Adjuntamos nota de prensa y fotografías del último acto organizado por la Noble Corporación del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, en Madrid; con conferencia de D. Rafael Portell Pasamonte
NOTA PRENSA
El pasado 10 de junio, en el Salón de Actos del Centro Asturiano de Madrid se ha impartido una conferencia titulada «BANCOS Y BANQUEROS. LA NOBLEZA EN LA BANCA ASTURIANA», a cargo de d. Rafael Portell Pasamonte, Miembro de Número del Colegio Heráldico de España, y de la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía, siendo presentado por D. Manuel María Rodríguez de Maribona y Dávila, Director de la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía y Secretario General del Colegio Heráldico de España y de las Indias.
El acto estuvo presidido por el Presidente Adjunto del Centro Asturiano, don Andrés Menéndez Pérez, y por D. Óscar Gómez de Linares Rodríguez, Consejero de la Junta de Gobierno del Cuerpo Colegiado de la Nobleza del Principado de Asturias.
Don Rafael Portell, en su intervención glosó la trayectoria de varias importantes familias asturianas, algunas de las cuales pertenecían a la antigua nobleza del Principado, y a las que por su actitud emprendedora en determinados casos se les concedieron títulos nobiliarios. Entre ellas trató de la Banca Masaveu, familia de origen catalán pero establecida en Asturias; la Banca de Florencio Rodríguez, que luego fue el Banco de Gijón; la Banca Maribona, de una antigua familia de hidalgos notorios, que fue fundada por D. José Rodríguez-Maribona y García-Barbón; la Banca Argüelles y hermanos, de D. Ramón Argüelles, que fue creado marqués de Argüelles; el Banco Asturiano de Industria y Comercio, de D. José Tartiere, primer conde de Santa Bárbara de Lugones; de D. José García San Miguel, unos de los fundadores del Banco Hispano Americano, y al que se le concedió el título de marqués de Teverga; así como de D. Policarpo Herrero, creador del Banco Herrero, y a quién se le distinguió con el marquesado de Aledo.
Finalizada la conferencia, se sirvió un vino español en los salones del Centro Asturiano.