La Maestranza de Caballería de Castilla estuvo presente en la entrega por S.M. el Rey del Premio Ordenes Españolas 2018 al historiador británico Sir John Huxtable Elliott, representada por su diputado decano D. Alfonso de Ceballos Escalera y Gila, Vizconde de Ayala y Marqués de la Floresta.
Una jornada grata y unas palabras memorables las de Su Majestad el Rey, referidas a las Órdenes en su contexto actual.
Don Alfonso Ceballos-Escalera, vizconde de Ayala y marqués de la Floresta, acompañando al premiado Sir John Elliot, así como Don Manuel Ruiz de Bucesta, Don Rafael Feria Pérez, Don José Carlos San Juan y Monforte y Don Jaime Sánchez Revenga.
Entrega del Premio Ordenes Españolas 2018
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, 25.05.2018
Su Majestad el Rey presidió la entrega del Premio Ordenes Españolas 2018 al historiador británico Sir John Huxtable Elliott, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1996.
En este acto acompañaron a S.M. el rey, entre otras autoridades, el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, don Alfredo Pérez de Armiñán; el ministro de Justicia, don Rafael Catalá; el presidente del Real Consejo de las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa y presidente del jurado, don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y el nuncio apostolico de Su Santidad Monseñor Renzo Fratini.
Su Majestad el Rey, durante el acto de entrega del Premio Ordenes Españolas 2018 al historiador británico Sir John Huxtable Elliott, pronunció unas palabras en las que destacó que «si las Órdenes −patrimonio histórico de España desde hace nueve siglos− actualizan día a día esa vocación de servicio, es coherente con su identidad y con sus principios que lo hagan impulsando el mejor conocimiento de nuestra historia común». Asimismo recalcó «que lo hagan con una visión abierta y universal, pues es la forma más acertada de abordar y entender plenamente las trayectorias, los fenómenos y las singularidades históricas», para añadir a continuación que «todo ello desde la historiografía más solvente, una ciencia fundamental e irrenunciable que contribuye decisivamente a que podamos conocernos y comprendernos como sociedades y como países».
Concluyó su intervención Don Felipe afirmando que John Elliot «como tuve oportunidad de subrayar en el Parlamento de su país, en Julio del pasado año, durante la visita de Estado que realizamos la Reina y yo al R.U. de G.Bretaña e Irlanda del Norte, forma parte de ese extraordinario elenco de historiadores británicos que ha desarrollado una labor formidable, haciendo hincapié en su contribución «a elevar el nivel de conocimiento y aprecio de nuestra historia en ese gran país, así como la calidad de la investigación que sobre ella se ha realizado desde fuera de España».