La familia real de Suecia celebra el 200 aniversario de la dinastía Bernardotte
Dos siglos más tarde de que Jean Baptiste Jules Barnadotte se alzase al trono, la familia real sueca ha querido celebrar un seminario con motivo del 200 aniversario. En el acto solo participaron los reyes y la pareja heredera. Estuvieron ausentes los duques de Värmland y la princesa Magdalena.
La Casa Real de Bernadotte es la actual casa real de Suecia, en la que ha reinado desde 1818. Entre 1818 y 1905 fue también la casa real de Noruega. Su Jefe actual es S.M. Carlos XVI Gustavo de Suecia, Rey desde 1973
La dinastía Bernardotte ha celebrado 200 años en el trono sueco. Fue en 1818 cuando Jean Baptiste Jules Barnadotte, mariscal de Napoleón, se alzó al torno tras la muerte sin descendencia del rey Carlos XIII. De esta forma desalojó a la dinastía Holstein Gottorp.
El francés fue entonces coronado como Carlos XIV Juan, reinando también como Carlos III de Noruega en los tiempos en los que los dos países estaban reunidos.
Por este motivo, dos siglos más tarde sus descendientes han celebrado el aniversario con un seminario en el Palacio Real que repasa los 200 años. Entre los más de 300 invitados estaban miembros de la Familia Real, entre ellos el Rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia, así como la princesa Victoria y el príncipe Daniel, que fueron testigos no solo de la inauguración del seminario, sino del arranque del año Bernadotte.
La Casa Real sueca ha explicado los motivos por los que importantes personalidades estuvieron ausentes durante el acto:
El príncipe Carlos Felipe y la princesa Sofía estaban en Sudáfrica en un acto de Project Playground, entidad creada por Sofia Hellqvist que dejó al entrar en la Familia Real Sueca, pero con la que sigue colaborando. Por su parte, la princesa Magdalena no acudió porque está a punto de dar a luz a su tercer hijo en Londres.
Durante el seminario se discutieron los vínculos de Bernadotte con el arte, la cultura, las humanidades, la ciencia, las ciencias naturales, la política y la religión, así como la historia del primer rey Bernadotte y cómo llegó a Suecia. La música escrita por miembros de la dinastía Bernadotte, el príncipe Gustavo y la princesa Eugenia, también se presentó durante el seminario.
El rey pronunció un discurso para concluir el seminario, en el que dijo que su deseo era que el Palacio «también fuera un lugar vivo, un lugar para la conversación», algo que describió como un vínculo “entre nuestra historia y nuestro contemporáneo».