Escudo DAVIT Georgia p

Fuente: http://www.lavanguardia.com/politica/20170618/423490070935/patriarca-de-georgia-propone-reabrir-debate-sobre-monarquia-constitucional.html

La Vanguardia

GEORGIA MONARQUÍA

11

 

18/06/2017 18:57

Tiflis, 18 jun (EFE).- El patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Georgia, Ilia II, sugirió hoy reabrir el debate sobre la implantación de una monarquía constitucional en el país que, en su opinión, podría «dar tranquilidad» a Georgia.

 Patriarca Católico de Georgia Ilia II

Patriarca Católico de Georgia Ilia II

«Hemos de analizar quiénes fuimos, quiénes somos ahora y qué queremos ser mañana. Hemos de recordar que Georgia (contó con) una de las monarquías más antiguas», dijo el jefe de la Iglesia georgiana durante la misa dominical en la Catedral de la Santa Trinidad de Tiflis.

Agregó que en el mundo contemporáneo «hay muchos monarcas que reinan pero no gobiernan» y que eso «da tranquilidad» a sus países.

Al mismo tiempo, Ilia II reconoció que cambiar la forma de gobierno de Georgia no es algo que se pueda hacer ahora.

En este sentido, sugirió primero analizar la historia del país y las consecuencias que pueda tener una decisión de tal calibre.

Hace una década, el máximo jerarca de la Iglesia Ortodoxa de Georgia ya propuso a la sociedad debatir el regreso de la monarquía, perdida hace más de dos siglos tras la anexión de Georgia por el Imperio ruso.

Según Mamuka Mdinaradze, líder del partido gobernante Sueño Georgiano, el restablecimiento de la monarquía «será detenidamente estudiado por los políticos» en el futuro, puesto que podría resultar «muy beneficioso» para Georgia.

Sin embargo, agregó que ahora el país no está «plenamente preparado» para una monarquía constitucional y sugirió aplazar el debate.

Tras la abolición de la monarquía georgiana los herederos al trono del país caucasiano de la dinastía de los Bagration vivieron principalmente en España y Rusia.

En 1942, un congreso de asociaciones de inmigrantes georgianos celebrado en Roma eligió como heredero del trono de Georgia al príncipe Irakli Bagration.

Poco después, tras la muerte de su segunda esposa, Irakli se trasladó a España con su pequeño hijo, Jorge, y en 1946 se casó en segundas nupcias con la infanta María de las Mercedes Raimunda, sobrina del rey Alfonso XIII.

Tras su fallecimiento en 1977, su hijo Jorge de Bagration, piloto español de Fórmula 1, se convirtió en cabeza oficial de la familia real georgiana.

Jorge vivió prácticamente toda su vida en España pero dos años antes de su muerte, en 2008, dejó Marbella para mudarse a Georgia.

Tuvo cuatro hijos de dos matrimonios: los príncipes Irakli, David y Hugo (Guram, en georgiano), y la princesa María Antonieta, todos de nacionalidad española.EFE

S.A.R. el Príncipe Davit. Actual Jefe de la Casa Real de Georgia y Gran Maestre de la Orden del Águila y la Túnica Inconsútil.

S.A.R. el Príncipe Davit. Actual Jefe de la Casa Real de Georgia

De igual forma se han hecho eco de la noticia otros medios Georgianos, como el que reproducimos a continuación en castellano y la versión original en inglés

https://jam-news.net/?p=44987

 JAMnews-logo-4-300x93

JamNews

Maia Tsiklauri

June 19, 2017

 ¡Larga vida al rey! Posible restauración de la monarquía considerada en Georgia 

Y no es una broma. Esta iniciativa fue expresada por primera vez por el patriarca georgiano y más tarde se hizo eco de los miembros del equipo gobernante.

