Fuente:http://www.lasnoticiasdecuenca.es/cuenca/amplio-programa-actos-conmemora-75-aniversario-llegada-del-cristo-yacente-cuenca-34144

 Sin-título copia

17 de Abril de 2018

El Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca celebra el 75 aniversario de la llegada del Cristo Yacente a Cuenca

El Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca y la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz llevan meses trabajando en esta efeméride que arranca el 17 de abril

45

Imagen del Cristo Yacente.// Foto: Saúl García

10/4/2018

El 23 de abril de 2018 se cumplen 75 años desde el primer desfile de la Sagrada Imagen de Cristo Yacente en la Semana Santa de Cuenca y, por eso, desde la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz, y el Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca, se ha trabajado conjuntamente en la organización de una serie de actos conmemorativos con los que dotar a la efeméride de la solemnidad y relevancia que merece.

Los objetivos principales de estos actos son recordar la llegada del Cristo Yacente a Cuenca, reflexionar sobre el papel del Misterio en la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor y en el propio desarrollo de la Semana Santa de Cuenca, y participar en unas jornadas de convivencia y hermandad a nivel global. Así, en tanto que actos conmemorativos, participativos y para todos, desde la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz, y el Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca “deseamos implicar al mayor número de congregantes posible, y no solo entre nuestras filas, sino de toda la Semana Santa y la sociedad conquense. Queremos que estos actos conmemorativos sirvan de punto de encuentro de una misma fe y que nos proporcionen la oportunidad de vivir, en comunión, otro momento histórico como el que vivimos el 23 de abril de 1943”.

Programa de actos

30711801_2373058532711659_8908615680689963008_n

Los actos comenzarán el 17 de abril, con la inauguración y presentación del programa del 75 aniversario de la llegada y primera salida en procesión de la talla de Cristo Yacente en Cuenca, en un acto que se celebrará en la Diputación. El presentador del acto será el Cronista Oficial de la Ciudad, Miguel Romero. La Congregación y el Cabildo de Caballeros han previsto la exposición de la talla de Cristo Yacente en el Salón de Actos de la Diputación Provincial.

Durante esa semana y junto a la talla, tendrá lugar una exposición fotográfica sobre el Yacente de Cuenca, en formato libre, tanto de artistas conquenses como de fotografías antiguas. El comisario de la exposición es D. Javier Romero.

CICLO DE CONFERENCIAS

Ya el martes, 17 de abril, comenzará el ciclo de conferencias-debate, que contará con la participación de primeras figuras del ámbito cultural conquense. Así, el 17 de abril el Canónigo de la S.I. Catedral de Cuenca D. Miguel Ángel Albares abrirá el ciclo de conferencias; actualmente es Capellán Mayor, Penitenciario y Director-Administrador de la Catedral de Cuenca desde el año 2011. Desde marzo de 2018 es Prior del Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca. El día 18 de abril será el turno del historiador Julián Recuenco, quien hablará a los asistentes sobre el Santo Entierro en la Semana Santa de Cuenca. El día 19 de abril, jueves, será D. Miguel García quien ofrezca una conferencia sobre “Jesucristo muerto por nosotros”. El último día de conferencias será el viernes, 20 de abril; César Barta Gil miembro del Centro español de la Sindonologia, será el encargado de ofrecer la ponencia y clausura de estas jornadas. Todos los días se contará con la actuación del trío de cuerda “Sine Nomen”, formado por miembros del Conservatorio Profesional de Música de Cuenca “Pedro Aranaz”.

ACTOS CENTRALES

Los actos centrales del 75º Aniversario tendrán lugar los días 22 y 23 de abril, con el traslado y Magna Procesión con la talla de Cristo Yacente, así como con la Misa en la Catedral. El Traslado del Yacente de la Diputación a la Catedral está previsto para el domingo, 22 de abril. A las 10 horas saldrá desde la Excma. Diputación hasta la Santa Catedral Basílica, portada la Imagen por todos los Congregantes que así lo deseen y lo hayan solicitado previamente, junto a dos banceros invitados de las hermandades de Cuenca. Encabezará el cortejo la Banda de Trompetas y Tambores de la JdC, seguida del Guión y el Secretario o Hermano Mayor de cada una de las hermandades invitadas que deseen acompañar. Seguirá el Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca. A ambos lados del Yacente desfilarán los Congregantes que deben de acompañar a Nuestro Señor. Cerrarán la procesión las autoridades invitadas y la Banda de Música de Cuenca.

