medinaceli

Esta semana, Victoria de Hohenlohe, la duquesa de Medinaceli ha ganado la batalla por catorce títulos nobiliarios más

El nombre de Victoria de Hohenlohe , la Duquesa de Medinacelli; aparece con frecuencia en las páginas del Boletín Oficial del Estado, sobre todo en los últimos tiempos, en los que  permanece inmersa en una intrincada batalla con el objetivo de adquirir todos y cada uno de los títulos nobiliarios que considera que le pertenecen.

1495556649_852613_1495557520_sumario_normal

Hace un mes, el Ministerio de Justicia expidió a su favor nueve de estas credenciales que ella venía reclamando desde el fallecimiento de su padre, Marco von Hohenlohe-Langenburg , y esta semana, la Administración Pública le ha vuelto a conceder una nueva oleada de designaciones nobiliarias, lo que la han convertido en la joven con más títulos de toda España.

En esta ocasión, Victoria de Hohenlohe ha recibido el Condado de Alcoutim, el Condado de Amarante, de Castrogeriz, de Ossona, de Prades y del Risco. Además, ha obtenido el Marquesado de Alcalá de la Alameda, de Comares, de Denia, de las Navas, de Malagón, de Montalbán, de Pallars y de Tarifa. En total, catorce reconocimientos que se suman a los otros catorce que ya venía ostentando hasta el momento y entre los que se encuentra el Ducado de Medinaceli, que le fue concedido en mayo del pasado año, cuando habían pasado nueve meses desde el fallecimiento de su progenitor, anterior Duque de Medinaceli.

cerdapic

Victoria de Hohenlohe se subrogó los derechos de su padre en títulos como el Marquesado de Priego, el de Cilleruelo, el de San Miguel das Penas y la Mota, el de Torrecilla, el de Camarasa, el de Aytona, así como los Ducados de Tarifa, Denia, Camiña, Alcalá de los Gazules, y el Condado de San Marín de los Hoyos y el de Santa Gadea. Asimismo, Victoria de Hohenlohe era también condesa de Ofalia, credencial que le había concedido su progenitor antes de fallecer.

Victoria Hohenlohe en un fotomontaje hecho por Vanitatis

Victoria Hohenlohe en un fotomontaje hecho por Vanitatis

La Duquesa de Medinaceli, aún espera una nueva notificación por parte del Ministerio de Justicia que venga a oficializar la adjudicación de otros quince títulos nobiliarios que ella misma reclamó recientemente y que, de concederse, la convertirían en una aristócrata con cerca de medio centenar de designaciones en su poder.

escudo--t

La Casa Ducal de Medinaceli

La Casa Ducal de Medinaceli, tiene su origen en la descendencia primogénita del Príncipe Don Fernando, conocido con el sobrenombre de «el de la Cerda», hijo mayor y malogrado sucesor de Alfonso X, Rey de Castilla y León. Al premorir a su padre dejando dos hijos de corta edad, conocidos como los «Infantes de la Cerda», se abrió un complejo pleito sucesorio que derivó en una larga guerra civil por la que el mayor de estos, Alfonso, titulándose Rey de Castilla y León, disputó dicha Corona sucesivamente a su tío Sancho IV, a su primo Fernando IV y, finalmente, a su sobrino Alfonso XI, a quien siendo ya sexagenario reconoció como rey legítimo a cambio de un conjunto disperso de territorios conocidos como «de la recompensa». Por sucesivos fallecimientos sin sucesión, dichos territorios y la representación de la línea mayor desheredada de la Casa Real de Castilla y León pasaron a una nieta suya, Isabel de la Cerda quien al casar con Bernardo de Bearne, creado Conde de Medinaceli en 1368, recibió en donación dicho condado, titulándose desde entonces por derecho propio Condesa de Medinaceli.  En adelante, su Casa sería conocida por el nombre de su villa condal soriana y la preponderancia de la linea materna quedaría reflejada en que su descendencia olvidó el nombre y las armas de Foix de su línea paterna y usó unicamente los signos de identidad del linaje de la Cerda. 

