Magnífico ensayo del investigador y escritor soriano D. Ángel Almazán de Gracia, en el que nos acerca a parte de la historia de  Soria.

Fuente:http://elige.soria.es/fundacion-de-soria-en-1119-por-el-batallador-en-los-anales-compostelanos/

Blog Elige Soria

0

ALFONSO I EL BATALLADOR Y LA FUNDACIÓN DE SORIA

Alfonso I de Aragón (c. 1073-Poleñino, Aragón, 7 de septiembre de 1134), ​ llamado el Batallador, fue rey de Aragón y de Pamplona entre 1104 y 1134.

Hijo de Sancho Ramírez (rey de Aragón y de Pamplona entre 1063 y 1094) y de Felicia de Roucy, ascendió al trono tras la muerte de su hermanastro Pedro I.

Estatua de Alfonso I El Batallador en Zaragoza.

Estatua de Alfonso I El Batallador en Zaragoza.

Destacó en la lucha contra los musulmanes y llegó a duplicar la extensión de los reinos de Aragón y Pamplona tras la conquista clave de Zaragoza. Temporalmente, y gracias a su matrimonio con Urraca de Castilla, gobernó sobre León, Castilla y Toledo y se hizo llamar entre 1109-1114 «emperador de León y rey de toda España» o «emperador de todas las Españas», hasta que la oposición nobiliaria forzó la anulación del matrimonio.

Los ecos de sus victorias traspasaron fronteras; en la Crónica de San Juan de la Peña, del siglo XIV, podemos leer: «clamabanlo don Alfonso batallador porque en Espayna no ovo tan buen cavallero que veynte nueve batallas vençió».

​ Sus campañas lo llevaron hasta las ciudades meridionales de Córdoba, Granada y Valencia y a infligir a los musulmanes severas derrotas en Valtierra, Cutanda, Anzul  (en Puente Genil) o Cullera. 

A su muerte, y en lo que es uno de los episodios más controvertidos de su vida, legó sus reinos a las órdenes militares, lo que no fue aceptado por la nobleza, que eligió a su hermano Ramiro II el Monje en Aragón y a García Ramírez el Restaurador en Navarra, dividiendo así su reino.

Sobre la fundación de Soria en su reinado, no hay duda alguna …

En 1119  en el fuero de Belchite, Soria es uno más de los territorios mencionados bajo la autoridad del rey de Aragón y Pamplona «in Castilla Bielga siue in tota Strematura usque ad Toleto, et Dei gratia in Çaragoça et in Tutela usque ad Morella, et in me populatione quod dicitur Soria».

Ese mismo año es el que reflejan los Anales Compostelanos –«Era MCLVII. Populavit Rex Aldefonsus Soriam»– como fecha de su repoblación». (p. 212)