750px-Cross_Santiago_svg

Monseñor Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela, es investido como caballero de la regia Orden de Santiago

Fuentes: http://www.ordenesmilitares.es/cruzamiento-toma-habito-del-excmo-rvdmo-sr-d-julian-barrio-barrio-arzobispo-santiago-compostela/

http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/monsenor-barrio-caballero-regia-orden-santiago/idEdicion-2018-01-26/idNoticia-1096399/

Monseñor Julián Barrio Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela

Monseñor Julián Barrio Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela

El arzobispo recibe esta distinción coincidiendo con el 25 aniversario de su ordenación episcopal. Fue investido en la Catedral el próximo jueves, día 1, por S.A.R. D. Pedro de Borbón-Dos Sicilias, duque de Calabria

Monseñor Julián Barrio fue investido el pasado día uno de febrero, como caballero de la regia Orden de Santiago, una distinción que el arzobispo compostelano recibe coincidiendo con el 25 aniversario de su ordenación episcopal, que la Archidiócesis celebrará el próximo día 7.

Así, se convierte en el único gallego, en este caso de adopción, que ostente esta dignidad en la actualidad, ya que el último en poseerla fue Gonzalo Ozores y de Urcola, señor de la Casa de Rubianes y Grande de España, fallecido en 2006.

El acto de cruzamiento y toma de hábito -como se denomina- del arzobispo tuvo lugar en la Catedral el pasado día uno, a las 12.45 horas, y contó con la asistencia de S.A.R. D. Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, duque de Calabria, pretendiente de la Casa Dos-Sicilias y el presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares, D. José Ramón de Hoces y Elduayen, duque de Hornachuelos y también caballero de la Orden de Santiago.

OrdendeSantiago2018_01

Tras el acto, en el que la Orden utiliza el mismo protocolo que se emplea con la Casa Real Española, aunque adaptado a la jerarquía de la Iglesia, tuvo lugar una misa solemne en la Basílica apostólica, presidida por el propio titular de la sede compostelana y en la que participaron los caballeros.

OrdendeSantiago2018_02

LA ORDEN DE SANTIAGO

La Orden de Santiago es una orden religiosa y militar surgida en el siglo XII en el Reino de León. Debe su nombre al patrón de España, Santiago el Mayor. Su objetivo inicial era proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y expulsar a los musulmanes de la península ibérica.

Pendón primitivo de la Orden de Santiago (1170-1175)

Pendón primitivo de la Orden de Santiago (1170-1175)

La orden tuvo su origen en la ciudad de Cáceres a partir de la anterior orden de los Fratres de Cáceres. El obispo de Santiago de Compostela fomentó esta conversión a cambio de que la dicha orden, en su avance reconquistador hacia el sur, no reclamase la devolución del arzobispado a Mérida, donde había estado hasta que la invasión de los musulmanes recomendó su traslado al norte, a Santiago de Compostela.

Caballeros santiaguistas durante una batalla de la Reconquista.

Caballeros santiaguistas durante una batalla de la Reconquista.

Tras la muerte del gran maestre Alonso de Cárdenas en 1493, los Reyes Católicos incorporaron la Orden a la Corona de España y el papa Adriano VI unió para siempre el maestrazgo de Santiago a la corona en 1523.

S. Santidad Alejandro III aprobó la creación religiosa de la Orden mediante una bula otorgada el 5 de julio de 1175.

S. Santidad Alejandro III aprobó la creación religiosa de la Orden mediante una bula otorgada el 5 de julio de 1175.

La primera República suprimió la Orden en 1873 y, aunque en la Restauración fue restablecida, quedó reducida a un instituto nobiliario de carácter honorífico regido por un Consejo Superior dependiente del Ministerio de la Guerra, que quedó a su vez extinguido tras la proclamación de la segunda República en 1931.

Detalle del autorretrato de Diego Velázquez en el cuadro Las Meninas con la Cruz de Santiago en el pecho.

Detalle del autorretrato de Diego Velázquez en el cuadro Las Meninas con la Cruz de Santiago en el pecho.

La Orden de Santiago, junto con las de Calatrava, Alcántara y Montesa, fue reinstaurada como una asociación civil en el reinado de Juan Carlos I con el carácter de organización nobiliaria honorífica y religiosa y como tal permanece desde finales del siglo XX.