Batalla de las Navas de Tolosa

Batalla de las Navas de Tolosa

EL PENDÓN DE LAS NAVAS DE TOLOSA

 En la procesión del Curpillos de Burgos, que transcurre en los alrededores del Monasterio de las Huelgas, y que precede a una gran jira popular en el propio parque “del Parral”;  las tropas de infantería de tierra que participan en una parada militar, procesionan una réplica del Pendón de las Navas de Tolosa que se guarda en el propio monasterio. 

Monasterio de las Huelgas en Burgos

Monasterio de las Huelgas en Burgos

 Precioso trofeo arrebatado a los árabes en la batalla de las Navas de Tolosa y custodiado en el Monasterio de las Huelgas Reales. Es el mejor tapiz almohade que se conserva. Está tejido en oro, plata y sedas con un tamaño de 3,30 m. x 2 m. predominando el color rojo, amarillo, azul, blanco y verde y con una inscripción haciendo alusiones a la figura de Alá que rodea una gran estrella central. Posiblemente se trate de un adorno de entrada de la tienda del sultán Abú-Yasuf-jacub, conocido como Miramamolín.  

El Pendón de las Navas de Tolosa

El Pendón de las Navas de Tolosa

  En el año 1953 se lleva a cabo su restauración y desde entonces cada año la máxima autoridad militar porta en la procesión del Corpus una copia de tan preciado tapiz. Y es junto con el museo de Ricas Telas la joya más preciada del Monasterio. 

 LA TRADUCCIÓN AL CATELLANO DE LO QUE DICE EL PENDÓN EN ÁRABE ES:

“Me refugio en Dios, de Satanas el apedreado. En el nombre de Dios, piadoso y clemente.

 La bendición de Dios sea sobre nuestro Señor y dueño, Muhammad el Profeta honrado y sobre su familia y amigos. Salud y paz”.