Llegados a la Catedral, el Yacente entrará acompañado por el Himno de España interpretado en los órganos de la S.I.C.B. de Cuenca donde acto seguido se celebrará una Santa Misa oficiada por el obispo de la Diócesis, monseñor D. José María Yanguas Sanz. El acompañamiento musical de la Misa será interpretado por el Coro de Cámara “Alonso Lobo” y uno de los órganos de la Catedral.

MAGNA PROCESIÓN CONMEMORATIVA DEL 75º ANIVERSARIO

El lunes 23 de abril, fecha de la conmemoración del 75º Aniversario de la primera salida en procesión de Cristo Yacente, se celebrará una silenciosa procesión desde la Santa Catedral Basílica hasta su iglesia de acogida, El Salvador, conmemorando la fecha tal cual tuvo lugar hace 75 años. La Magna procesión partirá a las 20 horas desde la Catedral. El orden será el mismo de la procesión de subida, mientras que la Imagen será portada igualmente por los Congregantes que con previa solicitud lo hayan requerido, así como por banceros de hermandades de Cuenca invitados a dicho acto y que lo hayan solicitado previamente. Los Congregantes acompañantes portarán velas. En la calle del Peso, será interpretado el Miserere.

Tanto desde el Cabildo como desde la Congregación animan a los conquenses a salir a la calle a acompañar a Cristo Yacente en esta salida extraordinaria que recuerda su participación en el Santo Entierro de hace 75 años.

Cristo Yacente, breve historia

La talla de Cristo Yacente, obra de Luis Marco Pérez, data del año 1943 y constituye un verdadero estudio de anatomía en madera. Pocos son los detalles que de ella han llegado hasta nuestros días. Sabemos, merced a un documento de acuerdo con Diputación, del año 1941, que en el presupuesto de la institución provincial para 1942 se reservaron 15.000 pesetas destinadas a ayudar a la adquisición de la talla del Yacente. Esto se entiende en el documento “como continuación de la labor emprendida de reconstrucción de los tradicionales y típicos pasos”. Tal acuerdo se tomó el 24 de noviembre de 1941 y quedó registrado en acta el 2 de diciembre. El 11 de enero de 1942, Diputación anuncia que ha elegido a Marco Pérez como imaginero para tallar un Yacente destinado a la procesión del Santo Entierro y, el 22 de enero, escultor e institución firmaron el contrato en Madrid. La talla llegó a Cuenca el 22 de abril de 1943, Jueves Santo, y desfiló al día siguiente, 23 de abril, en el Santo Entierro.

 HISTORIA DEL MUY ILUSTRE CABILDO DE CABALLEROSSin-título copia

 

 

El Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca, constituye el cuerpo colegiado de la nobleza conquense, sin perjuicio de los demás privilegios seculares reconocidos por Alfonso VIII, Sancho IV, Alfonso X y sus sucesores. Su fin primordial es la defensa de la fe católica, y su ámbito de actuación territorial se limita a Cuenca y su provincia. Desde el siglo XVI dirige y organiza la solemne procesión del Santo Entierro en la noche del Viernes Santo, participando en la misma como escolta de honor del Santo Sepulcro, en colaboración con la iglesia del Salvador, como ratifican las concordias con la parroquia de 1927, y en coordinación con la Junta de Cofradías, organizadora y reguladora de la Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional.

