas y de menor altura que la central, aunque con la peculiaridad que las torres van cubiertas y unidas por un muro almenado. Además reposan sobre una especie de muralla, baja y achatada, rematada por un gran número de almenas y con una puerta abierta en su centro. Aunque hemos observado que en el mismo las familias portuguesas de origen español, se blasonan con el castillo a la castellana o a la aragonesa. El Castello italiano se representa como un lienzo de muralla mazonado, con su puerta, flanqueado por dos torres redondeadas,merletadas, cubiertas y cimadas por una banderola.
 

El Schloss alemán, se representa como un lienzo de muralla, abierto por una puerta de entrada, sobre el que reposa una torre ancha y cuadrada, flanqueado por dos torres gemelas, igualmente cuadradas y más pequeñas.Todas las torres van cubiertas por un tejado en gules y ninguno de los elementos aparece mazonado.

 

castillos2

Para leer mas sobre este interesantísimo artículo pueden descargarlo en este enlace