La ceremonia de boda de Davit Bagrationi-Mukhraneli y Anna Bagrationi en la Catedral de la Santísima Trinidad, Tbilisi, 08.02.2009. Foto: Reuters / David Mdzinarishvili

La ceremonia de boda de Davit Bagrationi-Mukhraneli y Anna Bagrationi en la Catedral de la Santísima Trinidad, Tbilisi, 08.02.2009. Foto: Reuters / David Mdzinarishvili

Durante un sermón dominical, Ilia II, el Patriarca católico de toda Georgia, volvió a plantear un tema al que había venido repetidamente en los últimos años: El patriarca se pronunció por restaurar la monarquía constitucional en Georgia. Según Ilia II, «la monarquía constitucional traerá la paz al país»Georgia es un país antiguo con una cultura antigua. Tal vez deberíamos pensar en el hecho de que Georgia es la monarquía más antigua. El rey gobernó nuestro país con la ayuda de Dios. Hoy en día, hay numerosos casos en todo el mundo, cuando un monarca reina pero no gobierna. Esto se llama monarquía constitucional. Naturalmente, esto no sucederá ni hoy ni mañana, pero es necesario analizar nuestro pasado, presente y futuro «, subrayó Ilia II durante el sermón del 18 de Junio

No es la primera vez que el líder de la Iglesia Ortodoxa de Georgia ha abogado por restaurar la monarquía constitucional en el país. Hasta ahora, este tema se limitaba principalmente a chistes ingeniosos en las redes sociales de Facebook, pero esta vez es todo diferente – los funcionarios del gobierno participaron activamente en un diálogo sobre la restauración de la monarquía literalmente al día siguiente de ladeclaración del Patriarca.

Según el georgiano Public Broadcaster (GPB), Irakli Kobakhidze, el Presidente del Parlamento georgiano, visitó el Patriarcado el 19 de junio para reunirse con Ilia II De acuerdo con la emisora ​​pública georgiana (Antes de reunirse con el Patriarca, hizo un comentario breve, pero bastante significativo sobre lo que se dijo: «Lo que Su Santidad afirmó es la verdad. De hecho, la monarquía constitucional podría traer la paz a los intereses políticos y políticos del país. Kobakhidze dijo, añadiendo que la monarquía constitucional y el instituto presidencial no podían coexistir.PB)Algunos de los representantes del grupo de mayoría parlamentaria también aprobaron esta iniciativa: por ejemplo, Eka Beselia, miembro de la mayoría parlamentaria, calificó esta idea como «interesante», mientras que Gia Volsky, vicepresidente del Parlamento del grupo de mayoría parlamentaria, Argumentó basándose en las mejores prácticas de los países de Europa occidental que la monarquía podría tener un impacto positivo en el país. Según Mamuka Mdinaradze, el presidente de la facción ‘Sueño georgiano’, la monarquía constitucional unirá el individualismo, la singularidad y el atractivo particular a Georgia. Salomé Zourabichvili, diputada independiente cercana a los círculos gubernamentales, cree que la monarquía constitucional es la única manera de que Georgia se una a la familia europea. 

Mientras tanto, la oposición se opone a esta iniciativa. Los políticos de la oposición creen que las autoridades deliberadamente plantearon esta cuestión con el fin de desviar la atención pública de algunos problemas reales.

«Esta tradición ya ha dejado de existir y es imposible restaurarla artificialmente. Dudo que Georgia lo necesite. Hay muchos más problemas serios que nuestro país está enfrentando. Por lo tanto, el gobierno podría abordar mejor esos problemas «, dijo Gigi Ugulava, un líder individual de la oposición ‘European Georgia’.

«La razón por la que el equipo gobernante ha asumido esta iniciativa es evitar que nos enfoquemos en problemas reales en este país. Es obvio para nosotros, así como para Su Santidad, el patriarca de Georgia, que la decisión extraoficial de Ivanishvili ha llevado al país a un callejón sin salida «, dijo Salome Samadashvili, miembro delUnited National Movement.

El tema de la monarquía se ha convertido tradicionalmente en un tema de bromas en las redes sociales de Facebook. Los usuarios de redes sociales han estado tratando de averiguar por dos días ya, a qué clase social pertenecen: a los plebeyos o nobles.

Las primeras discusiones sobre la posible restauración de la monarquía en Georgia comenzaron a principios de los años 90, después del colapso de la Unión Soviética. Desde entonces, este tema se ha planteado de vez en cuando, pero nunca se ha considerado seriamente.Hoy en día, los representantes de varias ramas de la dinastía real, la familia Bagrationi, residen en Georgia y más allá de sus fronteras. El patriarca georgiano mismo aseguró la nominación del aspirante a monarca, cuando bendijo el matrimonio de los representantes de dos ramas de la dinastía real, Anna Bagrationi y David Bagrationi-Muhraneli.  En 2011, un hijo, Giorgi, nació a esta pareja. El patriarca lo bautizó y se convirtió personalmente en su padrino. Durante la ceremonia del bautismo, Ilia II declaró al Príncipe Giorgi como heredero de la dinastía Bagrationi.