 Compuesto por Caballeros Hijosdalgo, descendientes de los Nobles linajes conquenses, sin oficio de armas con solar asentado en Cuenca, fue instituido bajo la advocación del Espíritu Santo y con el apóstol Santiago como santo patrón en el siglo XII en fechas de la reconquista de la ciudad por Alfonso VIII de Castilla, junto con otros dos cabildos: el Catedralicio o de clérigos y el de «Guisados de Caballo» formado por las milicias de caballería villana o parda. Los estatutos tardomedievales lo denominan «Ylustre Cabildo de Caballeros Hijosdalgo de la Noble Ciudad de Cuenca». Esta nobleza local fue compaginando de forma creciente sus labores militares, concejiles y religiosas, teniendo representación tanto en el Concejo de la ciudad, participando en las decisiones y en la elección de cargos tales como los Alcaldes de Hermandad, auténticos alguaciles o comisarios de justicia o los Caballeros de la Sierra con la misión de vigilar los bosques, pastos y ganados, como en la Procuración en Cortes, siendo algunos de sus delegados: Gómez y Luis Carrillo de Albornoz, Mosén Diego de Valera, Lope Vázquez de Acuña, Honorato de Mendoza, hijo primogénito de Juan Hurtado de Mendoza, señor de Cañete, y de su primera mujer, doña Inés Manrique, o Luis Pacheco de Silva, señor de Villarejo de Fuentes y su tierra, hijo de don Alonso de Silva II Conde de Cifuentes Alférez Mayor de Castilla y de la varonil doña Beatriz Pacheco, condesa de Medellín con quien casó en segundas nupcias.

 El 2 de julio del año de 1565, siendo el obispo de Cuenca don Bernardo de Fresneda, confesor y consejero del rey Felipe II, se agrupó en una cofradía fundada con limpieza de sangre en la Iglesia de El Salvador por los nobles y familiares de la Inquisición Juan del Barrio y Alonso de Pedraza, bajo la advocación de la Virgen de la Soledad, de quien era muy devota la reina consorte doña Isabel de Valois. Por bula del Papa Clemente VIII de 1602, tiene el privilegio de organizar en exclusiva la procesión del Santo Entierro. Por las mismas fechas se adoptó el estandarte con el que el Cabildo se distinguiría en las ceremonias religiosas y actos públicos: un pendón de damasco negro con las Armas Reales de Castilla en el anverso y la Cruz de Sancti Spiritus en el reverso. Mediante Real Cédula de 6 de septiembre de 1573, el Rey Felipe II se dirigió al Cabildo de Caballeros de Cuenca, así como a otras corporaciones nobiliarias, con el ánimo de que éste se constituyera en maestranza de caballería e hiciera periódicamente alardes y paradas militares que les sirviesen de entrenamiento para la guerra. Varios de estos juegos de guerra realizados por los caballeros del Cabildo se describen con detalle en las diversas visitas que los reyes hicieron a la ciudad de Cuenca.

 En un documento de 1787 es calificada como «célebre y venerable hermandad de caballeros distinguidos con la advocación de Nuestra Señora de la Soledad», y también ha sido denominado «Cabildo de Caballeros de la Virgen de la Soledad y del Santo Sepulcro». A finales del siglo XVIII incorporó asimismo a sus posesiones el llamado «vínculo de Torralba» el cual heredó de doña Petronila de Jaraba. En 1885 se acuerda el diseño actual de su bandera. Se conserva el Libro de Actas de sus Capítulos abierto en 1903 y sobre el cual se continúan trascribiendo sus sesiones o juntas. En 1927 se actualizaron las concordias entre el Cabildo y la iglesia de El Salvador. Tras unos años de inactividad provocados a causa del asesinato por milicianos de siete de sus integrantes, siendo uno de ellos el obispo de Cuenca y Maestrante de Zaragoza, monseñor D. Cruz Laplana, la desaparición y persecución de muchos de ellos así como la destrucción de muchas de sus posesiones, entre las que se podía contar el retablo arriba mencionado, durante la Guerra Civil Española, el Cabildo de Caballeros se reconstituyó por acuerdo corporativo de 22 de julio de 1944, siendo reconocida como congregación canónica vinculada a la Iglesia de El Salvador de la ciudad de Cuenca por decreto del obispo diocesano de 6 de marzo de 1946.