Monograma real de Simeón II de Bulgaria como Zar

Monograma real de Simeón II de Bulgaria como Zar

El Rey Simeón II de Bulgaria, un caso inédito en la historia de Zar a Primer Ministro de una República

Simeón II de Bulgaria

Simeón II de Bulgaria

Simeón Borisov Sakskoburggotski (en búlgaro: Симеон Борисов Сакскобургготски) o Simeón de Sajonia-Coburgo-Gotha, llamado también Simeón de Bulgaria  o Simeón II, es un político búlgaro y antiguo zar o rey de esa nación balcánica, nacido en Sofía el 16 de junio de 1937, siendo hijo del zar Boris III y de la reina Juana de Saboya. Nació como heredero al trono, como príncipe de Tarnovo.

Zar de Bulgaria:

Accedió al trono a la edad de 6 años, tras la repentina muerte de su padre después de una entrevista con Adolf Hitler, el 28 de agosto de 1943. Su tío, el príncipe Kyril de Bulgaria, fue nombrado regente y posteriormente condenado a muerte y ejecutado.

La Familia Real búlgara (la reina Juana, Simeón II y su hermana María Luisa) permaneció bajo arresto en palacio. El 15 de septiembre de 1946 se celebró un referéndum que arrojó un 93% de votos a favor de la creación de una república socialista y la abolición de la monarquía. El 16 de septiembre de 1946 la Familia Real abandonó Bulgaria. Sin embargo, Simeón II nunca llegó a firmar los documentos de abdicación.

Escudo de armas del zar Simeón II de Bulgaria

Escudo de armas del zar Simeón II de Bulgaria

Exilio:

La Familia Real primero viajó a Alejandría, en Egipto, donde el padre de la reina Juana, Víctor Manuel III de Italia también vivía en el exilio. Allí Simeón II asistió al Victoria College junto con el también exiliado príncipe Leka de Albania. En julio de 1951 España ofreció asilo a la Familia Real búlgara.

Simeón estudió en España y Estados Unidos. Se convirtió en hombre de negocios y fue directivo de la filial española de Thomson. Se casó con una aristócrata española llamada Margarita Gómez-Acebo, con quien tuvo cinco hijos: Kardam, Kyril, Kubrat, Konstantin-Assen y Kalina.

Primer ministro de Bulgaria:

Desde España, Simeón se mantuvo en relación con los exiliados búlgaros y tras la caída de la República Popular de Bulgaria y el Telón de Acero acrecentó sus contactos con todos los sectores de la vida política búlgara. Sin embargo, no volvió a pisar Bulgaria hasta 1996. Tras recuperar la ciudadanía búlgara con el nombre de Simeon Borisov Saxkoburggotski, regresó definitivamente a su país en 2001 como líder y candidato del partido Movimiento Nacional Simeón II. En las elecciones parlamentarias del 17 de junio de 2001 el MNS obtuvo 119 de los 240 escaños y Simeón fue nombrado primer ministro de Bulgaria el 24 de julio de ese año, siendo el único caso en la Historia en que un monarca destronado recupera el poder político bajo formas republicanas concurriendo a unas elecciones. Simeón no ha renunciado nunca al trono, sin embargo, ha jurado varias veces no pretender la restauración de la monarquía en Bulgaria.

Simeón perdió las elecciones legislativas siguientes, celebradas el 25 de junio de 2005, en un clima de cuestionamiento de su gobierno por corrupción de varios de sus ministros, en las que resultó vencedor por mayoría simple el Partido Socialista Búlgaro. No obstante, su influencia política es aún considerable y su partido el MNS (segunda fuerza política del país) forma parte de la actual coalición de gobierno.

Actualmente Simeón, su esposa Margarita, y su hermana María Luisa, están luchando en Estrasburgo para que no se les vuelvan a expropiar sus propiedades.

Matrimonio y descendencia:

El 21 de enero de 1962, Simeón se casó con la aristócrata española Margarita Gómez-Acebo y Cejuela hija de los marqueses de la Cortina.

Hijos:

Kardam de Sajona-Coburgo-Gotha y Gómez Acebo (1962-2015). Príncipe de Tarvono

Kiril de Sajona-Coburgo-Gotha y Gómez-Acebo (1964-). Príncipe de Prelav

Kubrat de Sajona-Coburgo-Gotha y Gómez-Acebo (1965-).Príncipe de Panagyurishte

Konstantin-Assen de Sajona-Coburgo-Gotha y Gómez-Acebo (1967-). Príncipe de Vidin

Kalina de Sajona-Coburgo-Gotha y Gómez-Acebo (1972-). Condesa de Murany

dh