prince_giorgi_of_georgia

Príncipe Giorgi de Georgia

 

VERSIÓN ORIGINAL DE LA NOTICVIA EN INGLÉS:

Long live the king! Possible restoration of monarchy considered in Georgia

JamNews

Maia Tsiklauri

June 19, 2017

And it’s not a joke. This initiative was first voiced by Georgian Patriarch and later echoed by the ruling team members

During a Sunday sermon, Ilia II, the Catholicos-Patriarch of the whole of Georgia, once again raised an issue that he had been repeatedly coming back to over the past few years: The Patriarch spoke out for restoring the constitutional monarchy in Georgia.

According to Ilia II, ‘the constitutional monarchy will bring peace to the country’.

“Georgia is an ancient country with an ancient culture. Perhaps we should think about the fact that Georgia is the oldest monarchy. The king ruled our country with God’s help. Today, there are numerous cases worldwide, when a monarch reigns but doesn’t rule. This is called a constitutional monarchy. Naturally, this will not happen either today or tomorrow, but it is necessary to analyze our past, present and future,” Ilia II stressed during the Sunday sermon on 18 June.

It’s not the first instance that the Georgian Orthodox Church leader has advocated restoring the constitutional monarchy in the country. Until now, this theme was mostly limited to witty jokes on Facebook social media, but this time it’s all different – government officials actively engaged in a dialogue on restoring the monarchy literally the day after the Patriarch’s statement.

According to the Georgian Public Broadcaster (GPB), Irakli Kobakhidze, the Georgian Parliament Speaker, visited the Patriarchy on 19 June to meet with Ilia II.

Before meeting the Patriarch, he made a brief, but a rather meaningful comment on the aforesaid: “”What His Holiness stated is the truth. In fact, the constitutional monarchy could bring peace to the country’s political and social life. We must take into account all factors, including our local peculiarities,” Kobakhidze said, adding that the constitutional monarchy and the presidential institute couldn’t coexist.

Earlier, some other representatives of the parliamentary majority group also approved this initiative: for example, Eka Beselia, a member of the parliamentary majority, termed this idea as ‘interesting’, while Gia Volsky, the Parliament Vice Speaker from the parliamentary majority group, argued based on the best practices of Western European countries that the monarchy could have a positive impact on the country. According to Mamuka Mdinaradze, the chairman of the ‘Georgian Dream’ faction, the constitutional monarchy will attach individualism, uniqueness and particular attractiveness to Georgia. Salome Zourabichvili, an independent MP close to governmental circles, believes that the constitutional monarchy is the only way for Georgia to join the European family.

Meanwhile, the opposition stands against this initiative. The opposition politicians believe that the authorities deliberately raised this issue in order to divert public attention from some real problems.

 “This tradition has long ceased to exist and it’s impossible to restore it artificially. I doubt that Georgia actually needs it. There are many more serious problems that our country is facing. Thus, the government would better address those problems,” said Gigi Ugulava, an individual leader of the opposition ‘European Georgia’.

 “The reason the ruling team has taken up this initiative is to prevent us from focusing on real problems in this country. It’s obvious for us, as well as for His Holiness, the Patriarch of Georgia, that Ivanishvili’s unofficial ruling has led the country to a blind alley,” said Salome Samadashvili, a member of the United National Movement.

The monarchy issue has traditionally become a subject matter for jokes on Facebook social media. Social media users have been trying to figure out for two days already, which social class they belong to: to commoners or nobles.

First discussions on the possible restoration of the monarchy in Georgia began in the early 1990’s, after the collapse of the Soviet Union. Since then, this theme has been raised from time to time, but it has never been considered seriously.

Today, the representatives of several branches of the royal dynasty, the Bagrationi family, reside in Georgia and beyond its borders. The Georgian Patriarch himself ensured the nomination of the would-be monarch, when he blessed the marriage of the representatives of two branches of the royal dynasty, Anna Bagrationi and David Bagrationi-Muhraneli. In 2011, a son, Giorgi, was born to this couple. The patriarch baptized him and personally became his godfather. During the baptism ceremony, Ilia II declared Prince Giorgi as heir of the Bagrationi dynasty.