Escudo cuartelado: 1&4: partido de gules con un castillo de oro aclarado de azur y de plata con un león rampante de gules coronado de oro (Castilla y León); 2&3: en campo de azur tres flores de lis de oro, bien-ordenadas (Francia).

Conde de MEDINACELI concedido 29.7.1368 por Enrique II de Castilla a mosén Bernardo de Bearne y Foix. Casado con Isabel de La Cerda, señora del Puerto de Santa María, Huelva, Gibraleón, Garganta la Olla, Pasarón y Torremenga, de Castrocalbon y de la Peña de Valderia, de la villa de Bembibre y de sus aldeas. Muere en 1385. Enterrada en el Monasterio de Santa María la Real de Huerta. Soria. Hija de Alfonso de la Cerda «El Desheredado», Electo Rey de Castilla y León, nieto de Alfonso X el sabio. Valladolid, 1270 – Piedrahita (Ávila), 1335.

Elevado a ducado 31.10.1479 por los Reyes Católicos a favor de Luis de la Cerda y de la Vega, V conde de Medinaceli.

La Casa de la Cerda, conocida desde mediados del siglo XIV por su condado de Medinaceli, situado en la frontera del reino de Castilla con el de Aragón, ostenta la representación de la rama primogénita legítima de los antiguos reyes de Castilla y León pues se origina en la descendencia desheredada de Alfonso X el Sabio.

A lo largo del siglo XV la base territorial de esta casa creció mediante permutas y compraventas, pero básicamente lo hizo en torno a sus estados sorianos y alcarreños de Medinaceli y Cogolludo

Un gran estado señorial, fronterizo con el reino de Aragón, de unos 2.500 Km. cuadrados, con cabecera en la villa de Medinaceli, extendido a lo largo de las actuales provincias de Soria y Guadalajara, otro estado muy cercano, también en la provincia de Guadalajara, de unos 1.000 km. cuadrados con centro en la villa de Cogolludo y, por último, el más antiguo de los señoríos que perduraron en la Casa de Medinaceli, el del Puerto de Santa María. Situado en la actual provincia de Cádiz, este estado era de mucho menor extensión, unos 150 km. cuadrados.

El 31 de Octubre de 1479, los Reyes Católicos elevaron el condado de Medinaceli a la categoría de ducado en la persona del V Conde, don Luis de la Cerda, transfiriendo por la misma real cédula la dignidad condal a «la vuestra villa del Puerto de Santa María»4. Posteriormente, en 1530, el emperador Carlos concedió al II Duque de Medinaceli, Juan de la Cerda, el título de Marqués de Cogolludo para distinguir al primogénito de su Casa.

«es poseedor de tantos y tan grandes Estados que difícilmente se hallará en Europa vasallo de tan gran poder, de más alta representación por la sangre, ni de mayor autoridad por las alianzas» .

Tamaño poder despertó en Felipe V una proporcional desconfianza por lo que este duque de Medinaceli, don Luis de la Cerda y Aragón, murió en la carcel de Pamplona en 1711, sin tener clara idea de los delitos de los que se le acusaba y sin haber podido asegurar la sucesión de su Casa6. Este fue el último varón del linaje de «la Cerda», pasando su casa y estados, a través de su hermana Feliche, a su sobrino, Nicolás Fernández de Córdoba y de la Cerda, marqués de Priego y duque de Feria. Desde entonces la Casa de Medinaceli se conserva en la familia Córdoba Figueroa que aumentó el poder territorial de la misma con la incorporación de extensos señoríos en las actuales provincias de Córdoba y Badajoz. No se detuvo aquí el proceso de crecimiento, pues todavía en el siglo XVIII se agregarían dos casas más y en el siglo XX otras tantas que si ya no aportaban territorios, sí poseían un importante patrimonio histórico.