Un año más, el pasado 2 de septiembre,el Círculo Cultural EL Empecinado, ha conmemorado el aniversario del nacimiento del Guerrillero Castellano en su villa natal de Castrillo de Duero. 243 años después de que Juan Martín viniera al mundo, sus paisanos de Castrillo, admiradores de diferentes puntos de España, y miembros y amigos del Círculo Cultural recuerdan a este personaje histórico que lucho contra los franceses primero, y contra el absolutismo de Fernando VII después.
La entidad cultural que lleva el nombre de quien llegará a Mariscal de Campo, ha otorgado, como lo hace desde 2003, las medallas del Empecinado 2018. En esta edición han recaído en el Foro para el Estudio de la historia Militar de España, en el historiador Miguel Ángel García García, y en el conocidísimo periodista Javier Pérez Andrés.
Tras recoger las medallas, los galardonados han ensalzado la figura del Empecinado cerrando el acto el presidente nacional del Círculo, Ignacio Moratinos, quien ha dicho que al Empecinado le queda una batalla que ganar después de muerto como el Cid, el que sus restos mortales reposen en su pueblo natal de Castrillo de Duero, para lo que ha pedido unidad a asociaciones, instituciones y admiradores el Empecinado.
El toque de color lo ha puesto la Asociación de amigos del Museo Militar de Burgos, quien uniformados de época han rendido honores militares con salvas de honor al General Juan Martín El Empecinado.