Fuente:https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1669840189730450&id=100001134543626
Artículo y Fotografías: Pedro Serra Rosell
Conferencia organizada por la Societat Catalana de Genealogia Heràldica Sigil.lografia Vexil.lologia i Nobiliaria (SCGHSVN)
“LAS MURALLAS Y FORTIFICACIONES DE BARCELONA A TRAVÉS DE TESTIMONIOS GRÁFICOS”
Organizada por la Societat Catalana de Genealogia Heràldica Sigil.lografia Vexil.lologia i Nobiliaria (SCGHSVN) el pasado 26 de febrero el Profesor Dr. AGUSTIN HERNANDO, Catedrático Jubilado de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, dictó una interesante y bien documentada conferencia con el título “LAS MURALLAS Y FORTIFICACIONES DE BARCELONA A TRAVÉS DE TESTIMONIOS GRÁFICOS” que fué seguida con gran interés por los miembros de nuestra Societat, lo que al finalizar dió lugar a un animado coloquio.
El acto tuvo lugar en la sede social sita en el Arxiu Nacional de Catalunya, en Sant Cugat del Vallès. La conferencia dotada de gran profusión de testimonios gráficos: mapas i grabados de época, se desarrolló eligiendo tres momentos correspondientes a los siglos XVI, XVII y XVIII.
El primero estuvo dedicado a las vistas en perspectiva tomadas desde Montjuïc y desde el puerto. Son las imágenes más antiguas y muestran cómo era la muralla que ceñía la ciudad. Unas miradas artísticas en la que resulta fácil advertir la fortaleza y los mensajes intimidatorios que emanan de su cuidado cinturón de defensa.
La segunda categoría estuvo dedicada a los planos levantados de su contorno. Unas representaciones cenitales en las que contemplamos su planta y particularidades como puertas, torres o bastiones, acompañadas de inscripciones con su identidad. Reflejan una sensibilidad geométrica, interesada por la precisión, y fueron los ingenieros militares sus creadores.
Finalmente, la serie de estampas bélicas dedicadas a narrar las acciones desplegadas en la toma de Barcelona de 1714, nos aporta una idea más precisa de su arquitectura y peculiaridades.
Son cinco estampas en las que se advierte la fortaleza de sus defensas y se puede ver cómo la labor sistemática de bombardeo, zapadores y artificieros consiguieron abrir las brechas por las que tomaron la ciudad.