RIP-Escudo-pequeño-copia

Fallece la historiadora Carmen González Echegaray. Autora de una obra ingente y experta en genealogía y heráldica y autora de libros de referencia en la historiografía regional

D.E.P. una grande de la Historia, la Heráldica y la Genealogía de Cantabria.

111

La historiadora, académica, heraldista y genealogista cántabra falleció el pasado viernes en Santander a los 92 años. Persona amable, simpática, espontánea y alegre, trabajadora incansable y una de las figuras más distinguidas del panorama cultural de Cantabria, dedicó toda una vida a la investigación y la conservación de la cultura regional. Autora de artículos, escribió numerosos libros y publicó en medios de comunicación, además de ser una de las colaboradoras de la Gran Enciclopedia de Cantabria.

Era miembro de la Real Academia de la Historia, del Instituto de Genealogía y Heráldica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Y, sobre todo, una mujer que sobresalió en un mundo de hombres. Entre sus muchos premios, es la única mujer nombrada Magister Senior Honoris Causa de la Universidad Nacional de las Aulas de la Tercera Edad (Unate).

Una de sus últimas apariciones públicas fue en el año 2014, cuando la Sociedad Cántabra de Escritores le concedió su máxima distinción, la Estela de Oro.

De Pedro Velarde a los Escudos de Cantabria y la Virgen del Mar

La historiadora Carmen González Echegaray comenzó a publicar sus trabajos en 1967 en la revista Altamira, del Centro de Estudios Montañeses. Su primer libro fue ‘Los antecesores de don Pedro Velarde’ (Santander, 1970). Sus siguientes publicaciones, entre otras, fueron ‘Documentos para la historia del arte en Cantabria’, 2 volúmenes (1971 y 1973); ‘Escudos de Cantabria’, siete volúmenes, desde 1969 a 2010 (Toranzo, Santander, 1974); ‘Don Andrés Díaz de Venero y Leyva’ (Santander, 1972); ‘La señora el mar y Santander’ (Santander, 1977); ‘Peñacastillo’ (Santander, 1978); ‘Camargo. Mil años de historia’ (1987); ‘Santuarios Marianos de Cantabria’ (1988 y 1993); ‘Santa Lucía, una parroquia y su entorno’ (1990); ‘Colindres, un enclave sobre el mar’ (1990); ‘El virrey Revillagigedo y sus orígenes ‘(1990); ‘La Virgen del Mar, patrona de Santander’ (1993); ‘La Navidad en Cantabria’ (1997); Diccionario de apellidos y escudos de Cantabria’ (2001); ‘Santa María del Mar, patrona de Santander’ (2004 y 2015); ‘El héroe de Cantabria Don Pedro de Velarde y Santiyán y sus antepasados’ (2009); ‘Panderetas de Cantabria’ (2008); ‘La Bien Aparecida, patrona de Cantabria’ (2005). Junto a José Luis Casado publicó ‘Fortificaciones de La Maruca’ (Santander, 1977) o ‘Del muelle a Cañadío’ (Santander, 1980). Y con otros autores tiene títulos como ‘La crisis del siglo XVI’ (Santander, 1979) o ‘Santillana del Mar a través de su heráldica’ (Santillana del Mar, 1983).

También colaboró en la monografía ‘Santander, una ciudad sobre el mar’ (1987)y publicó en revistas científicas.

Echegaray fue también una gran colaboradora de los medios de comunicación y en especial de El Diario Montañés, en cuyas páginas habló de costumbres tradicionales, de historia y de sus recuerdos. Fue una de las vecinas más destacadas de la Plaza Cañadío, de la que sabía casi todo -su historia, los primeros vecinos, los comercios y empresas y hasta por qué se dio ese nombre a la plaza, por las cañas de ribera de esa zona ganada al mar-. Solo la edad le apartó de su barrio. En busca de una casa con ascensor pasó a residir sus últimos años en la calle Rualasal.

Echegaray se especializó en la etnografía cántabra, pero también publicó libros sobre los más variados temas. Entre sus trabajos destaca ‘La Virgen del Mar, patrona de Santander’, obra fundamental para conocer la pequeña historia local y de la imagen de la virgen patrona, en la que demostró con documentos que las noticias históricas del patrocinio de la antigua villa se remontan al siglo XIV. Precisamente, todo lo relacionado con la Virgen del Mar es lo que más satisfacciones le produjo porque «tengo documentación muy antigua, alguna del siglo XIII que no se conocía», confesó en una entrevista. Pero su gran obra fue ‘Escudos de Cantabria’, publicada en siete tomos; un trabajo ímprobo de investigación sobre la heráldica cántabra. Es fruto de un inmenso esfuerzo personal de la autora, la cual recorrió incansablemente durante años las comarcas cántabras. ‘Escudos de Cantabria’ constituye un verdadero legado de valor inconmensurable que Carmen González Echegaray ha ofrendado en vida a su tierra.

Fue muy famoso también su personaje radiofónico ‘La Tía Quica’, que dio a conocer durante 23 años a través de las ondas regionales muchas historias y tradiciones de Cantabria, de las que sabía mucho. Con sus publicaciones ha contribuido a rescatar las raíces cántabras y conservar las tradiciones regionales.